miércoles, 5 de febrero de 2014

Novedades editoriales Febrero


Acaba de empezar el mes de Febrero y ya hay novedades editoriales de lo más variadas a ver que os parecen las que os traigo de mundopalabras y Tusquets.


Desde mundopalabras nos proponen leer poesía y relatos.


Encarnación Sánchez Arenas presenta
Preguntas, Caleidoscopio y Luz nítida



Preguntas en verso libre hace referencia a diversos poemas de temática amorosa como “compañía”, y también cantan al desamor con “cansancio” por ejemplo. El poema titulado “latido” hace referencia a personas que han fallecido con una enfermedad del corazón o de un infarto como la madre de la autora o Braulio Justel Calabozo. El poema “la paz” canta a los territorios palestinos.
El poema “la tarde” lo dedica Sánchez Arenas a la antigua directora de la Biblioteca Pública Provincial Laura Cerezo Navarro y a todas sus compañeras del módulo de formación profesional en biblioteconomía, documentación y archivística. El resto de poemas pretenden atener su contenido al título específico que llevan como “deshauciados” o “El destino”.






Caleidoscopio responde a trozos de cristales de colores que responden cada uno de ellos a un poema. En este libro aparecen poemas en verso libre que no entran dentro de las coordenadas del versolibrismo de paralelismos sintécticos, anáforas, epiforas, etc. El verso libre de estos poemas se desenvuelve con frases versales en las que prima la musicalidad del contenido. Por lo que respecta a los trozos de cristales coloreados que tienen rima, es decir el resto de poemas, responden a los tres años que la autora ha pasado en contacto con su profesor de métrica española el Dr. José Víctor LLatse, que ha sido profesor de métrica en la Universidad de Barcelona. Son casi tres años de formación leyendo y estudiando toda la literatura castellana desde sus orígenes hasta los poetas contemporáneos.





El libro de poemas Luz nítida es una dedicación a la lectura de los poemas de la Generación del 27. 
La poesía de Encarnación Sánchez Arenas responde a la intertextualidad de otros poemas. Cuando lee un poema, bien intenta escribir otro poema a través del tema del poema expresado por ejemplo en su título, bien intenta seguir los parámetros métricos intertextuales en los que se expresa el poema que acaba de leer. En ocasiones, intenta reflejar esta intertextualidad a través de una cita textual del poema que le inspira en la cabecera de su poema escrito. Sus vivencias personales son una fuente inagotable para su poesía, si bien el lenguaje estético que adorna sus poemas, a través por ejemplo de las metáforas, envuelve la lectura en una ambigüedad de interpretaciones de cara a que las múltiples lecturas que reciban serán también totalmente libres y ambiguas en su interpretación. Esta intertextualidad hace que cada uno de ellos se configure como una unidad aislada dentro de un libro al que da un título libre y arbitrario.




Nómadas - Varios autores

Una nutrida antología de relatos de viajes que cuenta con la participación de escritores de la talla de Lorenzo Silva, Manuel Vilas o Juan Vico entre otros.


Nómadas es el nexo de unión de veintiún relatos en el que participan autores consagrados en la literatura de viaje, escritores emergentes y jóvenes promesas que reflejan la complejidad del mundo en el siglo XXI, en el que la ciudad crea rastros de movilidad que seguimos de forma inexorable, interconectados tecnológicamente como un complejo sistema nervioso, y en el que la religión, desde Caín como primer nómada, sigue dando la pauta de comportamiento del resto de sociedades que pueblan todos los continentes, la tribu Nenet de Siberia, los ríos y su soledad, Africa, Oriente Medio, vistos desde el paisaje y la magia, viajes surrealistas a Sudamérica o a París, el desconcierto de una banda de músicos de pueblo, o el “no viaje” del que espera la llamada de la carretera para rastrear sus propios paisajes, son algunos de los temas elegidos por nuestros autores.




En la editorial Tusquets tiene estos interesantes títulos.



El caballero de San Petersburgo - Mayra Montero



SINOPSIS


A finales del siglo XVIII, la joven criolla Antonia de Salis vive con su prima Teresa en Rusia. Allí reciben la visita de un fascinante militar hispanoamericano, Francisco de Miranda, precursor de la independencia que agita a las colinas, que está de visita en Rusia para tejer una alianza con Potemkin. Antonia cae seducida ante un personaje tan idealista como ardiente, con fama de donjuán y magnífico contador de historias ante las damas. Tanto que, tras algunos encuentros furtivos, decide seguirlo hasta San Petersburgo, donde Francisco de Miranda es perseguido, sin saberlo, por un diplomático español empeñado en capturarlo. Treinta años después, en la cárcel de La Carraca en Cádiz (los hechos están rigurosamente documentados), un general Miranda enfermo y vencido recibe las visitas y los cuidados de una enigmática mujer que tiene muy presentes las aventuras de Crimea y de San Petersburgo.






El último baile de Charlot - Fabio Stassi



SINOPSIS



Una Nochebuena, la Muerte visita a Charles Chaplin en su casa. El gran actor y director es ya octogenario pero tiene un hijo pequeño y quiere verlo crecer. Chaplin propone entonces a la Vieja Dama un pacto: si consigue hacerla reír, le concederá otro año de vida. Empieza así un curioso duelo con la Muerte, renovado año tras año. En espera del momento fatal, Chaplin escribe una carta larga y apasionada a su hijo relatándole su verdadera historia, la que nadie ha contado, y de sus palabras surge la aventura rocambolesca de sus inicios y el retrato de una época heroica. La infancia humilde en Gran Bretaña, los comienzos en el teatro y el circo, los primeros éxitos y el viaje a Estados Unidos, donde el joven Chaplin pasa de un oficio a otro: tipógrafo, boxeador, taxidermista... Hasta que como brillante director improvisado se encuentra con ese haz de luz que, proyectado en una pantalla, inflama la imaginación del mundo entero. 


11 comentarios:

  1. Así en principio no hay ninguno que me llama poderosamente la atención, aunque los de Tusquets no me disgustan
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En principio los poemas no son lo mio, pero me quedo con los títulos de Tusquets para investigarlos un poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los poemas me los voy a saltar, no consigo que me entusiasmen, excepto algunos clásicos. Los relatos si me gustan bastante más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me llama ninguno especialmente la atención, quizás destacaría "El caballero de San Petersburgo".
    Muchas gracias por las novedades :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. El de San Petersburgo es el que más me llama, pinta muy bien y el de Caleidoscopio también me llama la atención. Gracias por las novedades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me llama mucho ninguno este mes. Si acaso, me animaría con el caballo de san petersburgo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los tres últimos me llaman mucho la atención sus historias

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Rocio!!
    Este mes vienes muy cargadita de novedades, algunas no pintan nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar