martes, 13 de junio de 2017

Viaje al centro de mis mujeres – Alicia Domínguez


La contraportada

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.



Mi opinión

Hoy os invito a descubrir un libro en el que sus protagonistas emprenden un viaje que cambiara su forma de ver la vida.

Lola no está pasando por su mejor momento, acaba de romper con su pareja y leyendo el periódico se entera que se ha suicidado un cliente del banco donde trabaja. Una tragedia de la que en parte se siente responsable porque fue ella quien trató el caso de este hombre y que unida a su reciente ruptura la deja hecha polvo.  
Al principio no tenía ganas ni de salir casa pero al final se decide a aprovechar los días de vacaciones que le han dado en el trabajo para hacer un viaje a Lisboa, una ciudad especial para ella.  

Mientras preparaba el equipaje se presenta en su casa su prima Sara. Le dice que ha discutido con su madre y que la habían imputado por ocupar un edificio. Después de hablar del tema la convence para que se vaya con ella a Lisboa.

Una escapada improvisada de la que ambas volverán con fuerzas renovadas.


En Viaje al centro de mis mujeres viajaremos junto a sus protagonistas a lugares como Évora, Monsaraz, Lagos, Ayamonte o Cádiz pero sobre todo a la ciudad de Lisboa. Sin duda la capital lusa ocupa un lugar especial en la novela, de hecho es casi un personaje más, de la que descubriremos parte de su historia, rincones tan emblemáticos como la Pastelaria de Belem, el Castelo de Sao Jorge, los distintos barrios lisboetas y tradiciones como el fado. Todo detallado con delicadeza y cariño por Lola, o mejor dicho por Alicia Domínguez.

Además de darnos un paseo fantástico en este libro nos encontraremos a unas protagonistas muy reales que evolucionan a medida que avanzan las páginas. Las veremos reflexionar, confesarse y sobre todo emocionarse, porque esta escapada es para ellas un viaje lleno de emociones en el que no estarán solas ya que por el camino conocerán a una cantante de fado, a un anciano centenario lleno de historias, un echador de cartas o a la dueña de un hostal que dejará una profunda huella en Lola y Sara.

Viaje al centro de mis mujeres es una novela con la que he disfrutado de principio a fin gracias a sus estupendos personajes, su detallada ambientación y la prosa de su autora.
Una historia llena de paisajes y sentimientos que recordaremos durante mucho tiempo, y que os animo a leer si todavía no habéis tenido oportunidad de hacerlo. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Alicia Domínguez que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte en sus futuros proyectos.



La autora

Alicia Domínguez (Madrid, 1966) es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya. Su línea de investigación histórica se centró en el análisis de la violencia política y social del franquismo. Fruto de ella son los trabajos: ‘La represión franquista de la guerra y la postguerra en Cádiz 1936-1945’, ‘La causa 259/45: un ejemplo de represión en la posguerra en el Campo de Gibraltar’ y ‘La superación de la guerra civil española, una aproximación desde la perspectiva de la conflictología. Es autora de ‘El Verano que trajo un largo invierno’ (Quorum Editores, 2005) y de dos libros colectivos: ‘102 razones para recordar a Salvochea’ (Asociacion de amigos de F.S., 2009) y ’65 Salvocheas’ (Quorum Editores, 2011) y colaboradora de la revista digital Woman’s Soul.

9 comentarios:

  1. Disfrute mucho también de este viaje junto a Lola y su prima. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la novela y es uno de los pocos libros salvo los clásicos, que he leído dos veces.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  3. NO me importaría leerla si se me pone a tiro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo en el kindle esperando, me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me animo, no termina de atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña y viendo lo que te ha gustado, la verdad que no me importaría darle una oportunidad, creo que lo puedo llegar a disfrutar al igual que tu.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. hola! nos parece estupenda tu invitacion a leer el libro, que parece muy interesante, y ahora que hemos asomado nuestros picos de buhas por aqui nos quedaremos sobrevolando y compartiendo las lecturas de tu maravilloso blog! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído alguna otra opinión de este libro y la verdad que siempre lo pintáis muy bien. A ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Rocío. Aunque con un poco de retraso porque he estado desconectada, te agradezco enormemente tu opinión. Celebro que te haya gustado y que la recomiendes. La labor que hacéis los blogueros literarios para dar a conocer a los autores noveles es impagable. Mil gracias también por eso.

    ResponderEliminar