miércoles, 9 de marzo de 2016

La librería ambulante - Christopher Morley


La contraportada

Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.



Mi opinión

Helen McGill vivía junto a su hermano Andrew en una granja cerca de la localidad de Redfield. Aquella era una vida dura pero tranquila y los dos hermanos estaban encantados con ella hasta que un día (un nefasto día según ella) Andrew empezó a fantasear con la idea de escribir un libro. Helen no le dio demasiada importancia a esa nueva faceta de su hermano pero ocurrió algo inesperado, Andrew no solo publicó su primer libro sino que se convirtió en un éxito. A partir de ahí empezó a echarle más cuenta a la literatura que a cosechar el maíz y la apacible vida en la granja dejo de ser lo que era. Por eso cuando una mañana de otoño apareció el señor Mifflin con su extraño carromato pensó que debía darle un buen escarmiento al autor de La Saga de Redfield y eso fue lo que hizo.

A bordo del curioso carromato junto a un vendedor ambulante de libros, su perro Bock y su yegua Peg Helen McGill recorrerá pueblos y paisajes desconocidos a pesar de tenerlos muy cerca.


Este es uno de los libros que esperaba su turno en lo alto de la estantería, un libro que habla del acceso a la literatura en las zonas rurales, de la importancia de los libros y de segundas oportunidades.

Esa segunda oportunidad le llega a la protagonista aburrida de tener que hacer todas las tareas de la granja y de que su hermano solo preste atención a sus ataques literarios. Luego está el protagonista masculino de esta historia, Roger Mifflin, un loco de los libros, un personaje muy peculiar que llega a los pueblos con su Parnaso ambulante donde proclama el valor imperecedero de los libros. Un vendedor nato que vende lecturas de todo tipo ideales para toda la familia.

Esta librería ambulante es una lectura entrañable, agradable, que nos recuerda no solo el valor de los libros sino también el de los libreros expertos en dar con el libro perfecto para el lector siempre necesitado de buena literatura.

En definitiva una lectura perfecta para los amantes de los libros y de las historias sencillas, un saludo y buenas lecturas.



El autor

Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania y estudió en Harverford College, donde su padre trabajaba como profesor de matemáticas. Posteriormente, se matricularía en la universidad inglesa de Oxford para estudiar historia moderna durante tres años (época que contaría en su novela autobiográfica de 1931 John Mistletoe). En 1913, de vuelta en Estados Unidos, se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar en la editorial Doubleday. Pocos años después se convertiría, recorriendo Estados Unidos como columnista y reportero, en uno de los periodistas más prestigiosos de su época.
Su primera novela, La librería ambulante (Periférica 2012), fue publicada en 1917; en 1919 apareció su continuación, La librería encantada. Una de sus obras más conocidas, Kitty Foyle, publicada en 1939 y trasladada al cine con el mismo título (en España como Espejismo de amor); su protagonista, Ginger Rogers, obtuvo un Oscar por su papel como Kitty.


18 comentarios:

  1. Hola. me gusta que la trama se desarrolla en una granja. Una gran reseña. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante! Leí otra reseña de este libro pero no sé por qué tenía la idea de que tenía que ver con la Guerra Mundial y ese es un tema del que me da un poco de pereza leer. Viendo lo que comentas, ha escalado puestos en mi lista :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo fichado desde hace mucho. Ojalá pueda leerlo pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Lo conocía de hace tiempo. Gracias por recordamelo, lo voy a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las historias sobre libros, pero tengo mucho pendiente y de momento lo dejo pasar. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Lo apunto, parece uno de esos libros cómodos de leer y entrañables. Gracias por la recomendación.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído aún pero desde luego la temática es super atractiva, así que puede que caiga más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no es de los que marca especialmente, sí que es una buena lectura para los apasionados de los libros. Merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotado desde hace tiempo, a ver si me hago con él. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no lo descarto pero para más adelante, eso sí. :-)
    Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  11. Este libro lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo logro ponerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me llama desde hace bastante!!me encantaría leerlo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que tengo ganas de leerla, a ver si puedo hacerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno es este libro Rocío! Me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta editorial sabe que los lectores tenemos debilidad por este tipo de libros en torno a libros, librerías... Yo pico, está claro :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lo leí, Rocío. Aciertas al describirlo como "una historia sencilla" con personajes entrañables y los prados infinitos. Ni qué decir tiene que me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Resulta tentador. ¿Qué lector pude resistirse a un libro sobre libros? Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar