miércoles, 14 de abril de 2021

El viejo y el mar - Ernest Hemingway

 

La contraportada

La obra que le valió a Hemingway el Pulitzer en 1953.

Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.

Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1954.

«Su mejor obra. El tiempo demostrará que es la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos.» William Faulkner.



Mi opinión

Hoy os traigo al blog un clásico al que le tenía bastante respeto y que me ha gustado más de lo que esperaba. 

Santiago es un viejo pescador que lleva 84 días sin pescar nada. Los primeros días contó con la ayuda de un muchacho al que había enseñado a pescar pero los padres del chico lo mandaron a pescar con otro barco. Al muchacho le daba pena ver como regresaba todos los días con el bote vacío y lo ayudaba a recoger los aparejos.

Al día siguiente se levantó muy temprano preparó el bote con la ayuda del muchacho y salió a pescar como todos los días, con el convencimiento de que esta vez si traería algo. Poco a poco fue adentrándose en el océano lejos de los otros pescadores. Una vez colocados los cebos y vigilados los sedales solo le quedaba esperar.

Y para su sorpresa algo picó, debía ser un pez muy grande. Empezó a arremeter contra el bote y a tirar de él. El animal llevó al pequeño barco lejos de tierra y el viejo pescador pasará por momentos durísimos en su lucha con el gran pez. 

Una batalla desesperada en la que el hombre no tenía intención de rendirse.


El viejo y el mar es sin duda un clásico universal de uno de los premios Nobel más conocidos. Una historia sencilla y al mismo tiempo extraordinaria en la que Ernest Hemingway nos muestra la fortaleza y sabiduría con la que se enfrenta este protagonista cuando se echa a la mar. También nos habla de la admiración y respeto que siente el personaje por el mar y sus habitantes.

Así es la vida del pescador, dura y solitaria. Unas veces tiene buena pesca y otras se vuelve de vacío pero todos los días se levanta temprano, arregla su barco y se echa a la mar aunque regrese sin nada, vuelve, no se rinde porque piensa que mañana pescará un gran pez.


El viejo y el mar retrata un día cualquiera en la vida de este viejo pescador convertido en una gran historia y en un gran clásico que os recomiendo leer si tenéis oportunidad. Un saludo y buenas lecturas. 




El autor

Ernest Hemingway nació en Oak Park, (1899-1961). Escritor y corresponsal de guerra, representó el modelo de novelista moderno, que descansa sobre su leyenda personal, en la que obra y vida se confunden. El conjunto de su obra está dominado por la obsesión por la muerte, la voluntad de reconducir un mundo personal, imaginario, consciente de sus propios límites y de su fragilidad, la evocación constante del exilio y del viaje, y una cierta forma, precaria pero intensa, de épica moderna, en esencia a través de la caza, el toreo y la guerra. Hemingway constituye, junto a Faulkner,la figura más relevante de la literatura estadounidense de la primera mitad del siglo XX; prueba de ello es la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1954.

11 comentarios:

  1. Hola Rocío, la verdad es que con este clásico me pasa como a ti, que me echa para atrás... igual tengo que ir madurándolo... ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío!

    Hace mucho que leí la novela por primera vez, fue en el instituto y como lectura obligatoria, pues con todo y eso me gustó tanto que unos años después la releí con más calma y otra perspectiva y aún me gustó mucho más.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Con este autor no termino de atreverme pero viendo que la has disfrutado, quizás me anime prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y esta novela es una de las que está en mi punto de mira.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. De Hemingway leí solo un relato hace tiempo y lo cierto es que me gustó aunque era triste y duro. Pero como a ti, también me da muchísimo respeto y pienso que esta obra se me hará bola. Igual me animo a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca terminó de gustarme Ernest Hemingway. Leí muy joven algunas novelas suyas y terminé por dejarlo. Creo que Faulkner, a pesar de lo que él mismo dice, está a mucha distancia de Hemingway. Aunque sea mucho más difícil de leer, Faulkner crea unos ambientes y deja unas sensaciones muy superiores en mi opinión.
    Para la gente que le tiene respeto diré que es bastante fácil de leer. Aunque El viejo y el mar tal vez sea su novela más metafórica y simbólica. Adiós a las armas o Por quién doblan las campanas son más directas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    este autor y, en concreto, esta novela es uno de mis eternos pendientes; a ver si puedo ponerle remedio pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro así que me ha sorprendido saber que es un clásico. De todas formas lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Un eterno pendiente, me la llevo bien anotada a mi lista interminable de libros por leer. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente de ver la película. Hace mucho tiempo leí un artículo sobre la escritura de este libro y me pareció muy interesante. A ver si me pongo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Aunque me da un poco de vergüenza reconocerlo, nunca he conseguido conectar con Hemingway. Su estilo no termina de encajar conmigo. Debo decir que, tampoco ayudó cuando leí su opinión negativa de una de mis escritoras favoritas, Willa Cather :) Pese a ello, respeto su obra y seguiré leyéndola poco a poco.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar