miércoles, 11 de octubre de 2017

Los jugadores - Carlos Fortea


La contraportada

En la Conferencia de Paz de París, en 1919, coinciden una serie de personajes provenientes de diversos países: algunos españoles -una periodista apodada «Carta Blanca», un extraño reportero que trabaja por libre, un especulador y su amante- y otros de las potencias en conflicto, tales como un congresista norteamericano, un activista empeñado en difundir su mensaje, diplomáticos, exiliados rusos y figuras históricas de la magnitud del presidente Wilson, Churchill, Keynes o Clemenceau.
A partir de un asesinato, el comisario Retier iniciará una investigación que entrelazará los rumbos de todos ellos y evidenciará los conflictos que se originan cuando tantos países se reúnen para defender intereses muy distintos.
Una fascinante novela con ecos de perturbadora actualidad sobre la identidad europea ambientada justo antes del Tratado de Versalles y de la irrupción de Estados Unidos como primera potencia mundial.



Mi opinión

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro que descubrí por casualidad en una visita a la librería. Su portada y su argumento fueron lo suficientemente llamativos como para que me lo llevara a casa.

En el año 1919 se celebra en Paris la Conferencia de Paz después del armisticio allí se dan cita los países vencedores para decidir el futuro de los vencidos.
Alrededor de este gran acontecimiento no solo llegan políticos a la capital francesa también refugiados, espías, especuladores o periodistas que vivirán de distinta manera esta reunión histórica.

Catedral Notre-Dame de París

Carlos Fortea
hace en esta su primera novela para adultos una recreación muy lograda de este histórico acontecimiento basándose en personajes muy bien perfilados y una detallada descripción del ambiente que se vivía en la ciudad.
Entre los personajes principales aparecen un buen puñado de políticos como el presidente Wilson por Estados Unidos, el primer ministro de Francia Clemenceau o Lloyd George primer ministro de Gran Bretaña a los que el fin de la gran guerra afecta a sus intereses profesionales y personales.

The Big Four

Por otro lado tenemos a los creados por el autor, que han sido los que más me han gustado entre los que destacan, Gabriel Cortázar, enviado por el gobierno de España para informar de los avances de la conferencia y como ésta puede afectar a los intereses españoles. Laura Sastre, periodista conocida en la profesión por Carta Blanca que busca alguna primicia para su periódico. Marina Galván, una profesora de piano que acompaña a Jaime Alcoriza por toda Europa en sus negocios con los países en guerra. Christoph von Klettemberg amigo de Cortázar y miembro de una de las dinastías más antiguas del imperio austrohúngaro.

Los jugadores es en definitiva una novela muy interesante que nos acerca a un acontecimiento importante para la historia de Europa completada con unos buenos personajes y una cuidada narración, que os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.


El autor

Carlos Fortea nació en Madrid en 1963. Además de escritor, es profesor en la Universidad de Salamanca y traductor literario con una labor de más de cien títulos, entre los que se cuentan obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann y Eduard von Keyserling.
Es autor de las novelas juveniles Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012) y El comendador de las sombras (Edebé, 2013). Los jugadores (Nocturna, 2015) es su primera novela para adultos.

Imagenes de Wikipedia - Dominio Público
  

12 comentarios:

  1. QUé bonito, qué bonito, qué bonito!!
    No lo conocía yo tampoco.
    Me lo apuntooooo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y tanto el escenario como la época dan para una buena historia que es lo que parece por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!! A veces se descubren libros buenísimos por casualidad.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues no me sonaba. Y es también una etapa de la historia que me atrae, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan los libros que me descubren buenas historias, así que este me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante, sobre todo por el juego de tramas y cómo se van atando todas. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Desconocía estos acontecimientos históricos, así que me apunto la novela para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada... esa mujer tan chic, tan elegante, tan "años veinte"... tan informada (leyendo el periódico), me parece preciosa, e incluso que sea en blanco y negro hace que gane puntos... la historia me parece interesante. Se escriben muchas novelas de la II GM pero muy pocas de la primera, e incluso menos del armistico, me llama mucho la atención. La apuntaré para hacerme con ella cuando pueda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero creo que me gustaría, me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de novelas son fantásticas para conocer un poco más de nuestra historia de manera entretenida. No la descarto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el género, me gusta la trama... apuntado queda ^^
    Me gusta tu blog, por aquí me quedo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues no descarto leer este libro. Tiene buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar