domingo, 19 de abril de 2020

Muerte entre líneas – Donna Leon

La contraportada
Una tarde, el comisario Brunetti recibe la llamada desesperada del director de una biblioteca veneciana. Diversos libros antiguos de gran valor han desaparecido. Los bibliotecarios sospechan del hombre que pidió consultar los volúmenes, un catedrático de la Universidad de Kansas. El único problema es que, después de comprobar sus credenciales, el profesor simplemente no existe. Brunetti empieza entonces a investigar entre los habituales de la biblioteca, y es así como conoce al exsacerdote Franchini, un lector apasionado de literatura cristiana antigua, o la condesa Morosini-Albani, una generosa mecenas.
En Muerte entre líneas, Donna Leon se ha inspirado en uno de los mayores escándalos del comercio de libros de la Historia: el robo, real, de miles de libros antiguos de la biblioteca napolitana de Girolamini.


Mi opinión
Hoy traigo al blog la reseña de la segunda novela que leo de Donna Leon. Como Muerte en la Fenice me gustó decidí repetir con un nuevo caso protagonizado por el Comisario Brunetti. En esta ocasión tendrá entre manos un caso de robo de libros antiguos.

Brunetti se estaba tomando un café tranquilo, en el único momento de descanso de la mañana, cuando lo llama por teléfono la responsable de la Biblioteca Merula, la Dottoresa Fabbiani. La mujer le dice al comisario con voz temblorosa que habían robado varios volúmenes antiquísimos de la biblioteca.
Los primeros indicios apuntan a la última persona que consultó los libros desaparecidos, un catedrático norteamericano con identidad falsa.
En este nuevo caso Brunetti tendrá que agudizar su instinto si quiere encontrar al causante del que posiblemente sea el mayor robo de libros antiguos de Venecia.

Andaba con la duda de si en esta saga se tendrían que leer los libros en orden, porque Muerte en la Fenice tiene unos cuantos años de diferencia con este título, pero una vez empecé a leer me di cuenta de que es una historia totalmente independiente. El único cambio que se nota en los personajes es el inevitable paso del tiempo.
Brunetti tiene algunos años más pero su forma de pensar y de actuar es la misma. Sigue siendo muy critico con la corrupción, la política y con Venecia. Una ciudad que ha cambiado mucho principalmente por la irrupción del turismo de cruceros. Un tipo de turismo que el comisario opina que hace tanto daño como el acqua alta.
En cuanto a la investigación en sí no la he encontrado muy elaborada. Las pistas que encuentran no aportan mucho y es a través de las pesquisas de Brunetti como iremos descubriendo que ocultan los sospechosos. De la mano del comisario iremos conociendo las peculiaridades de los libros antiguos y del mercado negro que hay en torno a ellos, un tema muy interesante que mueve mucho dinero.


En Muerte entre lineas me he reencontrado con el Comisario Brunetti y con su Venecia, una ciudad que no se ve en los recorridos turísticos. Además me ha parecido muy interesante el tema de los robos de libros antiguos y de como se comercia con ellos.
Así que si todavía no conocéis a este famoso comisario os recomiendo esta novela que sin tener un ritmo trepidante si me ha parecido muy entretenida.
Un saludo y buenas lecturas.

La autora
Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) ha publicado, siempre en Seix Barral, las veintiocho novelas que conforman la serie del comisario Brunetti, las últimas de la cual son Cuestión de fe (2010), Testamento mortal (2011), La palabra se hizo carne (2012), Las joyas del Paraíso (2012), El huevo de oro (2013), Muerte entre líneas (2014), Sangre o amor (2015), Las aguas de la eterna juventud (2016), Restos mortales (2017) y La tentación del perdón (2018). Es autora también del libro de ensayos Sin Brunetti (2006) y ha escrito el prólogo de la atípica guía Paseos por Venecia (2008). Sus libros son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. En 2016 recibió el Premio Pepe Carvalho. Desde 1981 reside en Venecia.

8 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero pese a ser novela negra no termina de convencerme...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo por leer el último que salió que fue de mis últimas compras antes del confinamiento. Soy fan absoluta e incondicional de Brunetti, las he leído todas, incluso una me la leí en un viaje a Venecia y obligué a mis hijos y a mi marido a callejear con Brunetti. Es cierto que unas me han gustado más que otras pero sigo fiel.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de la autora. Sin duda alguna, el escenario es atractivo y lo de los libros antiguos y el mercadeo un imán irresistible. No me engancho a estas series interminables de detectives pero este caso en concreto me interesa. No me importaría viajar a Venezia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no he leído nada de Leon y viendo un poco el estilo y el argumento, creo que podría encajarme para veraneo-piscineo.
    Lo tengo en cuenta, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído ningún libro de esta serie y seguro que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de la autora todavía. Creo que mi marido sí lo ha hecho y le ha gustado. A mí no me tienta especialmente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues me llama mucho la atención, sobre todo por el tema del robo de libros... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente estrenarme con la autora aún... estoy a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar