miércoles, 25 de octubre de 2017

Manual de pérdidas - Javier Sachez



La contraportada

En Manual de pérdidas se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro.








Mi opinión

El libro que protagoniza la reseña de hoy es una de esas historias de las que cuesta desprenderse. En sus páginas conoceremos a un apasionado de los libros que por culpa de una enfermedad tiene que despedirse de ellos.

Desde que se jubiló como profesor de historia a Abdón le tranquiliza sentarse en la pequeña habitación donde tiene sus preciados libros. Solo con entrar en ella el agradable olor a libros antiguos le reconforta. Sentado en su sillón contempla primeras ediciones y ejemplares únicos que ha ido atesorando con los años.
Por eso cuando el médico le dice que tiene Alzheimer en lo primero que piensa es en devolver aquellos libros que en su día le regalaron personas importantes para él, como acto de agradecimiento y despedida.

A partir de aquí Abdón, acompañado por su hija Virginia, inicia un largo viaje atravesando media península para cumplir con esta última misión.


Detrás de cada título encontraremos una historia relacionada con antiguos compañeros, estudiantes o amigos de juventud. Personas del pasado que van unidas a clásicos de la literatura española e internacional como Tiempo de silencio, Ulises, Romancero gitano o Platero y yo.
Durante el viaje también conoceremos como Abdón tuvo que abandonar su pueblo siendo un niño, como afrontó la muerte de su esposa y porque no ha tenido una buena relación con sus hijos. Detalles que nos ayudarán a entender un poco más a este amante de la literatura.

Pero será cuando termine de devolver todos los libros cuando comience sin duda la parte más complicada, la parte en la que el Alzheimer cobra protagonismo. Una enfermedad que cambia la vida del enfermo y de las personas que lo rodean como la de Virginia la hija de Abdón. Una mujer que pasa de tener una relación distante con su padre a estar pendiente de él todo el tiempo.


Manual de pérdidas es un libro escrito con delicadeza y de manera muy cuidada que gira alrededor de la pasión de su protagonista por los libros y de una enfermedad tan dura como el Alzheimer, reflejada por su autor de manera fidedigna. Una lectura que también nos habla de la importancia de los recuerdos, las oportunidades perdidas o las relaciones familiares, en definitiva de la vida y de cómo la afrontamos.

Una novela que nos invita a reflexionar con la historia de este profesor jubilado que se ha pasado más tiempo con sus libros que fuera de ellos y que sin duda os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.

Por último, quiero agradecer a Javier Sachez que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte en sus futuros proyectos.



El autor

Javier Sachez García nació en Campillo de Llerena (Badajoz) en 1970. Cursó las carreras de Derecho y Trabajo Social, y posee el título de especialización en Gestión cultural por la Universidad de Extremadura. Comenzó a escribir en el año 2003. Ha obtenido varios premios en certámenes literarios en las modalidades de novela, relatos y cuentos, y poesía, los cuales le han permitido publicar hasta el momento seis novelas y dos libros de poesía. Además, ha colaborado en diversas publicaciones artísticas y literarias (Ensacoroto, Monolito, Palabra Indiscretas, Los sábados, Versión Original…). Con esta novela ha obtenido el I Premio de Novela Breve ‘Pancho Guerra’. Actualmente, reside en la ciudad de Mérida.


7 comentarios:

  1. Holaaa
    Uff, el tema del alzheimer a mi me afecta mucho, me gustaría leer este libro. Aunque se que lloro seguro :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues tiene una pinta estupenda. Trasfondo metaliterario, enfermedad.. ¡me lo anoto!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu reseña, me encanta el sentido que le ha dado a saberse enfermo y querer repartir sus libros entre sus conocidos y amigos. Me ha encantado esa idea. Y parece que así vamos conociendo parte de su vida. Pues la verdad es que no pinta nada mal.
    Gracias por acercarnos a la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola carinyet!!
    A mi también me gustó mucho, es un tema que me ha tocado vivir en primera fila y por eso creo que me pellizcó el corazón.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Uf, esta es de esas historias que duelen. Me has dejado con ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura en breve en casa y tengo que reconocer que cuando conocí la historia quedé prendada de ella inmediatamente. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  7. Por un lado me apetece mucho leerlo, pues comparto esa pasión por los libros y por la historia, pero lo del alzheimer, puff! no sé. El detalle de devolver los libros a sus dueños por la enfermedad me parece una actitud bonita y valiente por la forma de aceptar la enfermedad. Acabaré llorando, pero que se le va a hacer. Creo que lo voy a apuntar y lo leeré en el momento propicio cuando me vea preparada.

    ResponderEliminar