jueves, 24 de noviembre de 2016

El grito de los murciélagos - Jesús Carnerero


Sinopsis:

La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.



Mi opinión

La novela que protagoniza la reseña de hoy nos cuenta la historia de un joven normal y corriente que trabaja muchas horas como camarero en un restaurante, un trabajo que no le gusta pero que le ayuda a pagar las facturas. Cuando termina su jornada laboral dedica todo su tiempo a su gran pasión, escribir.
De hecho sacando tiempo de aquí y de allá ha publicado dos libros de relatos y se enfrenta al reto de escribir su primera novela. Un reto difícil que no afrontará solo ya que contara con el apoyo de su novia Marina y de su jefe Oliver.
Una de las veces que se encontraba delante del ordenador intentando escribir aparece en su correo electrónico el mensaje de un amigo de la infancia. Un mensaje que pondrá su vida patas arriba.

Detrás de este enigmático título y de su llamativa portada, el autor refleja fielmente el camino por el que pasan tantos escritores que autopublican su obra. Un camino lleno de dificultades e ilusiones que tratan de alcanzar con dedicación y la ayuda de quienes los rodean.
Sin duda este sería el argumento de una novela intimista, casi autobiográfica, si no fuera por la irrupción del personaje de Victor en la vida del protagonista a partir de ahí la novela adquiere una intriga y un suspense que no terminará hasta que leáis las últimas páginas.

El protagonista, del que por cierto no conocemos su nombre, nos cuenta lo que le ha costado salir adelante y como desde que conoció a Marina no solo ha encontrado la estabilidad que necesitaba sino que además trabajan juntos en la publicación de sus libros en internet. También contará como era su amistad con Victor al que se siente unido desde pequeño y al que considera el único amigo que le queda de la infancia.
Victor, el segundo personaje importante de la novela, ha vivido rodeado de comodidades hasta que se fue de casa de sus padres. A partir de ahí empezó su declive. Anda de un lado para otro sin casa ni trabajo y le pide ayuda a la única persona que nunca le ha fallado.

El grito de los murciélagos me ha parecido una lectura original y bien construida con un toque de novela negra y unos personajes bien trabajados que logran mantenernos interesados en la historia de este escritor al que el destino pone a prueba por medio de una amistad que vuelve del pasado, una novela que sin duda os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.


Por último agradezco a Jesús Carnerero que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte en el futuro.


Podéis conseguir esta novela aquí:




El autor

Jesús Carnerero (1984, Badajoz) es Técnico Superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos, actualmente trabaja como Técnico de Comunicación en el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, su pueblo. Desde octubre de 2014 ha autopublicado tres novelas: Un lobo como yo, Algún pecado raro y La bruma. Las dos primeras son catalogadas por el autor como “novela negra a ritmo de rock”, historias inspiradas y basadas en el mundo de la música rock, en sus más transcendentales e importantes exponentes, sus escenarios y sus leyendas; cada capítulo es una canción, una forma de volcar la frustración musical de un autor que escribe novelas que podrían ser discos y también películas, pues tanto la música como el cine y las series suponen su principal fuente de inspiración a la hora de escribir.

3 comentarios:

  1. A pesar de tu recomendación tengo ahora mismo demasiado pendiente que me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tendré en cuenta pero para el futuro porque ahora mismo estoy saturada. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé yo si termina de llamarme la atención, me lo voy a tener que pensar
    Besos

    ResponderEliminar