martes, 24 de noviembre de 2015

NÁUFRAGOS - Susana Martín Gijón




La contraportada

Una joven española emigra a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Tras un duro revés laboral, conocerá a Emma en las templadas calles de San Francisco, una vagabunda errante que la cautivará con su personalidad. A partir de entonces su vida dará un inesperado vuelco. 
Y nada será lo que parece ser.








Mi opinión

Había visto unas cuantas reseñas positivas de los libros de esta autora así que en cuanto pude le hice un hueco a esta original e inquietante historia que hoy os animo a descubrir.

La historia nos lleva a Estados Unidos, más concretamente a la ciudad de San Francisco, allí en el país de las oportunidades a nuestra protagonista la acaban de despedir. En ese día fatídico se fija en una indigente que está con su perro en una esquina. Está muy cabreada y empieza a contarle a la mujer los años que ha sacrificado por esa empresa y como de repente la despiden sin explicación ninguna. La vagabunda llamada Emma no parece prestarle atención hasta que nuestra protagonista le pregunta si podía ayudarla en algo.
A partir de ese momento la protagonista, de la que no conoceremos su nombre hasta el final, empieza a acercarse a la realidad de las personas que viven en la calle y a cambiar su visión de ellas. Pero ese acercamiento no será el único cambio en su vida.

En un principio estamos ante el relato de una mujer joven con trabajo estable que pierde el rumbo y que de manera inesperada parece encontrarlo cuando conoce a Emma, alguien que se convertirá en una persona necesaria para ella. Y es que Susana Martín no solo nos habla del aislamiento de las personas indigentes, la violencia, la amistad o la soledad sino que consigue crear una historia con toques de novela negra y momentos de acción, de las que te dejan con el corazón en un puño, para terminar con un sorprendente final. También tengo que decir que me ha gustado el estilo cercano y cuidado de esta autora a la hora de escribir.

Como no podía ser de otra forma os recomiendo está novela que no llega a las cien páginas pero que no necesita más para trasladarnos a esa realidad y para dejarnos sobrecogidos. Un saludo y buenas lecturas.


Por último tengo que dar las gracias a su autora Susana Martín Gijón por haberme enviado su libro y desearle mucha suerte con él.

Podéis conseguir este libro aquí:



La autora

Susana Martín Gijón es autora de la saga literaria Más que cuerpos, revisión del género policíaco con la que pretende aportar una mirada crítica para la transformación social.
Asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos, tras desarrollarse profesionalmente en Italia, trabajó en la administración en temas de desarrollo socioeconómico y cooperación internacional.
Ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.
Colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas, la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.
Tras el éxito alcanzado con Más que cuerpos, lanza en 2014 la segunda entrega de su serie de novelas policíacas protagonizadas por la agente Annika Kaunda, Desde la eternidad, con la capital de Extremadura y su pasado romano convertidos en protagonistas de una trama intensa y sorprendente.
En 2015 publica Náufragos, relato vibrante finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o "La Trama/Aragón Negro" organizado por Ediciones B.


16 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña no lo conocía, de momento no me lo llevo que tengo mucho acumulado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta San Francisco, una ciudad cálida y abierta. Enma me intriga, una vez tuvo una vida estructurada ¿n0? Y en un revés la perdió o se la arrebataron. Y luego está nuestra protagonista sin nombre, una absoluta incógnita... Interesante. Lo único, por desgracia tememos a los vagabundos y mantener una conversación... Por desgracia, lo veo poco probable, pero no olvidemos que transcurre en San Francisco y allí todo es posible ¿verdad? :) Intuyo que aguarda un bonito desenlace.

    Gracias, Rocío, despertaste mi curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me gusta dar pistas en las reseñas a veces me guardo demasiado jeje. El caso es que todo tiene una explicación en esta historia. Un beso

      Eliminar
  3. No conocía el libro, y tampoco la autora. Pero creo que te haré caso y me lo apunto aunque la novela negra no esté entre mis géneros predilectos. Por lo que intuyo de tu crítica, es un libro que va más allá de la novela negra y que aporta otros aspectos tocando temas como la soledad, el aislamiento, la indigencia... Parece interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no conocía a la autora, si es que estoy siempre por otros lados literarios, si no fuera por vosotros.... la verdad es que el libro parte de algo ya mascado pero a la vez pinta bastante bien. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretende esta autora, cuando la historia va a terminar de una manera determinada entonces un giro, un final sorprendente y una lectora sorprendida. Un beso

      Eliminar
  5. No conocía este libro, Rocío, y me ha llamado mucho la atención la trama. Anotado queda.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro ni a su autora. Y tiene una temática sobre la que me gusta leer. No me importaría darle una oportunidad, que además es cortito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y me gusta mucho lo que cuentas. Me lo apunto sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Yossi con que el planteamiento suena a algo ya mascado más veces, pero en ocasiones un planteamiento poco original sorprende. Le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhhhhh no conocía que la autora había publicado otra novela. Tengo los dos anteriores, publicados con Anantes y espero poder leerlos prontos. Me has dejado con muchas ganas de ponerme con ellos y leer este también. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me has despertado las ganas de darle una oportunidad¡¡ Creo que me la apunto como una de mis futuras lecturas¡¡¡ un besazo y genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Le sigo la pista a la autora desde hace un tiempo y encuentro interesante tanto la trama del libro sobre lo que dicen los lectores de ella. Te tomo la recomendación que con la de El último libro de Emma Olsen quedé muy encantado.

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo apunto, que creo que me puede gustar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar