lunes, 12 de diciembre de 2016

La Ciudad – Luis Zueco


La contraportada

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las puertas se cerrarán pronto. Corre.
Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.




Mi opinión

El alguacil Munio se encontraba haciendo su habitual ronda nocturna por las calles de la ciudad. Llevaba unos años en el oficio y las noches se le hacían interminables sobre todo desde que el cuarto señor de Albarracín ordenó trasladar las tabernas.
En uno de sus rutinarios recorridos estaba cuando vio una figura moverse en el interior de un edificio. En la oscuridad de la estancia un cuerpo colgaba del techo. La primera víctima de un despiadado asesino que atacará especialmente a los gremios.

Si en su anterior novela nos hablaba de la construcción del poderoso castillo de Loarre en La Ciudad, Luis Zueco nos traslada hasta Albarracín, un señorío independiente en el siglo XIII protegido por altas montañas y rodeado por una muralla de color rojizo, que nunca había sido tomado por las armas a pesar de estar rodeado de reinos cristianos en guerra. Una ciudad de difícil acceso que se convierte en el escenario perfecto para un asesino en serie.

Los encargados de investigar las extrañas muertes son los alguaciles Lízer y Diosdado capitaneados por Alejandro de Ferrellón. A ellos se unirán Fray Esteban, un enviado del Papa y Martín, el sacerdote encargado de acompañarlo en Albarracín y Alodia una mujer que sobrevive en la ciudad como puede. Todos los protagonistas están bien descritos pero sin duda mi favorito ha sido Alodia, de quien conoceremos lo penosa que fue su vida desde muy joven y como subsiste en la ciudad. Gracias a ella también podemos hacernos una idea de cómo eran tratadas, o maltratadas, las mujeres de la época por la sociedad.
Junto a ellos intervienen unos cuantos de personajes secundarios como curas, comerciantes, nobles y reyes que aportan su granito de arena en el desarrollo de la historia.

El autor se sirve de estos personajes para hacernos un retrato de cómo era la vida dentro de los muros de Albarracín donde convivían distintas religiones, gobernaban nobles de origen castellano, la iglesia ejercía su fuerte influencia y los comerciantes llegaban de todas partes. También conoceremos como era la situación histórica de los distintos reinos cristianos uno de los puntos clave en la novela ya que Albarracín sufrirá un terrible asedio.

La Ciudad es una novela que aúna asesinatos, religión, luchas de poder incluso magia con hechos históricos poco conocidos de nuestro pasado. Que además cuenta con buenos momentos de acción y suspense donde destaca la recreación del ambiente de esta ciudad inexpugnable, un gran escenario que el autor describe de manera fantástica.

Sin duda os recomiendo esta novela que conquistará tanto a los amantes de la historia como a los aficionados a los thrillers. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Ediciones B que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte a su autor en el futuro.



El autor

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

15 comentarios:

  1. No soy mucho de novela histórica, pero esta me llama la atención por lo de trhiller :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerla en un futuro. Aunque empezaré por El castillo. Un beso ;

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este libro, yo creo que más que El castillo, creo que une de forma acertada el misterio y la intriga con la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la histórica pero no me atrae esta lectura.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque seguís tentándome reseña tras reseña yo no lo tengo en mente de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una estupenda novela en la que se conjugan magistrales clases de historia con un toque de misterio y algo de magia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llevé una grata sorpresa al conocer que Luis Zueco estaba escribiendo una trilogía sobre la Edad Media. Me encantó El Castillo. Espero disfrutar pronto de esta segunda novela de la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sólo veo buenas críticas de sus novelas así que seguramente acabe probando con cualquiera de las dos, además la ambientación en la Edad Media es de mis favoritas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No paro de ver buenas reseñas de este libro. Cada vez me apetece más su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de estrenarme con los escenarios del autor,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Yo también la he disfrutado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Aún no he leído a Luis Zueco! Veo que "La ciudad" está causando muy buenas valoraciones. Por suerte tengo en formato digital "El castillo", así que ese será mi comienzo con el autor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor aun pero no descarto hacerlo. Me tientan sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta novela la tengo apuntadísima, me encanta la novela histórica pero esta además tiene algo que me llama la atención de forma especial. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo en mente tanto este título como El castillo. Ay, Dios! con tanto pendiente no acabaré nunca!
    Un besin

    ResponderEliminar