jueves, 6 de febrero de 2014

Novedades editoriales Febrero II


Seguimos con las novedades de este mes en esta ocasión con las editoriales Alba, Siruela y Bubok.

En la editorial Alba tienen estos clásicos imperdibles.



Cuentos de detectives victorianos -  Autores, Varios


SINOPSIS

Esta antología de Cuentos de detectives victorianos, seleccionada por Ana Useros y traducida por Catalina Martínez Muñoz, reúne veintiséis piezas que muestran perfectamente la evolución del género desde sus orígenes (en un cuento redescubierto recientemente, «La cámara secreta», cuatro años anterior a Los crímenes de la calle Morgue de E. A. Poe).

Del detective sabueso que persigue incansable a su presa al genio de la deducción que resuelve crímenes apenas sin moverse de la butaca, del criminal tosco y pasional al cerebro impune y refinado, de los actos brutales a las tramas alambicadas vistosas, este volumen permite un ameno recorrido por la historia de un género cuyas bases sentaron no solo autores célebres como Dickens, Wilkie Collins y Conan Doyle sino también excelentes narradores que merecen rescatarse del olvido.


 



Cumbres Borrascosas  - Emily Brontë


SINOPSIS

Aunque vilipendiada en su día («Salimos de la lectura de esta novela como si acabáramos de visitar un hospital de apestados», diría un crítico norteamericano en marzo de 1848), Cumbres Borrascosas (1847) se ha convertido en la gran novela romántica por excelencia, o, aún más, en un mito moderno que ha inspirado películas, óperas, secuelas y canciones pop. Sin embargo, tanto sus extremos y su ansia de sobrepasar todos los límites, por un lado, como su sofisticada construcción narrativa, por otro, parecen escapar a cualquier clasificación genérica. La única novela de Emily Brontë –«árida y nudosa como la raíz del brezo», según su hermana Charlotte- bebe sin duda de la fascinación por el género gótico: hay en ella apariciones, noches sin luna, confinamientos desesperados y crueldad sin medida. Pero la tensión y la incertidumbre que imprime a sus atormentados personajes y su tortuosa trama superan toda convención y nos sumergen en una atmósfera de pesadilla que difícilmente volveremos a encontrar en la historia de la li-teratura. El amor, en esta novela, no es de este mundo.


La traducción de Carmen Martin Gaite, ya un clásico en nuestras letras, permite respirar, palpar esa intensidad y esa locura.


 

Siruela tiene estas interesantes novedades para el primer trimestre del año.
 


El cuarto de las estrellas - José Antonio Garriga Vela
NOVELA GANADORA DEL PREMIO CAFÉ GIJÓN 2013


Sinopsis

«No me extraña nada que la literatura de José Antonio Garriga Vela haya fascinado a escritores como Juan Marsé, Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o Joan de Sagarra.»
Enrique Vila-Matas

El cuarto de las estrellas es la historia de un hombre que sufre un accidente que le borra los recuerdos más recientes, mientras los recuerdos más remotos brotan con extraña fluidez, y se retira al escenario de su infancia para escribir una novela tejida con todas esas memorias. A La Araña, un lugar asfixiante y gris ubicado en ninguna parte, un pueblo arrinconado entre el mar y la omnipresente cementera.
La vida de la familia da un vuelco cuando un décimo comprado por el padre del narrador resulta agraciado con el primer premio en el sorteo de la lotería de Navidad de 1973. Un décimo que los hizo ricos y a la vez los arruinó... El padre decide viajar a Nueva York, su paraíso soñado, y en el transcurso de ese viaje familiar desvelará a su hijo un secreto que no puede guardar por más tiempo. Ese secreto es la piedra angular de una novela en la que el autor ha conseguido inyectar vida a unos fantasmas tan reales que acaban convenciéndonos de que, quizá, los fantasmas seamos nosotros, de que hemos sido expulsados de una patria a la que acudimos siempre, el pasado, a pesar de que allí solo hay cenizas.




Recado de un muerto - Rafael Balanza
 


Sinopsis

«Autor perdurable.»
Sergi Doria, Revista de Libros

Pablo es un pequeño delincuente, un traficante con ciertas inquietudes científicas y poéticas. Una mañana de septiembre recibe un e-mail enviado por su compinche y amigo Ángel Bru –con quien había planeado un atraco, finalmente abortado, a un prostíbulo de carretera–, citándolo en una nave abandonada de un polígono industrial. Al llegar allí descubre el cadáver de Ángel con un disparo en la frente. Pablo regresa en estado de shock a su casa y, cuando decide volver a abrir su cuenta de correo, lo sorprende un nuevo mensaje que empieza con estas dos frases demoledoras: «Estoy muerto, ya lo sé. Tú me has metido una bala en la cabeza esta mañana».
Así arranca la nueva novela de Rafael Balanzá, una vibrante trama propia de novela negra, entreverada de erotismo y de turbias emociones; un relato de la búsqueda febril de una escapatoria que oscila entre el deseo de huir del destino y la no menos imperiosa necesidad de descifrarlo. Y todo ocurre en un cosmos sometido a la regla primordial de que «los muertos no pueden prevenir de nada a los vivos».




El restaurante del amor recuperado - Ito Ogawa


Sinopsis

Ringo, una joven japonesa apasionada de la cocina, lleva años ahorrando para abrir un restaurante con su novio, un maître indio. Un día al regresar del trabajo descubre que su piso está completamente vacío. Han desaparecido los muebles, el televisor, los electrodomésticos y, lo más valioso para ella, sus utensilios de cocina. Tampoco está su novio, que se ha llevado todos sus ahorros.

En estado de shock, comienza un solitario y nostálgico viaje que la llevará de vuelta a su pequeño pueblo natal, en el corazón de las montañas, y a reencontrarse con su madre, a la que dio la espalda una década antes cuando solo tenía 15 años.

Sin nada más que perder, decide abrir un restaurante muy especial, diferente de cualquier otro: en él solo atenderá una mesa cada día y se servirá un menú de acuerdo a los gustos y deseos personales del comensal. Recogerá granadas silvestres, buscará verduras enterradas bajo la nieve... Todo esto ocurrirá en El Caracol, el restaurante cuya exquisita y cuidada comida puede curar cualquier dolor y ayudar a sus clientes a encontrar de nuevo el amor. ¿Podrán sus recetas curar también a Ringo?




Y desde Bubok este libro



Roberto Crobu - Camino al cambio


Un día Ángel, presa del estrés de su trabajo, encuentra a Miguel, el que fue su antiguo Jefe, y del que ahora ocupa el puesto. La visión de Ángel sobre su trabajo cambiará al escuchar el cuento que Miguel le confía: un cuento ancestral traspasado desde generaciones por los cuatro rincones del planeta, en el que el protagonista, trabajando para un simple objetivo, descubre qué es la felicidad…

Camino al cambio no es un libro más de autoayuda y desarrollo personal. La habilidad con que se presenta así lo atestigua. Un cuento sencillo pero profundo que esconde la esencia de la felicidad en el trabajo y en la vida personal. La claridad de su lenguaje, la sencillez de la lectura son los baluartes sobre los que al autor se apoya para transmitir su mensaje de forma nítida. El lector encontrará frases tan esclarecedoras como: “Una buena definición de objetivos puede acabar con la sensación de cansancio”, “en la soledad del viaje, las dudas e indecisiones pueden representar la mayor tentación para desistir de perseguir el propósito marcado” o “no podemos controlar lo que los otros hacen: solo podemos responsabilizarnos de nuestra propia actividad”. La variedad de pautas es tan amplia que prácticamente ningún lector tendrá dificultades para dar con aquellas que mejor se adaptan a su situación y necesidades.

 

13 comentarios:

  1. Unas propuestas muy interesantes. Unas más que otras, eso sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer el de Cuentos de detectives victorianos. A ver como es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El primero de Alba ya está apuntado. Cumbres borrascosas lo leí en inglés, pero he de reconocer que prefiero a Charlotte...
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Ains, qué adquisiciones tan apetecibles... Me gustan todos, pero especialmente los de Alba, que me parecen de edición cuidadísima.. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Cumbres borrascosas me encanta!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Cumbres borrascosas es de los poquitos libros que he releído y debo decir que la segunda vez me gustó aún más que la primera. Sencillamente maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
  7. El primero me encanta, por no hablar de las Brontë, a ver qué tal le va al primero, me ha llamado mucho la atención. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho Cumbres borrascosas es una de mis novelas favoritas.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer Cumbres borrascosas, ya sé que es imperdonable, pero aún no la he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Enfadada me tienen los de Alba que han publicado Cumbre borrascosas tan bonito y Jane Eyre no :P jejeje. El primero pinta genial. Gracias por las noevedades.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Me apunto alguno de los titulos. En especial "Cuentos de Detectives Victorianos". Muchas gracias por tu reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene el de detectives victorianos!!
    Besos:)

    ResponderEliminar