lunes, 15 de junio de 2015

El mensaje que llegó en una botella - Jussi Adler-Olsen



La contraportada

Dos jóvenes desaparecen sin dejar rastro pero nadie denuncia su desaparición. El tercer caso para Carl Mørck.
¿Puede un terrible hecho del pasado seguir teniendo consecuencias devastadoras? Cuando una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q, el subcomisario Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos. Pero ¿por qué su familia nunca denunció su desaparición? Carl Mørck intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad.




Mi opinión

El mensaje que llegó en una botella es la tercera novela de Jussi Adler-Olsen perteneciente a la serie del Departamento Q, la primera que leo de este autor y solo os digo que como las demás entregas de la serie sean como esta, ya estoy tardando en ir a la librería.


En un lugar indeterminado cerca del mar, dos hermanos están secuestrados y creen que van a morir. Antes de que vuelva el secuestrador el mayor de ellos consigue con mucha dificultad escribir un mensaje de socorro. A toda prisa mete el papel en una botella y lo introduce por una grieta que había en la pared.

Después de unos días de permiso Carl Morck encuentra la jefatura echa un lio de hecho no sabe donde están ni su despacho ni sus compañeros. Más tarde se entera que algunos departamentos iban a cambiar y que la inspección de trabajo estaba buscando amianto por las tuberías del edificio. Ubicándose estaban los del Departamento Q cuando el inspector jefe de homicidios les dijo que tenían un caso. Un paquete recién llegado desde Escocia con un mensaje que parecía estar escrito en danés y que encontraron dentro de una botella. La científica escocesa intentó reconstruirlo lo mejor posible de hecho se entendía algo con bastante claridad, la palabra socorro.

Aquella botella contenía un desesperado grito de auxilio, ¿pero de quién?.


Desde el principio sabemos que hubo un secuestro y que posiblemente se haya cometido un crimen pero también que el policía encargado de investigar estos hechos está más interesado en un caso que lleva otro departamento. Son sus ayudantes Rose y Assad los que más insisten en descifrar el misterioso mensaje. Y es que Carl Morck dista mucho de ser un policía normal. Comparte casa con su hijo postizo Jesper, su inquilino Morten y ahora también tiene instalado en su sofá a su ex compañero Hardy que se había quedado paralitico en un tiroteo. Tiene una ex Vigga a la que intenta mantener contenta para que no lo eche de casa y anda detrás de una psicóloga Mona. Como policía tiene mucha experiencia e instinto, que es lo que más valoran los demás en él, eso sí está deseando de poner los pies en la mesa del despacho para echar una siesta.

Aunque en esta novela aparecen bastantes personajes desde testigos, policías, victimas …. los que llevan el peso de la historia son el protagonista de la saga y el asesino. Sin duda aquí el autor ha creado a un verdadero criminal sin escrúpulos. Un asesino que protagoniza varios capítulos donde cuenta su vida actual, sus crímenes, sus motivos y su pasado.

A lo largo del libro se irá entremezclando la vida personal de los protagonistas con el avance en la investigación una combinación compleja pero con mucha acción e intriga. 
También tengo que decir que al no empezar por el primer libro de la serie pensé que estaría un poco pérdida a la hora de seguir a los personajes pero como el autor se encarga de contarnos algunas cosas que les sucedieron en el pasado a los del departamento, no he tenido problemas en ese sentido.


No es la primera novela negra llegada del norte de Europa que os traigo y la verdad es que me ha gustado, entretenido y enganchado desde el principio hasta el final. Sobre todo porque cuenta con unos protagonistas que no dejan de sorprenderte, un malo malísimo y una trama compleja pero bien desarrollada donde también destacan los giros argumentales
Así que si queréis conocer a Carl Morck y a su peculiar departamento de policía os recomiendo leer El mensaje que llegó en una botella de Jussi Adler-Olsen. Un saludo y buenas lecturas.





El autor

Jussi Alder-Olsen (Copenhague, 1950) fue editor de comics y redactor de revistas antes de empezar a escribir en 1995. Ha vendido un millón de ejemplares de los cuatro títulos de la serie del Departamento Q en Dinamarca, y ha recibido el premio Glass Key en 2010 y el prestigioso De Gyldne Laurbær, entre otros.


 Requisito a cumplir: La víctima es un hombre


11 comentarios:

  1. Aunque al principio me parecía que el mensaje de la botella era un tema muy explotado, la verdad es que me intriga un montón ese protagonista con esa vida ta caótica, ademas no conocía la serie ni el libro, así que lo buscaré.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que tengo pendiente leer las novelas de Jussi Alder-Olsen, en particular por todo lo bueno que comentáis sobre sus novelas y espero este año ponerme en serio con él. Con respecto a tu reseña, me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta serie de Departamento Q gusta mucho, así que algo tendrá de especial, supongo que esos personajes que sorprenden son una baza importante. Habrá que echarle un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho a ver si me estreno con alguna y por lo que veo esta no es una mala opcion

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído hace poco la primera de la serie y me gustó... por eso te he leído en diagonal, no quiero saber mucho de esta novela. Quiero y tengo intención de leer uno a uno y en orden la serie, porque me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba el autor, pero has hecho una reseña tan entusiasta que me han entrado unas locas e irremediables ganas, como a ti, de ir directa a la librería, a por todas sus novelas.

    Menos mal que es de noche y mañana podré pensar con más calma por cual de sus libros comienzo.

    ResponderEliminar
  7. En algún momento tengo que estrenarme con estos libros, que no paro de leer buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de hacerme con esta serie y siempre que veo una reseña me lamento de no haberlo hecho ya,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. Fue mi primera lectura del autor; me gustó mucho. Y me pregunto por qué no habré leído algo más de él...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído la primera novela de esta serie y me gustó mucho. Tengo ganas de ponerme con las siguientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Parece interesante, así que lo apunto.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar