jueves, 23 de junio de 2016

La Guerra de Las Dos Rosas. Tormenta - Conn Iggulden


La contraportada

UN REINO. DOS FAMILIAS. TREINTA AÑOS DE GUERRA.

Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani­fiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.






Mi opinión

Hoy os traigo una de esas novelas que estaba deseando empezar desde que leí su argumento en las novedades de Duomo Ediciones. Una lectura que me ha trasladado a una época con importantes acontecimientos históricos.

Al principio un breve prólogo cuenta como la muerte de Eduardo III en el año 1377 pudo ser el detonante de las posteriores disputas entre sus descendientes.
Después la historia nos traslada al año 1443 donde el actual rey de Inglaterra, Enrique VI, le pide al jefe de sus espías, Derry Brewer y a William de la Pole, duque de Suffolk, que negocien una tregua con Francia. El acuerdo consistía en que el rey se casaría con la princesa Margarita de Anjou a cambio de devolver a Francia los territorios ingleses de Maine y Anjou.

Pero esta ansiada tregua no será bien vista ni por los colonos ingleses que viven en territorio francés, que no se resistirán a dejar sus tierras, ni por el Duque de York, que no piensa renunciar al trono.


Antes de leer esta novela no había leído nada sobre este periodo de la historia de Inglaterra ni conocía a su autor Conn Iggulden, un escritor que lleva unas cuantas novelas históricas a sus espaldas sobre el Imperio Romano o Gengis Kan y que después de disfrutar con este título ya tengo ganas de descubrir.

Pero vamos con La guerra de las Dos Rosas, una novela de la que lo primero que destaco es lo bien que integra este autor la ficción con la historia y como consigue que la lectura sea entretenida e interesante sin descripciones enrevesadas, con una narración muy ágil y manteniendo un ritmo trepidante hasta el final. 
No puedo dejar de mencionar que además cuenta con una trama bien desarrollada y una detallada ambientación que nos traslada con facilidad a las ciudades de la época o al escenario de diferentes batallas.


En cuanto a los personajes están muy bien descritos y serán ellos quienes a partir de sus vivencias nos relaten que hechos fueron decisivos para cambiar la historia de Inglaterra. Por un lado tenemos a los que existieron:

- Enrique VI no es un rey fuerte y conquistador como lo fue su padre Enrique V. Todo lo contrario sus problemas de salud le hacen estar más tiempo convaleciente que pendiente de su pueblo. 

- Margarita de Anjou. Siendo una niña se casa con el rey de Inglaterra para beneficio del rey de Francia y de su propio padre. Años más tarde llegará a convertirse en la gran defensora del trono y de su marido.

- Duque de York. Biznieto de Enrique III. Aunque está al servicio del rey no deja de pensar en cómo hacerse con el trono.

- William de la Pole, Duque de Suffolk. El otro protagonista de la negociación, fiel a la corona no solo actuó como consejero del rey también de la reina en sus primeros años en Inglaterra.

Y por otro están los que no se sabe a ciencia cierta si existieron en realidad y los creados por el autor.

- Derry Brewer, jefe de los espías de Enrique VI. Artífice de la tregua junto con el Duque de Suffolk que intenta con sus influencias que el reinado o mejor dicho el rey no se desmorone. Leal e inteligente ha sido uno de los personajes creados por el autor y uno de mis favoritos.

- Thomas Woodchurch perteneció al ejército inglés como arquero. Después ya retirado en su granja de Maine verá como tendrá que abandonar sus tierras por culpa de la tregua.

- Jack Cade. Ex compañero de Woodchurch en el ejército aprovechará el descontento general para organizar una de las revueltas más famosas de Inglaterra.


Además el autor incluye una nota final donde explica algunas de las investigaciones que llevó a cabo para crear la trama y al principio una relación completa de los personajes. Una información no solo útil para seguir la novela sino muy interesante para conocer cómo sucedieron los acontecimientos en realidad.

En definitiva, La guerra de las dos rosas es una novela muy recomendable no solo por el periodo histórico al que nos acerca sino porque cuenta con muchos ingredientes para dejarnos atrapados a sus páginas hasta el final. Un saludo y buenas lecturas.


Por último agradezco a Duomo Ediciones que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte a su autor en el futuro.



El autor

Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento.
Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas.

8 comentarios:

  1. Me gustó mucho y estoy deseando leer la continuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No dejo de ver buenas opiniones pero me da pereza que sea trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer esta novela aunque de este autor me atraen más las de Gengis Kan
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerlo, pero no me da para más el tiempo ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho también. Ahora toca esperar la segunda parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído varias novelas históricas ambientadas en Inglaterra que me han hecho aficionarme mucho a la historia de ese país, pero de esa época en concreto ninguna, así que lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya son varias buenas críticas que leo de esta novela. No me importaría leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta muy bien. Hace tiempo que no me animo con el género histórico y ya tengo ganas. La tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar