martes, 16 de septiembre de 2014

Suite francesa - Irène Némirovsky



La contraportada


Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. 




Mi opinión

De todas las obras de Irène Némirovsky la que más me llamaba la atención era esta novela pero lo que pasa siempre entre la falta de tiempo y algunas lecturas pendientes este libro se ha llevado más de un año esperando en mi estantería. Hasta que vi que la autora estaba incluida en una de las listas para el Reto de Escritoras Únicas que Marilu, Ana Blasfuemia y Meg han organizado así que gracias a este reto me he enfrentado a la que sin lugar a dudas será una de las mejores lecturas de este año.


En la edición de bolsillo, que es la que yo tengo, lo primero que aparece es un prólogo en el que nos habla de la complicada vida de la autora y de sus obras. Entre otras cosas cuenta que este libro era para Némirovsky su trabajo más ambicioso tenía pensado que comprendiera cinco partes y que llegara a las mil páginas pero como ya sabréis quedo inacabado cuando la autora fue detenida y trasladada a Auschwitz donde murió a los pocos días. El manuscrito de este libro fue conservado durante años por sus hijas y publicado con solo dos de las cinco partes del proyecto, Tempestad en junio y Dolce.

Tempestad en junio se centra en una serie de personajes, la mayoría pertenecientes a la burguesía, que a causa de la invasión alemana tienen que abandonar Paris y afrontar los momentos más difíciles de sus vidas.

En Dolce nos trasladamos a un pueblo francés donde sus habitantes tienen que convivir con soldados alemanes. Una ocupación que provoca en los lugareños sentimientos encontrados mientras unos odian a los vencedores otras suspiran por ellos.


Némirovsky nos convierte en espectadores de este retrato de la vida en esa época de cambios e incertidumbre que resulta sobrecogedor y humano al mismo tiempo. También encuentro que hay una crítica a la hipocresía, cobardía y avaricia de la sociedad francesa porque si bien es cierto que la guerra cambia a las personas también es innegable que saca lo peor de ellas. En cuanto a su forma de narrar me ha parecido sencilla, sensible sin ser sentimentalista, no tiene sobresaltos ni giros argumentales y se lee con facilidad a pesar de tener tantos personajes además me han encantado sus diálogos y sus espléndidas descripciones.


En definitiva, un libro donde la historia que contiene es tan importante como su prólogo y las notas finales de la autora para conocer cómo se escribió la novela inacabada de una mujer que siguió escribiendo aun sabiendo que no vería finalizada su obra. Así que si todavía no la conocéis os recomiendo este título para empezar porque seguro que no será el único. Un saludo y buenas lecturas.



Os dejo una pincelada de este libro.

 “Ellos también se dirigieron hacia las afueras, paso a paso y sin mirar atrás. De aquella ciudad que parecía desierta surgían ahora pequeños grupos de refugiados cargados de maletas. Aquí y allá se reunían como animales perdidos que se buscan y se juntan después de una tormenta.”






La autora

Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.


31 comentarios:

  1. Pfff... si yo te contara... hasta conjuntas he intentado organizar para leer este libro y al final nada de nada, se cayeron todas y me quedé sin leerlo. Lo tendré que leer yo solo ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Ana te quiere proponer una lectura conjunta con este libro al final lo vas a leer y todo, un beso

      Eliminar
  2. La tengo apuntada hace tiempo, a ver si me animo pronto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi estantería se ha llevado un año o más lo mismo tu tardas menos en leerla, un beso y animo

      Eliminar
  3. Le tengo tantas ganas como miedo: me gusta la autora, pero no sé si estoy preparada para enfrentarme a su obra magna... Lo intentaré, seguro! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad he tenido tiempo para disfrutar de esta lectura, leerla tranquilamente y sin prisas. Espero que encuentres tu ese momento, un besote

      Eliminar
  4. Me alegro que el reto haya servido para que disfrutaras de este libro y de su autora. Yo lo tengo pendiente, voy a proponerle una lectura conjunta a Yossi :D

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena idea porque hay bastante gente que por lo visto la tiene pendiente, un beso

      Eliminar
  5. Desde que leí El baile y conocí un poco la vida de esta escritora, tengo ganas de seguir con ella. Espero poder ponerme pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso leer algo más de esta escritora porque me ha gustado mucho como escribe, un beso

      Eliminar
  6. Todavía no he leído nada de esta autora y como todas las opiniones que he leído sobre ella son buenas, tengo intención de no dejarla mucho tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conozco a la autora y la verdad que este libro me parece una propuesta más que interesante. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora pero me llama mucho la atención este libro. Lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estrené esta autora con Los bienes de este mundo y me pareció sublime. Con la Suite me lo estaba pensando mucho por el tema pero tengo muchas ganas y creo que la voy a leer enseguida ya que creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por dejar el enlace en mi blog. A mi también me gustó, la última novela de Nemirovsky (Los bienes de este mundo) se considera la precedente de esta. La leí hace poco, es más sencilla y completa en cuanto a que todo queda resuelto. Pese a ello, creo que Suite francesa es su mayor obra aunque desafortunadamente no se terminase. Prólogo y epílogo me gustaron especialmente
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lleva mucho tiempo este libro entre mis pendientes. Y tu reseña me da un pequeño empujoncito para hacerle ya la espera cortita.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace tiempo y me encantó este libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí también me gustó este libro.

    ResponderEliminar
  14. He de estrenarme con esta autora! He leído varias reseñas de este libro y si, creo que me he decidido. Me lo apunto y en cuanto pueda me harñe con él. un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  15. En junio leí El baile y tengo claro que repetiré con la autora, seguramente con este título.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía a la autora pero me ha llamado la atención, me gusta esta temática aunque no suelo leerla a menudo. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una grandísima historia narrada por una magnífica escritora.
    Impresionante el retrato de lo que ella misma vivió. Y tremenda su propia biografía y como se salvó este manuscrito.
    Te recomiendo de esta autora "El baile"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué duro tiene que ser dejarlo todo, eso por lo que has luchado y partir sin mirar atrás.
    El colaboracionismo sacó lo mejor de muchos, lo peor de pocos. Es lo que tiene la guerra, todo es blanco o negro... Menuda pesadilla.
    Muy interesante, Rocío, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues me va a tocar leerlo, creo que no me faltan más.... tendré que mirar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. He oido hablar de Suite francesa decenas de veces pero siempre retraso leerlo y no sé porqué.
    Quizá deba subirlo de posición en el listado de pendientes :)
    Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Esta autora nunca defrauda.Te pueden gustar sus obras con mayor o menor intensidad pero su calidad es innnegable.
    Besos, Rocío!

    ResponderEliminar
  22. Pues me alegra que recomiendes este título para empezar con ella porque es el que tenía pensado para el reto y será lo primero que lea de la autora, espero que me guste tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No recuerdo haber escuchado hablar de este libro pero la verdad es que parece tener una historia interesante, así que me lo anoto en mi lista de próximos libros que desearía leer.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Pues está claro que tengo que tener en cuenta a esta autora. Para el reto he elegido a Virginia Wolf y a Patricia Highsmith pero... aíns... esta queda anotada. Además, he leído poco con la sociedad francesa como protagonista.
    Un besin

    ResponderEliminar