miércoles, 14 de octubre de 2020

La reina de corazones - Wilkie Collins


La contraportada

La llegada a The Glen Tower de Jessie, joven ahijada de Griffith, un anciano caballero inglés que comparte esta casa de campo con sus dos hermanos, también viejos y solos en el mundo, hace que la vida de estos caballeros se ponga súbitamente patas arriba. Lo que en principio no parecía más que un estorbo acaba convirtiéndose en una auténtica aventura, ya que los tres ancianos tendrán que ingeniárselas para que su invitada, una joven vivaracha y algo superficial, prolongue su estancia en su hogar. Con este fin, urden un plan magistral: entretener a la muchacha contándole una historia diferente cada noche, como si de un moderno «Decamerón Victoriano» se tratase.

Y así, la trama principal, con la hermosa campiña inglesa como telón de fondo magníficamente descrita, sirve para desgranar diez narraciones distintas en las que el autor despliega su gran maestría literaria al tocar todo tipo de géneros, desde la novela de misterio al folletín, pasando por el cuento moral o la narración humorística.




Mi opinión

Hoy traigo al blog la reseña de un libro clásico que conocí gracias a la reseña de Las inquilinas de Netherfield. Un libro muy curioso con el que he descubierto a Wilkie Collins.


Los protagonistas son tres hermanos que viven en una casa antigua, enorme y tenebrosa llamada The Glen Tower situada en el Sur de Gales a más de tres millas del pueblo más cercano. Allí disfrutan del paisaje y de la tranquilidad que les ofrece su vieja morada.


Owen, el mayor de ellos, pasó la mayor parte de su vida ayudando a los pobres en una parroquia en Londres. Después de dos muertes inesperadas en la familia heredó The Glen Tower. Sin duda el lugar perfecto para pasar lo que le quedara de vida en paz y tranquilidad.

Morgan, el segundo, había ejercido como médico en el norte y en Londres. Tenía dinero suficiente para dejar de una vez su profesión así que un año después de que Owen heredara la casa se fue allí con él.

El menor de los tres, Griffith, trabajó como abogado y se dedicó por un tiempo a la literatura. Viajó mucho, se casó y tuvo un hijo. Cuando murió su mujer y su hijo se unió al ejército pensó en retirarse con sus hermanos.


El lugar ideal para estos ancianos caballeros y el menos indicado para Jessie, la ahijada de Griffith, una muchacha alegre, inquieta y acostumbrada a la vida social de la capital inglesa que tendrá que pasar unas semanas con ellos.

Lo que no espera Jessie es que los tres hermanos se les ingeniaran para entretenerla con diez historias que le contaran todas las noches antes de irse a dormir.


https://www.pexels.com/es-es/foto/agua-al-aire-libre-antiguo-arboles-112284/


Desde que leí la opinión de este libro en el blog de Las inquilinas me llamó la atención por lo original y curioso que parecía, como una especie de Las mil y una noches en versión victoriana.


Por un lado tenemos la trama principal en donde conoceremos las circunstancias de los hermanos (y el porqué tienen que entretener a Jessie) y a partir de ahí asistiremos a una sucesión de relatos que van desde los sucesos sobrenaturales, algo que en aquella época fascinaba a muchos escritores, hasta historias más policíacas, cómicas o románticas.

Unas historias que me han recordado mucho a las que leí en Para leer al anochecer de Charles Dickens. Y como me ocurrió en aquella ocasión, algunas me han gustado más que otras pero todas me han entretenido.

Por nombrar algunas os diría: El Sitio de la Casa Negra, donde una dama llevó a cabo un acto de valentía sin igual. El Secreto de la Familia cuenta la historia de una desaparición inexplicable. En La Mujer del Sueño un hombre sufrirá una serie de pesadillas en las que aparece una mujer con un cuchillo. O la titulada El Cazador cazado que es una de mis favoritas.


En La reina de corazones he encontrado personajes muy bien dibujados, paisajes inhóspitos perfectos para ambientar estas fantásticas historias y una narración en la que con pocos detalles y sencillez, Collins consigue atraparnos hasta el final como a la joven Jessie.


En definitiva un clásico al que os recomiendo que os acerquéis si tenéis oportunidad. Un saludo y buenas lecturas.





El autor

Wilkie Collins nació en Londres en 1824. Muy joven entra como aprendiz en una empresa de comercio de té, que abandona pronto para dedicarse a la literatura, campo en el que rápidamente alcanza el éxito. Considerado uno de los padres de la narrativa policíaca, durante sus sesenta y cinco años de vida escribió veintisiete novelas, y más de cincuenta historias cortas. Fue amigo íntimo de Charles Dickens desde que se conocieron en marzo de 1851, fecha en que comenzó una fructífera colaboración. Sus novelas de misterio La dama de blanco (1860), y la policíaca La piedra lunar (1868) están consideradas obras cumbres en sus respectivos géneros.

Aquejado de «gota reumatoide», se aficionó al consumo severo de láudano. Como resultado de esta adicción, experimentó durante toda su vida alucinaciones paranoides; por ejemplo, declaraba que se encontraba constantemente acompañado de un doble suyo, invisible para todos los demás, que él apodaba «el Fantasma Wilkie», Collins nunca se casó, pero vivió, a temporadas, con la viuda Caroline Graves. Además, tuvo tres hijos con otra mujer, Martha Rudd. En 1870, volvió definitivamente con Mrs. Graves y, hasta su muerte, en 1889, complementó ambas relaciones.


12 comentarios:

  1. Yo tengo los clásicos muy abandonados y debería animarme de nuevo con ellos. Tomo nota de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De Collins leí varios libros hace muchos años y me encantó. Pero éste no lo he leído. Me lo apunto y a ver si vuelvo a animarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído varias novelas del autor, pero concretamente esta no la conocía. Me resultan interesantes esas narraciones de entretenimiento al estilo "Las mil y una noches. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío, yo estoy redescubriendo a Collins, ya lo hice con La dama de blanco que me encantó, y ahora estoy leyendo La piedra lunar. Yo también vi esta reseña en el blog de las Inquilinas y sé que en algún momento lo acabaré leyendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo también me la apunté por la reseña de Inquilinas. Veo que por aquí también ha triunfado y pasa como siempre con los relatos, que unos mejor que otros. Los que más me llaman sin duda son los que tienen toque sobrenatural y misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí hace años "La dama de blanco" y no he vuelto a leer más, pero es un autor que me gusta. Así que me lo apunto, a ver qué tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que todo lo que "Las inquilinas..." suele ser de calidad contrastada. Veo que esta colección de relatos también. De Wilkie Collins tengo en casa desde tiempo inmemorial "La dama de blanco" y "La piedra lunar", pero ¿querrás creer que aún no he leído nada suyo, ni siquiera, claro, los dos títulos que te he dicho? En fin, pasan estas cosas. Tengo ganas de hacerlo con "La dama de blanco". Esta reseña tuya me lo ha recordado. Muchas gracias por ello y por darme a conocer un título que desconocía por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no lo he leído, y no lo descarto. Las ediciones de esta editorial suelen gustarme mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Wilkie Cillins es fantástico, cualquiera de sus no velas es un disfrute aunque no sean las más conocidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Rocío:
    Yo soy muy fan de Wikie Collins. Tuve una época que leía un título suyo tras otro, ahora sólo leo uno al año. Este en concreto todavía no ha pasado por mis manos, pero no tardaré en disfrutarlo.
    Por otro lado y con respecto a la mención que has hecho de Dickens, es normal que te haya traído recuerdos, ya que eran colaboradores y de alguna manera se transmitían cierto estilo. O eso creo yo. :)
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Rocío!
    No he leído aún a Wilkie Collins, me llama la atención lo que nos comentas acerca de "La reina de corazones".
    Tomo nota, a lo mejor me animo a leerlo y así conocer la pluma del autor.
    Fantástica reseña, gracias por la sugerencia ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    no he leído nada del autor pero tengo un libro suyo en casa que compré con la firme intención de leer y aún está esperando así que cuando me decida empezaré por ese; este me lo llevo apuntado por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar