lunes, 11 de abril de 2016

El Castillo - Luis Zueco


La contraportada

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.

El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años.

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?
Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana.

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de una novela histórica que no solo nos cuenta la construcción del castillo románico mejor conservado de Europa sino que también nos narra cómo fue la vida en aquella época tan poco conocida.

En el año 1027 el castillo de Xabier es atacado. En el asalto muere mucha gente entre ellos la familia de Eneca. La pequeña escapó al bosque donde deambuló junto a su perro Artal hasta que alguien se hizo cargo de ella. Nunila, que así se llamaba la mujer que la acogió, trataba con dureza a la niña pero le enseñó todo lo que sabía sobre las plantas y el bosque donde vivían.

Por otro lado el Rey Sancho III, el Mayor quería construir un castillo tan poderoso como nunca antes se hubiera construido. Decidió que se levantaría en el límite de sus territorios con los ocupados por los musulmanes, en Loarre. Para ello eligió a un maestro lombardo, el último que quedaba en la península. Hasta allí llegaron gentes de todas partes en busca de trabajo entre ellos un carpintero llamado Juan y su hijo Fortún. Juan pensaba que en aquel lugar podían empezar de nuevo en cambio a su hijo no le entusiasmaba la idea. Al carpintero, su hijo, la joven Eneca y el maestro lombardo se les unirán Javierre, el hijo de un pastor con muchas ganas de prosperar y una misteriosa mujer llamada Ava que empleará su habilidad con el arco en defensa de la fortaleza.


Muchas son las razones por las que os recomendaría esta historia, la primera de ellas no podía ser otra que la construcción del castillo. Un proceso que el autor ha sabido explicar con detalles técnicos muy interesantes sobre arcos, columnas, los materiales que emplearon y que hace que los lectores comprendamos mejor lo extraordinario de aquellas edificaciones. Lo que también nos explica son las diversas dificultades que hubo durante las obras como por ejemplo los ataques de los musulmanes que se encontraban a poca distancia de allí, la complicada meteorología de la zona o uno de los factores que más influyó en Loarre, la religión.

Alrededor de la construcción seremos testigos de la lucha por hacerse con el poder de los territorios ya conquistados entre señores feudales, nobles o reyes, personajes históricos que nos ayudan a ubicarnos en la época medieval. Pero los protagonistas de esta novela no son los que pasaron a la historia sino los creados por el autor. Todos muy bien descritos a los que vemos evolucionar a lo largo de la historia como a Fortún que llega a Loarre siendo un joven poco espabilado, al que veremos madurar poco a poco y aprender al lado de los lombardos. Eneca, es un personaje que me ha gustado mucho, de su mano descubriremos dioses paganos a los que se veneraba en esas tierras o los remedios naturales que preparaba con las plantas del bosque. Una mujer que tuvo que hacer frente a muchas dificultades desde pequeña, sobre todo a la soledad. 
Javierre también trabajaba en el castillo allí se hizo amigo de Fortún. Era  rápido y listo, pero demasiado ambicioso.
Ava, la otra protagonista femenina, es el personaje que más secretos esconde. Es independiente, decidida y aunque vive en el bosque no se parece en nada a Eneca. También tienen su importancia a lo largo de la trama Juan el padre de Fortún, el sacerdote y el maestro lombardo.

El Castillo es una historia muy entretenida, escrita de forma sencilla que cuenta con una trama que tiene de todo amor, traiciones, luchas de poder o religión además de una gran ambientación. Como decía antes, esta novela no solo habla de la construcción de un castillo sino de lo todo que ocurría a su alrededor y que no puedo dejar de recomendaros. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Ediciones B que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte a su autor en el futuro.



El autor

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas


13 comentarios:

  1. La novela histórica en general me gusta mucho, y esta en particular la tengo apuntada de hace un tiempo. A ver si pronto. Me quedo por aquí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. La construcción, paso a paso, de semejante portento arquitectónico me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, incluso la parte arquitectónica la disfruté un montón...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me resultó una lectura muy entretenida e intructiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que ya tengo fichadito. Me alegra ver que lo has disfrutado. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. El castillo de Loarre es una maravilla! Seguro que el libro está muy bien, así que no lo descarto! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío!!!
    Lo tengo en la estantería, me lo ha dejado un amigo con el que comparto el gusto por la novela histórica, así que es cuestión de tiempo que lo lea.
    Gracias por tu opinión guapetona.
    Mauakaaa

    ResponderEliminar
  8. Una estupenda novela y muy interesante. Un fiel reflejo de lo que se vivía entonces y en la que el castillo es un personaje más de la misma. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo ya conocía a este autor. Me leí El escalón 33 (la tengo reseñada en mi blog) y me gustó. Luis Zueco es un experto en castillos, así que esta novela no me extraña para nada. Lo único que me echa un poco para atrás es lo que dices de la amplitud de detalles técnicos. pero por otra parte lo que dices de la ambientación y personajes me atrae sin duda. Aunque yo no lo termine leyendo me viene muy bien haber leído tu reseña para recomendarlo en la biblioteca a los amantes de la novela histórica
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este es el típico libro que ves un montón por ahí pero no he terminado de animarme con él. He dicho tantas veces que no me importaría leerlo, que ya prefiero no decirlo más y que sea el destino quien me lo cruce
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy dividida: No me gusta la novela histórica en general, pero como soy historiadora del arte me llama mucho la atención el proceso de construcción, las técnicas y los elementos de la arquitectura. Como a ti te ha gustado, quizá le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar