lunes, 5 de diciembre de 2016

El vidrio roto. Cuentos para las Américas - Emilia Pardo Bazán


La contraportada

Entre 1892 y 1901 la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921), una de las grandes personalidades del realismo y el naturalismo, publica asiduamente en la prensa americana. Relatos breves, eficaces, de contenido diverso, inspirados en la condición humana y en los conflictos sociales y emocionales de su época.
El profesor González Herrán, especialista en la autora, reúne por primera vez en dos volúmenes esta producción dispersa. En el primero, que ahora presentamos, recuperamos relatos recogidos en la prensa argentina: Caras y Caretas, Plus Ultra y el periódico La Nación de Buenos Aires fundamentalmente. En un segundo volumen ofreceremos trabajos de la autora en revistas y periódicos de Cuba y los Estados Unidos. Una muestra de la mejor narrativa breve de finales del siglo XIX y principios del XX, que tuvo en los medios de comunicación de masas su principal lanzadera, a la búsqueda de nuevos lectores.




Mi opinión

El año pasado gracias a la editorial Mar Maior pude disfrutar de la lectura de El último libro de Emma Olsen. En esta ocasión os recomiendo otro libro de esta misma editorial, un libro de relatos de una de las mejores escritoras españolas, Emilia Pardo Bazán.

Los que me soléis visitar sabéis que no suelo traer muchos autores clásicos de hecho este es el primer libro que leo de Emilia Pardo Bazán. Una autora que publicó a lo largo de su vida una cantidad considerable de relatos, novelas, artículos periodísticos, poesías etc…

En este libro la editorial recoge cuentos publicados en la prensa argentina y aunque el tema de la emigración al continente americano aparece en muchos de ellos, no estaban dirigidos específicamente al público del otro lado del charco. La mayoría de estos cuentos tratan de temas tan variados como el amor, los celos, la violencia, la navidad o la primera guerra mundial. Unas historias en las que la autora refleja con sarcasmo e ironía a la clase alta de la época y nos muestra la dureza de la olvidada España rural.

A modo de ejemplo destaco tres de ellas. La primera es la que da título al libro El vidrio roto, aquí el hijo mayor de una familia pobre como las ratas embarca rumbo a América para hacer dinero y dejar atrás aquella miseria. Pasaron los años y el hijo que había prosperado mucho decide visitar a su familia. Su sorpresa fue mayúscula cuando encontró la casa igual de pobre que la dejó.

En Aire una muchacha se encuentra internada en un manicomio por una enfermedad que el médico considera incurable. Estaba loca de amor.

En el relato Al buen callar, un conde de Toledo estaba muy contento porque le habían propuesto que su hijo Sancho entrara como paje al servicio de la reina. El conde le aconsejó a su hijo que no dijera nunca la verdad en la corte que podía costarle caro a él y a la familia. El hijo le prometió que no solo no diría la verdad sino que no diría nada ya que se haría pasar por mudo.
Y así fue como Sancho vio y oyó de todo en palacio sin decir ni pío. Una discreción que fue recompensada con los años.

Yo os sigo invitando a leer relatos, un género que me encanta, y en esta ocasión os invito a descubrir a esta prolífica autora con esta fantástica recopilación. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Editorial Mar Maior que me haya enviado este libro.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace:



La autora

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

10 comentarios:

  1. No me llevo muy bien con los relatos, casi nunca me convencen. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Este año me he propuesto leer a escritores clásicos, y especialmente literatura española, de la que leías en el colegio y no disfrutabas porque no lo entendías del todo bien.
    Bueno, este no me atrae particularmente, pero... no descarto a Pardo Bazán.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto, tengo ganas de ponerme con varios autores clásicos que leí en mi época de instituto y que estoy segura que ahora valoraría de forma diferente, me llevo también el tuyo, tenía otro título de esta autora en mente pero este no lo he leído, así que mejor aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me va mucho el género así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta autora, así que tendré que hacerme con estos relatos, que estoy segura que los voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora gallega y la verdad es que no me importaría nada leer este libro que nos traes, estoy probando con los relatos y no me disgustan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. De Emilia Pardo Bazán leí el año pasado 'La tribuna' como lectura para el 8 de marzo. A partir de ahí me interesé mucho por ella pues me parece una mujer muy adelantada a su tiempo y de gran personalidad. Sin embargo, no he vuelto a leer nada de ella. Estos relatos que nos propones tienen una pinta estupenda, así que tal vez mi anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo esta vez no me animo que los relatos no me gustan nunca del todo y evito hacerme con muchos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta un buen libro de relatos y, si son de Emilia Pardo Bazán, pues ni te cuento. Tomo buena nota de ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre conviene volver a los clásico de vez en cuando. De ellos se ha nutrido la literatura para ir evolucionando. A Emilia Pardo Bazán la tengo pendiente y la verdad es que es un personaje histórico que me fascina así que tengo que ponerle remedio ya!
    Un besin

    ResponderEliminar