lunes, 21 de diciembre de 2020

Muerte en el Nilo – Agatha Christie

 

La contraportada

Un célebre caso que pone a prueba la extrema lucidez de Hércules Poirot.

Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones. 

El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.

¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de un clásico de Agatha Christie en el que acompañaremos a Hércules Poirot en sus “movidas” vacaciones por Egipto. 

Linnet Ridgeway es una joven acostumbrada a que todo el mundo le haga la pelota por su dinero y a tener una corte de pretendientes detrás de ella. Pero Linnet no tenía intención de casarse hasta que conoce a Simon Doyle, el prometido de su mejor amiga, del que queda totalmente prendada. 


Hércules Poirot estaba de vacaciones en Egipto cuando ve llegar en un barco de vapor a la famosa pareja de la que hablaban todos los periódicos, Linnet Ridgeway junto a su flamante marido Simon Doyle. Coincidió que el matrimonio se alojó en el mismo hotel del detective y de la ex pareja de Doyle, Jacqueline de Bellefort. Cuando Linnet vio a la que era su amiga en el salón del hotel se quedó de piedra.

Una incomoda escena que Poirot contempló desde otra mesa. Después de la comida se sentó en la terraza para ver el Nilo, momento en el que se le acercó Linnet visiblemente alterada. La joven dijo que temía por su vida. Poirot intentó tranquilizarla y prometió que la ayudaría.

Pero al poco tiempo de iniciar el crucero por el Nilo Linnet Ridgeway aparece muerta y aunque todas las sospechas recaen en Jacqueline de Bellefort, resulta que esta tiene un solida coartada.


Este es el segundo libro que leo de Agatha Christie con Hercules Poirot como protagonista. Un detective muy observador y minucioso que se tendrá que enfrentar a una buena lista de sospechosos con unas coartadas que lo llevan a un callejón sin salida más de una vez. Pero aunque le costará encontrar al asesino, a este personaje no se le escapa un detalle y terminará resolviendo el crimen.


Con esto del coronavirus me ha estado costando leer y pensé que un título de la reina del crimen me engancharía seguro. Así que en cuanto pude le encargue uno a mi librera particular que, como no podía ser de otra forma, acertó de lleno al recomendarme Muerte en el NiloUn libro que me ha enganchado de principio a fin, aunque la resolución del caso no sea tan genial como otros títulos de la autora, es una lectura muy recomendable. Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Agatha Christie nació en Torquay en 1890, recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives (Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad. Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire.
Murió en 1976.


8 comentarios:

  1. Hola. Este es de los pocos que he leído de la autora y no hay manera. Al principio muy bien pero luego me acabo aburriendo porque tengo la sensación de que hablan todo el rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este lo leí hace muchos años, que tuve una época en la que encadenaba libros de esta autora uno tras otro. Me gustó, pero como bien dices, no es de los mejores finales de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años que no leo a Agatha Christie, desde que era adolescente. me gustaba mucho, pero ahora prefiero otro tipo de novela policíaca. Aunque hay que reconocer que en la Golden Age es de lo mejor. esta de "Muerte en el Nilo" es de las que mejor recuerdo por la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los que más me gustan de Agatha, por Egipto, por la ambientación... Aunque la verdad creo que tengo muchísimos de Agatha que me gustan, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Una gran novela. A mí es que me gustan todas, no especialmente las de Egipto, pero me encantan y estas es que como son las que leí de más jovencita pues les tengo mucho cariño 🤗😉💋🎄

    ResponderEliminar
  6. Un clásico del misterio muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena Christie... Me encantan sus libros aunque te diré a Poirot le tengo algo de manía jeje. Besos

    ResponderEliminar