miércoles, 20 de febrero de 2019

Papel y tinta - María Reig


La contraportada
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.
  



Mi opinión
Hoy traigo al blog una de las primeras novedades publicadas este pasado mes de enero. Una novela que me llamó la atención desde la primera vez que pude leer su argumento y que me ha transportado a la ciudad de Madrid a principios de siglo XX.

La pequeña Elisa de siete años llegó a casa de su tía, y madrina, una noche de tormenta dejando atrás su pueblo y su familia. Su nueva vida transcurrirá entre las paredes de un palacete de tres plantas en una de las mejores zonas de Madrid. La casona, como ella le dice, la heredó su tía de su marido que murió en la guerra de Cuba. Allí pasará la mayor parte del tiempo echando de menos a su familia y sufriendo la dureza de su tía.
Como su tía no quería que creciera siendo una analfabeta, Elisa aprendió a tocar el piano, a leer y a escribir. Siendo la escritura y la lectura de los periódicos que traían a diario a la casona lo que más le gustaba.
Así fue como en el interior de la pequeña fue creciendo el sueño de ser periodista. Un ansiado sueño por el que luchara con todas sus fuerzas.


Papel y Tinta es una novela que me ha conquistado desde el principio en especial por la intensa historia de Elisa Montero. Una mujer a la que conoceremos desde niña y a la que veremos debatirse entre sus sueños, sus miedos y su orgullo.
Una protagonista que desde su llegada al palacete de su tía se mostrará como una niña observadora, curiosa y rebelde. Una forma de ser que su tía quiere moldear para que llegue a ser una muchacha decente y consiga casarse con un hombre de clase alta.
Aunque cuando se haga mayor esa rebeldía hará que se cuestione las rígidas normas impuestas por su tía, que ansíe más libertad y que persiga su sueño de ser periodista. Como no podía ser de otra forma su tía se niega en redondo a que ejerza ese oficio y lo único que consigue Elisa es trabajar en un periódico como secretaria. Desde su mesa de escritorio contemplará a diario los entresijos de la redacción y pensará en la manera de formar parte de aquel entramado que permite que las noticias salgan todos los días.
Para conseguir ese difícil sueño, por no decir imposible, Elisa contará con la inestimable ayuda de sus amigas Catalina Folch y Benedetta de Luca, que le servirán de coartada en más de una ocasión sobre todo con su tía, Manuela Montero, una persona muy conocida entre la alta sociedad madrileña que desde el primer día se encarga ella misma de educar a su sobrina para que en el futuro se case con alguien de “buena familia”. De hecho llegado el momento ella misma es la que se encarga de buscar al futuro marido de Elisa, Francisco de las Heras y Rosales, un banquero con muchos proyectos internacionales.

Alrededor de nuestra futura periodista se suceden los acontecimientos políticos como el seguimiento desde Madrid de la primera guerra mundial o la alternancia en el gobierno de España. Además de los cambios políticos seremos testigos de los cambios en la sociedad, sobre todo los que afectan a las mujeres que cambian la encorsetada manera de vestir de épocas anteriores, luchan por tener más libertad o por poder votar. Incluso acudiremos junto a Elisa a reuniones en la Residencia de Señoritas María de Maeztu donde estudiaban chicas la mayoría de ellas de familias modestas.
Además veremos cómo cambia la ciudad de Madrid, las obras que darán lugar a las grandes avenidas, sus espectáculos nocturnos, sus numerosos cafés donde se dan cita los más conocidos escritores y poetas del país como Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, Arniches, Carmen de Burgos o los hermanos Romero de Torres.


Como decía antes este título me llamó la atención desde que leí su argumento. Tenía ganas de leer algo de aquella época pero no pensaba encontrarme con tantos ingredientes interesantes en una misma historia. La recreación del Madrid de aquellos años es realmente fantástica sin duda nos traslada en el tiempo a esos lugares y acontecimientos más o menos conocidos por los que veremos pasar a los personajes de esta historia, sólo por ellos merece la pena acercarse a este libro. Personajes, en especial los femeninos, que nos reflejan a la perfección las pocas libertades que tenían las mujeres en aquellos años y lo complicado que era para ellas conseguir sus propósitos.
También aparecen protagonistas masculinos como el director de El Demócrata el periódico en el que entra a trabajar Elisa como secretaria, su prometido Francisco de las Heras y Rosales, Olivier Pascal uno de los redactores del periódico y Pedro Liébana, un nombre que tendrá su importancia en la vida de Elisa.
Unos personajes que en algunos casos evolucionan con los nuevos tiempos mientras que otros nos demuestran lo fuertes que pueden ser los convencionalismos sociales, y lo difícil que es hacerles frente.

No puedo dejar de señalar lo bien descrito que está el periodismo de la época. No tenía ni idea de la importancia que tuvieron los periódicos en aquellos tiempos ni que hubieran tantos. Una época cambiante y convulsa que sin el trabajo de aquellos periodistas no la hubiéramos conocido igual.
Tampoco quiero dejar de mencionar que Papel y Tinta es la primera novela de María Reig, algo que llama bastante la atención por lo bien escrita y documentada que esta la historia. Una novela que en parte ha llegado a los lectores gracias a las aportaciones anónimas en una campaña de crowdfunding que promovió la autora para ayudarla con los gastos de promoción.


Papel y Tinta pertenece a ese tipo de novelas que están tan bien ambientadas que nos permiten conocer cómo han cambiado las ciudades, los derechos para las mujeres, las costumbres y hasta la manera de hablar. Una novela con la que además de viajar a otra época disfrutamos con la historia de sus personajes y la prosa, ágil y sencilla, de su autora que nos acompaña en todo momento.
Sin duda una novela para empezar bien el año, que por supuesto os recomiendo. Un saludo y buenas lecturas.



La autora
María Reig (Barcelona 1992) estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta, viera la luz. En febrero de 2018 desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas consiguió el apoyo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora.
Más información en: https://mariareig.es/

10 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Me imaginaba algo histórico pero más pesado. Me gusta la transformación de la ciudad y cómo unos evolucionan y se adaptan mientras otros se agarran a lo viejo conocido.
    La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención aunque ahora mismo no creo que tenga tiempo para dedicarle. Me la llevo apuntada para este verano que iré más ligera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta novela así que me alegra ver que la has disfrutado. Por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que apoyar a los nuevos creadores como María Reig. Ahora mismo tengo en mis manos otra novela recién salida que también se desarrolla en la ciudad de Madrid aunque algo más tarde, en los años 40 del siglo pasado. Se titula "Las cenizas de la inocencia" y es de Fernando Benzo, un escritor no novel del que nada he leído hasta ahora. Me gustan como a ti estas novelas que narran unos hechos ficticios desarrollados en una ciudad real que crece al compás del paso de los años ficticios. Es algo que me encanta y si además la ciudad es Madrid, capital en la que vivo, pues mucho más.
    Tomo nota de esta joven autora y estaré atento a otras opiniones para contrastarlas con la tuya, aunque me fío mucho de tu olfato literario, Rocío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la trama, estas historias me conquistan de pleno, tienen esa atmósfera "je ne sais quoi" romántica-vintage que te atrapa.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues le tengo muchísimas ganas!! Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me atrae desde que la vi y me gusta lo que cuentas pero sigo un pico indecisa. Igual lo dejo para vacaciones ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues yo la había descartado y con vuestras impresiones me habéis convencido. Intentaré hacerle hueco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. También le había echado el ojo a esta obra y con tu reseña me has animado. Apuntada queda. Un besito.

    ResponderEliminar