martes, 12 de diciembre de 2023

Las ciudades invisibles – Italo Calvino


La contraportada

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros… A este emperador melancólico, que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles; por ejemplo, una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana… Creo que lo que el libro evoca no es solo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna… Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Italo Calvino.






Mi opinión

La reseña de hoy va dedicada a uno de mis libros favoritos. Un libro con una estructura especial que nos habla de temas tan actuales como son la habitabilidad en las ciudades, la memoria o la naturaleza. Un clásico que aunque no lo parezca se publicó en 1972.

Lo primero que aparece, al menos en la edición que yo tengo, es una nota preliminar del propio autor explicando que empezó este libro de forma ocasional, escribiendo ideas que se le pasaban por la cabeza que luego guardaba en carpetas y cuando una carpeta se llenaba de páginas, pensaba que libro podía sacar de ellas.


Las ciudades invisibles son una serie de relatos agrupados en distintas categorías que el extraordinario viajero Marco Polo le cuenta al Gran Kublai Kan. Emperador apático que no conoce sino el deterioro, las guerras y la falta de recursos de su inmenso imperio por boca de sus mensajeros. Pero cuando es el joven veneciano quien vuelve de viaje, el mandatario queda fascinado con la riqueza de detalles que este le prodiga de los lugares que visita. Historias en las que cuenta todo lo que cree importante o le llama la atención. Puertas de alabastro, jardines de magnolias, palacios con escaleras de caracol, calles pavimentadas de estaño son algunas de las maravillas que adornan estas ciudades, que según la visión o las sensaciones del viajero pueden ser blancas, acuáticas, engañosas, que se rehacen a sí mismas, que no tienen paredes ni techos, que no se pueden olvidar jamás o se abandonan sin saberlo.


A través de Marco Polo, Calvino se empeña en buscar la esencia de las ciudades. Espacios dignos de imaginar donde hay vida en calles y plazas. Y no lugares cada vez menos habitables y más deshumanizados, donde el consumismo destructivo se impone al bienestar de los ciudadanos.

Las ciudades invisibles son un ejercicio maravilloso de fantasía, imaginación, originalidad y también de critica a la manera de vivir hoy en día. Un gran clásico del que he vuelto a disfrutar con esta relectura y que os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Italo Calvino nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio. Con la lúcida mirada que le convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra o desde una observación incisiva del mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía. 


7 comentarios:

  1. No termina de tentarme pero gracias por la reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. De Italo Calvino leí la trilogía de Nuestros antepasados y alguna novela más allá por mis veinte años, luego lo dejé al ir llegando otras cosas. Nunca he vuelto sobre él y la verdad es que este libro que nos traes no me apetece lo suficiente. Aunque hay que reconocer que la portada es de las que me enamoran.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues en principio no me llama la atención, pero no te digo que no... igual algún día me lanzo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. De Italo Calvino mi libro favorito es Marcovaldo. Lo he leído un par de veces y, en ocasiones, releo pasajes sueltos. Me gusta mucho. Esto no lo conocía. Parece un libro peculiar y siendo relatos, no le diría que no. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. De Italo tengo un libro gordísimo de cuentos que me está durando la vida entera. Es que son un montón, aparte no son suyos, son cuentos tradicionales qué él ha seleccionado para contarlos a su manera. Sin duda alguna es un gran contador de historias. Me gustaría leer algo suyo original y estos me parece una buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy pendiente y muy en cuenta de leer a Italo Calvino. De todos sus libros los que más me llaman la atención es este que nos recomiendas y Si una noche de invierno un viajero. En fin, a ver si para 2024.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No leí nada del autor de El barón rampante. Por lo que nos comentas en tu reseña es un libro de relatos apetecible, y está claro que merece la pena leerlo, porque veo que es una relectura. Besos.

    ResponderEliminar