martes, 28 de marzo de 2023

El Hobbit - J.R.R. Tolkien

La contraportada

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

«Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.» C.S. Lewis




Mi opinión

Hoy os traigo un clásico que nunca se me había pasado por la cabeza leer si no fuera por la estupenda reseña de Nitocris y por el podcast 1 libro 1 hora. Si no los conocéis os recomiendo ambos sobre todo el programa de 1 libro 1 hora que me parece muy interesante como rescata clásicos más o menos conocidos.


Bilbo Bolsón lleva una vida muy tranquila en su confortable agujero-hobbit hasta que un día se presenta en su casa un hombre alto de largas barbas plateadas llamado Gandalf. El hobbit lo saludó cortésmente y el mago le dijo que buscaba a alguien con quien compartir una aventura. Bilbo le contestó que se equivocaba de hobbit que él no buscaba aventuras de ninguna clase. Al día siguiente en la puerta del agujero se presentó Gandalf con un grupo de enanos que terminaron convenciéndole para que partiera con ellos a recuperar el tesoro custodiado por el temido dragón Smaug.

A partir de ese momento Bilbo Bolsón deja su cómodo agujero para vivir una aventura por completo inesperada que lo pondrá a prueba muchas veces y que cambiará su manera de ver el mundo. Un viaje en el que estará acompañado por un grupo de enanos comandados por Thorin, seres fuertes y barbudos que al principio no confían en él, y por el mago Gandalf que les echará una mano cuando tengan que enfrentarse a trolls, trasgos, elfos, arañas gigantes, la criatura Golum y como no, a Smaug el dragón guardián del tesoro.

Además de vérselas con estos adversarios tan persistentes, el peculiar grupo de aventureros conocerá a más de un habitante de estas tierras hostiles que les prestara su ayuda para que intenten conseguir su objetivo.


Cuenta el autor en su biografía que escribió este libro para sus hijos, y en un principio se puede pensar que es una historia para niños pero después de leerlo puedo decir que para los que ya no lo somos esta aventura extraordinaria, llena de personajes memorables que no necesita muchos detalles para trasladarnos a esos lugares de cuento, entusiasmará a lectores de todas las edades.

El Hobbit es sin duda un mundo único creado por la fantástica imaginación de J.R.R. Tolkien, un clásico de la literatura que os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero en Bloemfontein en el Estado Libre de Orange. A principios de 1895, su madre, agotada por el clima, regresó a Inglaterra con Ronald y su hermano pequeño, Hilary. Tras el fallecimiento de su padre, a causa de unas fiebres reumáticas, él y su familia se establecieron brevemente en Sarehole, cerca de Birmingham. Esta hermosa zona rural causó una honda impresión en el joven Ronald, y sus efectos pueden verse en su escritura y en algunos de sus cuadros. Mabel falleció en 1904, y los hijos quedaron a cargo del padre Francis Morgan, un sacerdote del Oratorio de Birmingham. En el King Edward’s School, Ronald desarrolló su amor por las lenguas; más adelante inventaría sus propios idiomas. También por esta época conoció a Edith Bratt, con quien se casó en 1916. Cuando estalló la primera guerra mundial en 1914, Ronald era todavía un estudiante en Oxford. Se graduó al año siguiente, con un sobresaliente en Inglés y poco después fue enrolado como teniente en los Lancashire Fusiliers. En 1916 combatió en la batalla del Somme, pero cayó víctima de la fiebre de las trincheras y fue devuelto a casa como no apto para el servicio. Tolkien fue uno de los mejores filólogos de su época y gran parte de su vida laboral transcurrió en Oxford, primero como profesor de anglosajón y luego como profesor de lengua inglesa y literatura. Al mismo tiempo, en privado, trabajaba en el gran ciclo de mitos y leyendas que más adelante se publicaría con el título de El Silmarillion. Edith y él tuvieron cuatro hijos, y en parte fue para ellos por lo que escribió el cuento El Hobbit, publicado por Allen & Unwin en 1937. Tuvo tanto éxito que el editor quiso tener en seguida una secuela, pero no fue hasta 1954 que apareció el primer volumen de la obra maestra de Tolkien, El Señor de los Anillos, con un éxito inmediato. Su enorme popularidad sorprendió a Tolkien. Ronald y Edith Tolkien se mudaron a Bournemouth al llegar a la vejez, pero cuando Edith murió en 1971, Tolkien regresó a Oxford. Ronald Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973, tras una breve enfermedad. 

3 comentarios:

  1. Hola Rocío, cómo me encanta que mi reseña te haya llevado a leer El hobbit, yo reconozco que me gustó más en la relectura que la primera vez que lo leí (yo era fan de El señor de los anillos y este me pareció más simplón), la he disfrutado y saboreado más esta vez. Y me alegro de que te haya gustado. Ahora te toca animarte con El señor de los anillos.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído dos veces y no descarto hacerlo una tercera. Disfruté tanto con esta lectura... Lo que no conocía es el podcast. Voy a cotillear.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me costó Dios y ayuda terminar la trilogía de los anillos aunque reconozco que me pareció una genialidad y me lo pasé muy bien. Este del Hobbit lo empecé alguna vez y no pasé de las primeras páginas.
    Pero es que las trilogías y series se me hacen bola y me desconecto.
    Creo que me voy a quedar con el buen recuerdo de los anillos, que además lo leí hace poco.
    Besos

    ResponderEliminar