viernes, 26 de mayo de 2023

Romance del prisionero

 Romance del prisionero

Por el mes era de mayo,
cuando hace la calor,
cuando canta la calandria,
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo triste, cuidado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día,
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor:
matómela un ballestero;
¡déle Dios mal galardón!
Cabellos de mi cabeza
lléganme al corvejón;
los cabellos de mi barba
por manteles tengo yo:
las uñas de las mis manos
por cuchillo tajador.
Si lo hacia el buen rey,
hácelo como señor;
si lo hace el carcelero,
hácelo como traidor.
Mas quién ahora me diese
un pájaro hablador,
siquiera fuese calandria,
o tordico o ruiseñor:
criado fuese entre damas
y avezado a la razón,
que me lleve una embajada
a mi esposa Leonor,
que me envíe una empanada,
no de trucha ni salmón,
sino de una lima sorda
y de un pico tajador:
la lima para los hierros
y el pico para la torre.-
Oídolo había el rey,
mandóle quitar la prisión.

3 comentarios:

  1. Conocí ese romance por una canción de Amancio Prada y ya solo puedo ponerle la música y la maravillosa voz del cantante. Es precioso por cierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, Rocío. Muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
  3. Precioso este romance. Llevaba años sin leer uno. Me gustan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar