jueves, 10 de diciembre de 2020

Volverás a Alaska - Kristin Hannah

La contraportada

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.

Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

«Volverás a Alaska es un tiovivo de emociones intensas donde el lector queda atrapado en un entramado de personajes, cuya fuerza derrite la gélida y salvaje Alaska.»
Reyes Monforte



Mi opinión

Desde que me regalaron Volverás a Alaska tenía ganas de ponerme con él había leído tantas buenas reseñas de los anteriores libros de esta autora que tenía mucha curiosidad.


La historia empieza en la ciudad de Seattle en el año 1974 donde Ernt Allbright sufre los efectos secundarios de la guerra de Vietnam. No es capaz de conservar un trabajo mucho tiempo, bebe más de la cuenta y tiene pesadillas horribles todas las noches.

Cora, su mujer, lo dejó todo por él e intenta ayudarlo pero es incapaz y tanto ella como Leni, su hija, están siempre alerta a sus cambios de humor.

Un día Ernt llega con la noticia de que se iban a Alaska. Ni a Cora ni a Leni les gusta la idea pero como quieren que las cosas cambien y empezar de nuevo emprenden el largo viaje.

Cuando llegan descubren paisajes espectaculares, lugareños acogedores y un terreno al que le hace falta mucho trabajo. Sus nuevos vecinos los ayudan desde el primer día para que estén preparados para el invierno. Una estación que promete ser fría y oscura, sobre todo para Cora y Leni.


Kristin Hannah nos cuenta la historia de esta familia que no solo se enfrenta a una tierra desconocida sino también a la violencia que está dentro de su casa. Una violencia que se trata de ocultar, tapar y justificar, como es el caso de Cora, y que hace que Leni sienta verdadera impotencia. No es un tema fácil de contar y creo que la autora retrata bastante bien a los personajes ante estas duras circunstancias.

La ambientación es otro de los puntos fuertes de esta novela, ya que la autora se ha esmerado en describir tanto la vida en Alaska en aquella época, un lugar salvaje en el que es difícil adaptarse pero que termina conquistando a quien lo consigue, como los parajes increíbles y la naturaleza indómita del norte del continente americano.


Lo que no me ha convencido de esta novela ha sido como la autora ha resuelto algunas situaciones (de las que no os voy a dar más detalles para no hacer spoiler), una pena porque por lo demás me ha gustado este libro.


Aún con mis peros os recomiendo leer Volverás a Alaska, la difícil historia de una familia que intenta salir adelante en un lugar tan salvaje como espectacular. Un saludo y buenas lecturas.




La autora 

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito, entre ellas El baile de las luciérnagas y el best seller internacional El Ruiseñor.


8 comentarios:

  1. Coincidimos. Creo que incluso en esas cosas que están resueltas un poco de forma rocambolesca. Pero el sitio y cómo lo relata es tan impresionante que se lo perdonamos. Leni me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace años, dejé a medias "El baile de las luciérnagas" y desde entonces no me ha apetecido volver sobre la autora.
    Veo que coincidís en que os gusta el libro. Me lo pensaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece un libro muy interesante, me puedo hacer una idea de las dificultades que se muestran en el libro sobre la familia y creo que podría ser interesante ver el desarrollo y la forma en que cada personaje sobrelleva las cosas. Gracias por la recomendación.
    Posdata: te sigo, te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Un día no muy lejano ya, me pongo con él, de verdad de la buena...😅🧡💋

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela pero lo voy dejando mes tras mes. Y a medida que voy leyendo reseñas, más ganas me entran. Gracias por tu opiniòn. Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de las pequeñas pegas tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío, pues la verdad entre que a mí no me suele gustar el tema de la violencia doméstica y que dices que hay cosas en la resolución que no te han convencido, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este es el segundo libro que leí de Kristin Hannah, y me ha encantado. También me lo ha hecho pasar mal, pero es que con esta autora el drama está asegurado.
    Besos!

    ResponderEliminar