miércoles, 18 de mayo de 2016

Cartas a Siracusa – Lucía Feliu


La contraportada

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.

Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.



Mi opinión

Ángela Blanco forma parte de un equipo de científicos encargado de verificar la identidad de tres cuerpos momificados considerados santos cristianos que se encuentran en Roma. Inesperadamente Ángela y Teo Valdés, jefe del proyecto, tienen que viajar a Egipto donde sufren un grave accidente de coche.

A partir de aquí será la propia protagonista quien nos cuente que les llevó a ella y a sus compañeros a temer por su vida.

Vista Basílica San Pedro

Cartas a Siracusa cuenta con bastantes ingredientes para mantenernos a los lectores pegados a sus páginas. Entre ellos están su trama, bien hilvanada y con buenos momentos de acción, y sus personajes. En primer lugar tenemos a la protagonista Ángela Blanco, una mujer que vive volcada en su trabajo como bióloga en el CSIC. Teo Valdés es médico y antropólogo forense famoso en su profesión, lleva un tiempo retirado de su profesión y ha escrito varios libros. Olivier Boutry también biólogo trabaja para un célebre centro científico de París. Es curioso y afable al igual que el sacerdote y experto en arqueología cristiana Francesco Rossi, dos personajes que se llevan bien desde el primer momento. En general están todos bien descritos, y aunque destaquen Ángela y Teo en la trama, mi favorito ha sido el entrañable padre Rossi.

Junto a ellos aparecen unos cuantos secundarios la mayoría cargos o investigadores que aportaran su granito de arena al desarrollo de la historia.

Santa María in Trastevere

La autora relata con un lenguaje sencillo, a pesar de los muchos datos técnicos que explica, una historia en la que se mezclan amor, secretos ancestrales e intrigas. También tengo que destacar la labor de documentación realizada por la autora que se ve perfectamente reflejada sobre todo en las investigaciones forenses y en las historias de los santos y su época contadas por el padre Rossi, que me han gustado especialmente.

Resumiendo, que os recomiendo leer esta estupenda novela con la que seguro que disfrutáis de una lectura muy entretenida e interesante. Un saludo y buenas lecturas.


Por último le doy las gracias a Lucía Feliu por enviarme esta novela y desearle mucha suerte en sus proyectos futuros.


La autora

Lucía Feliu Zamora, licenciada en Filología Inglesa, realizó estudios de Postgrado y cursos de especialización en Guildhall University, Londres y en Portobello House International School, Dublín, además de en la Universidad de Toulon, Francia. Ha vivido largas temporadas en países como Irlanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Turquía, Italia y Marruecos, y en la actualidad es profesora de Inglés en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Sevilla, ciudad donde nació. Desde niña escribe cuentos, microcuentos y relatos y, ya adulta, se adentra en las lindes de la novela con títulos como "Blue Moon", "El secreto del Maloca" o "El Faro de Beaumont Place", entre otros. Su gran pasión, junto a la escritura, es viajar, y consigue refundir ambas en su oficio como narradora.


Imagen Vista de la Basílica de San Pedro, Roma

Imagen de Santa María in Trastevere Autor Space Odissey - Flickr


19 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrajo esta novela desde que la vi la primera vez y sigue sin hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me sorprendió esta novela, la trama de identificación de los santos me pareció muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me resultó muy entretenida esta novela. Un poco peliculero el desenlace, pero en general la disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convenccer esta novela. Me ha tentado algunas veces y después he acabado dejándola pasar.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo tras tener que hacer una pausa esta semana vuelvo con ella.

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de leer desde hace tiempo...a ver si me acabo de animar porque me atrae mucho su trama.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me parece una lectura interesante, lo tendré en cuenta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es de esas lecturas que podrían caer si se cruza en mi camino, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Rocío. La arqueología cristiana en la antigua Roma me parece un tema interesantísimo. Los personajes, expertos españoles, italianos y franceses, me resultan carismáticos e inquietantes y siento especial curiosidad por el padre Rossi :)
    Como bien dices, la autora se ha documentado maravillosamente y ha conseguido tejer una trama rica en historia y suspense. Habrá que viajar a Roma de la mano de esta gran novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un tema muy interesante y una lectura adictiva me mantuvieron atrapado,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que la hayas disfrutado. A mí, en estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ro, como siempre muy completos tus post! saludos buen finde

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído pero creo que no me importaría.
    Me ha gustado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía! Gracias por tu reseña!
    Acabo de llegar a tu blog, te sigo y te invito al mío.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues parece una lectura entretenida. Quizás para verano...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo en la estantería a espera de tiempo que dedicarle, pero de junio no pasa.
    UN besote.

    ResponderEliminar
  18. A mí me llama mucho aunque he leído alguna otra opinión que no esperaba. Besos

    ResponderEliminar
  19. Por lo que cuentas suena entretenida, una buena lectura para verano!

    ResponderEliminar