jueves, 17 de septiembre de 2020

La librería de las nuevas oportunidades - Anjali Banerjee


La contraportada

Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island...

A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.

Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores revolotean por las estanterías dejando oír su voz.

Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.




Mi opinión

El libro que os traigo hoy tiene como protagonista a una mujer que necesita un cambio de aires y creer más en sí misma. Una ayuda que encuentra en el lugar más inesperado.



Jasmine está en un momento complicado de su vida. No hace más que esquivar a su exmarido además se juega su puesto de trabajo con un importante proyecto. Por si tuviera pocos problemas su tía Ruma le escribe desde la isla de Shelter para pedirle que se haga cargo de su librería porque necesita ir urgentemente a India para que le arreglen el corazón.

Una vez allí se encuentra con que la librería necesita una mano de pintura, una limpieza exhaustiva y pagar un montón de facturas. Así que se pone manos a la obra y empieza a hacer pequeños cambios, unas modificaciones que no serán bien acogidas por los demás “habitantes” de la librería.

Porque Jasmine no lo sabe pero la librería tiene unos inquilinos muy especiales que le darán más de una sorpresa.



La librería de las nuevas oportunidades habla principalmente de su protagonista Jasmine, una mujer que no acaba de superar su divorcio, vive pegada al móvil y tiene un trabajo estresante, una vida que dará un giro gracias a la carta de su tía.

Al principio se sentirá un poco desubicada en la isla pero esa sensación irá cambiando con el día a día en la librería. Una rutina que le ayudará a recuperarse casi sin darse cuenta



Solo con leer el título de este libro cualquiera puede intuir que va a haber homenaje a los libros de por medio, y sí dentro de este título hay homenaje a los libros, pero también al importante trabajo de los libreros/as. De librera ejerce la tía Ruma, lo hace más como labor social que como trabajo, sabe que título aconsejar a cada persona, como organizar un club de lectura o una sesión de cuentacuentos para niños. Sin duda un oficio que habría que reconocer más a menudo.

Al reconocimiento de los libreros/as hay que unir el que se hace a las librerías pequeñas, lugares de encuentro, y de acogimiento, de una clientela muy diversa como sucede en esta historia y a los autores clásicos que a menudo son olvidados por las novedades editoriales.

Me suelen gustar los libros que hablan de libros y este es uno de ellos. He disfrutado de una historia original, sencilla y llena de sentimientos en la que los libros juegan un papel importante. Una lectura a la que os recomiendo que os acerquéis si tenéis oportunidad. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Anjali Banerjee nació en India pero se crió entre Canadá (Manitoba) y Estados Unidos. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de California, Berkeley. Está especializada en novelas para jóvenes y novelas románticas.

A los siete años escribió su primer relato, inspirada por la influencia de su abuela materna, también escritora, sin embargo, no redescubrió su pasión por la literatura hasta terminada la universidad y después de pasar por varios trabajos, como asistente de veterinaria u oficinista. Su nominación a los premios Pushcart Prize, fue el empujón que necesitaba.

Primero publicó algunos libros sobre historia y noticias locales, para dar el salto definitivo a la novela, con historias románticas como La librería de las nuevas oportunidades o La tienda de los recuerdos perdidos.


8 comentarios:

  1. Cómo nos atraen los libros que nos hablan de libros, bibliotecas, librerías, para mí son un reclamo en sí mismos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. Y es que nos gusta tanto leer libros sobre libros... A ver si me animo pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues fue uno de los primeros que reseñé en el blog y aunque me gustó, y se lee con placidez, no es un libro que me dejara mucho poso...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hace una estupenda defensa de la profesión de librero/a. Como la conexión con la persona que busca un libro. Además, hace atractiva la propia la libería. Vamos, que yo me iría a vivir a un lugar así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace mucho tiempo, antes de tener el blog. Me encanta este tipo de historias como dices sencillas, sin grandes pretensiones pero con su corazoncito. Aun así a mí me sigue gustando más la abuela de la escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay, me has hecho recordar que en su día tenía muchas ganas de leer este libro. Es que libros que hablen de libros, de librerías, de autores,... me chiflan. Con el paso del tiempo, había olvidado este título y ahora me lo recuerdas... Tengo que leerlo algún día. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un libro que lleva esperando en mi estantería un montón de tiempo. A ver si me pego el homenaje de dedicarle un tiempo a disfrutarlo y cumplir con un deseo antiguo que tengo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la temática, lo tenía apuntado ya.

    Besotes

    ResponderEliminar