martes, 7 de febrero de 2023

El hotel encantado - Wilkie Collins


La contraportada

Suspense y fantasía, angustia y espanto... Estas y otras emociones se dan cita en El hotel encantado, magistral novela de fantasmas de Wilkie Collins. El escritor victoriano nos conduce, con su hábil pluma, desde un misterio cotidiano hasta los más insondables abismos del horror.

El hotel encantado describe los sucesos sobrenaturales que tienen lugar en un decadente palacio veneciano transformado en hotel. En el viejo edificio, el mal más abyecto acecha al lector mientras camina por sus pasillos y habitaciones, mientras acompaña a sus inolvidables protagonistas en sus sueños y pesadillas, hasta descubrir, de la mano del terror, el espejo en el que se reflejan las más oscuras fronteras del alma humana.




Mi opinión

Hoy os traigo al blog el primer clásico del año una historia de fantasmas de la mano de Wilkie Collins.


El doctor Wybrow era uno de los médicos más reputados de la capital inglesa. Contaba con una larga lista de pacientes que atendía tanto fuera como dentro de su consulta. Una tarde en la que no esperaba a nadie, una dama desconocida solicita verle con urgencia. El doctor ordenó a su ayudante que la despidiera que no recibía a nadie sin cita. La mujer dijo que necesitaba que escuchara su historia, la más extraña que jamás oiría en su vida. Efectivamente aquel hombre nunca había oído nada semejante. Pero para desgracia de la dama desconocida ni él ni nadie podría ayudarla.


Así empieza esta historia que nos llevará a conocer a la condesa Narona, a su marido Lord Montbarry, a la familia de este y a la otra protagonista involuntaria Agnes Lockwood, quien ejercerá un gran impacto en la condesa días antes de casarse.

Todos ellos se verán inmersos en una sucesión de desapariciones, malos presagios y sueños extraños alrededor de un antiguo palacio en la ciudad de Venecia.


Desde que descubrí a Wilkie Collins en La reina de corazones, tenía ganas de volver a leer otro de sus títulos. Este autor era sin duda un maestro a la hora de crear misterios protagonizados por fenómenos paranormales a los que añadía una atmósfera tan tenebrosa que provocaba que los personajes, que nunca habían creído en este tipo de sucesos, se sintieran absolutamente atemorizados. Además he vuelto a encontrar en este hotel encantado una narración sencilla salpicada de detalles precisos que atrapan hasta la última página.

Así que si os entretienen las historias de fantasmas tanto como a mi, os recomiendo que os acerquéis a este gran autor. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Wilkie Collins (8 de enero de 1824, Londres - 23 de septiembre de 1889, Londres) William Wilkie Collins fue un novelista, dramaturgo y ensayista inglés, iniciador de la novela de detectives. La primera obra de Collins fue una biografía de su padre, el pintor William Collins, un año después de su muerte, en 1848. A partir de ahí empezó a escribir ficción, y en 1851 conoció a Charles Dickens, con el que entabló una gran amistad que duró hasta la muerte de este último, basada en la mutua admiración y la colaboración. Las personas que estudiaron las vidas de ambos personajes coinciden en que ambos genios se influyeron mutuamente: Collins desarrolló su sentido del humor y afiló su talento para la caracterización de personajes; mientras que Dickens construyó tramas más sólidas y con mayor suspense. Dicha habilidad para el suspense y para la creación de atmósferas de misterio destaca en las obras maestras de Collins: La mujer de blanco, Sin nombre y La piedra lunar. En ellas, Collins estableció las bases de la novela detectivesca, de la que luego bebieron infinidad de autores, entre ellos Agatha Christie y Arthur Conan Doyle.


9 comentarios:

  1. Hola Rocío, este libro lo leí justo a finales de año, no llegué a reseñarlo en el blog. Me gustó mucho, como a ti. Si te ha gustado Collins y no te has leído ya La dama de blanco te lo aconsejo encarecidamente, te va a encantar.
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído. Es un autor que me gusta mucho pero últimamente lo tengo olvidado. Me lo llevo bien apuntadito a ver si me animo prontito con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Tengo debilidad por los sitios encantados y los relatos tipo góticos. Todavía no he leído nada del famoso autor, siempre estaba entre el de la dama o la piedra lunar. Pero creo que este me va a gustar más.
    Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Rocío.
    Yo soy una fan incondicional de Wilkie Collins, por ello cualquiera de sus novelas o relatos que llegan a mis manos los leo sin dudarlo. Esta nouvelle que nos traes hoy la tengo por la editorial Belvedere, aunque aún no la he leído. Ya te contaré cuando me ponga con ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que volver a empezarlo....Lo aparte y no se porque ....
    Buen momento en el que se cruza el señor Wilkins.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la atmósfera que crea Wilkie Collins en sus obras. Es un autor clásico a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no leí a este autor nunca... Qué rabia me da ir dejándome autores atrás. Desde luego, este es de esos libros que me gustaría mucho leer. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me gustó mucho este libro, era cortito y muy intrigante. ¡Genial reseña ! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente leerlo, espero hacerlo pronto!

    Besotes

    ResponderEliminar