martes, 14 de marzo de 2017

Tiene que ser aquí - Maggie O’Farrell


La contraportada

Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices. Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre los dos, se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que perdió el contacto hace veinte años. Este hallazgo desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la fortaleza de su matrimonio.

Tiene que ser aquí cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes durante varias décadas para trazar el extraordinario retrato de una pareja, de las fuerzas que la unen y de las presiones que amenazan con separarla. 



Mi opinión

La reseña de hoy la protagoniza la última novela de Maggie O’Farrell, una historia que empecé a leer nada más terminar la lectura que tenía entre manos y que he disfrutado muchísimo.

Daniel y Claudette son un matrimonio que vive con sus dos hijos pequeños en un apartado pueblo de Irlanda. Claudette dejó su carrera como actriz para vivir en el anonimato. Ahora se encarga de la casa y de la educación de los niños.
Daniel viaja todas las semanas a Belfast para dar clases de lingüística en la universidad. En uno de los desplazamientos a la estación de tren escucha en la radio la voz de una mujer que conoció hace años. Una voz que le hace pensar en su pasado y en su vida actual.

En esta su séptima novela la autora irlandesa nos habla de errores cometidos, del abandono, del matrimonio, de la relación entre padres e hijos … temas universales que trata con delicadeza y naturalidad. Y lo hace a partir de capítulos narrados por los propios personajes en los que iremos descubriendo que circunstancias les marcaron en el pasado y porque les afectan en el presente. De esta forma conoceremos que le sucedió a Claudette para querer dejar su exitosa carrera cinematográfica o porque Daniel lleva años sin ver a los hijos que tuvo en su primer matrimonio.
Alrededor de los protagonistas aparecen una serie de secundarios relacionados de una forma o de otra con ellos como Nicola Janks, la mujer a la que Daniel escuchó en su coche. 
Todos los personajes están descritos a la perfección por la autora que además de conectar sus historias refleja cómo era la sociedad y las ciudades en la época que vivieron.

Maggie O’Farrell ha sido todo un descubrimiento para mí, un fantástico descubrimiento, por como indaga en el interior de estos personajes, por cómo retrata las relaciones humanas y por su forma de narrar, no me extraña que sea una de las escritoras británicas más seguidas en su país.

Ya sólo me queda animaros a leer Tiene que ser aquí, una historia que me ha atrapado, que he disfrutado y que va a hacer que en mi próxima visita a la librería busque más obras de su autora. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Libros del Asteroide que me haya enviado este libro.



La autora

Maggie O’Farrell nació en 1972 en Coleraine, Irlanda del Norte. Es autora de siete novelas: After You’d Gone (2000), My Lover’s Lover (2002), The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham), La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), The Hand That First Held Mine (2010, ganadora del Costa Novel Award), Instrucciones para una ola de calor (2013, finalista del Costa Novel Award) y Tiene que ser aquí (2016, finalista del Costa Novel Award).

9 comentarios:

  1. Apuntado queda, he leído 3 reseñas y todas coincidís en recomendarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, leí otra novela suya y me dejó muy buen sabor de boca, así que anoto esta y si logro despejar la lista de pendientes puede que me anime a leerla.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía y tomo nota para cuando esté más libre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y por lo que cuentas podría gustarme. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Segunda reseña que leo hoy del libro, y me atrae.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ohh esa campiña.. Me gusta lo que cuentas. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente. Tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  8. Con ganas de leer algo de esta autora, pues las opiniones que voy leyendo de sus libros me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Los personajes me han gustado desde el primer momento y el que reaparezca una mujer del pasado, me parece un interesante desencadenante de inestabilidad en la pareja. Además, me atraen mucho los escenarios irlandeses, tanto urbanos como campestres. Así que comparto tu interés por este libro y a su autora Maggie O'Farrel le seguiré la pista.
    Un beso

    ResponderEliminar