miércoles, 26 de enero de 2022

A un olmo seco - Antonio Machado

 



A un olmo secoAntonio Machado

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

5 comentarios:

  1. Te agradezco que me hagas leer poesía. Además es de la que me resulta evocadora y entiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de poesía, de mis favoritas desde que la leí por primera vez allá por los 80 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lindo poema y lindas palabras.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Ains, Rocío: La poesía y yo estamos un tanto peleados. Salvo algunos clásicos es muy raro que lea, y menos todavía, me aventure a reseñar un poemario. Y si hablamos de Antonio Machado, ni te cuento. Trabajito me costó terminar la lectura de A un olmo seco. Eso sí, me encanta Caminante, no hay camino.

    ResponderEliminar