domingo, 21 de abril de 2013

Charlotte Brontë



Tal día como hoy en el año 1816 nacía Charlotte Brontë en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña) como pequeño homenaje os dejo un poema suyo que he encontrado y que me ha encantado. Espero que os guste y feliz domingo.



Charlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855)







En retrospectiva


Tejemos una red en la infancia,
Una red de soleado aire,
Creamos una primavera pequeña
De agua pura y fresca.

En la juventud sembramos la semilla,
Cortamos la vara del almendro,
Hemos crecido como el árbol añejo,
¿Nos hemos marchitado en el barro?

¿Están desvanecidas, arruinadas, rotas?
¿Se han evaporado en la arcilla?
La vida es una sombra oscura;
Y sus alegrías flotan rápido en la distancia.

¡Desvanecidas! La red sigue siendo de aire,
Y así como sus pliegues se estremecen
En extraños tonos de claro carmesí,
Profundo es el resplandor de su penumbra;
Como la luz de un cielo italiano,
Donde las nubes del ocaso duermen ociosas,
Perdiendo lentamente el brillo del rubí.

La primavera yace debajo del musgo y la piedra,
Su lujo tal vez no vuelva a brotar.
¡Escucha! Tus dudas deben ser abandonadas
¿Es aquello un débil rugido cerrándose sobre tí?
La marea de las olas, donde las flotas armadas
Cabalgan sobre la espuma, llora y sonríe
Sobre un océano con miles de islas
Al vislumbrar la ansiada costa.

La semilla en un tierra distante
Se curva como un poderoso árbol,
La vara seca del almendro
Ha tocado la eternidad.
Y vendrá un segundo milagro,
Como el quebrado cetro de Aaron,
La humedad crecerá como la vida cálida,
Tallo, flor y fruto, en trenzada corona
Serán arrugados y lanzados lejos,
Como pétalos que descansan en la tumba.

Sueña lo que el tiempo nos ha arrebatado
Cuando la vida se encontraba arriba,
Sueña con aquel súbito ladrón sobre nosotros,
Como las salvajes estrellas que declinan
La revelación llegará ese mismo día,
Subiendo con el brillante y fiero Sirio:
Oh, así como tu creces, y como las escenas
Cubren este mundo frío con oscuras formas,
Mi espíritu se fortalece con cada cambio
Antes de alzarme ante el Señor de las criaturas.

Cuando me senté bajo una extraña bóveda de árboles,
Con la Nada como compañía, sin amor ni amigos,
Mi corazón se volvió de pronto hacia ti,
Y sentí tu amistad, un lazo suave sobre mis manos. 


19 comentarios:

  1. Soy muy fan de las Brontë aunque más de las novelas, me tengo que poner con la poesía, me llevo el poema. un beso Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Precioso!! Feliz Domingo!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las hermanas Brönte y no conocía este poema! Gracias por compartirlo, 1beso!

    ResponderEliminar
  4. es... muy bueno!! gracias por hacerme leerlo!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. La conocía por sus novelas, aunque no por su poesía. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llevo el retrato y el poema...........preciosos los dos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía su faceta poética. Gracias por esta maravillosa entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído nada de ella y tengo pendiente, eso sí. El poema no lo había leído nunca, tampoco yo soy de poemas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Nunca se pensó esta mujer que a día de hoy siguiéramos hablando de ella. Besos

    ResponderEliminar
  10. Fabuloso homenaje a la vida y lo que su paso supone. Me encanta la parte que dice:
    "La vida es una sombra oscura / y las alegrías flotan rápido en la distancia".
    Muchísimas gracias por compartirlo, Rocío.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Un poema muy bonito. Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No había leído nada de la poesía suya, ahora tendré que indagar, gracias por esta entrada!! Besos

    ResponderEliminar
  13. La natura, la sucesión de estaciones, el paso del tiempo, la compañía, la soledad... Una cadena de secuencias en la vida que nos marcan tremendamente.
    Empatizo con las hermanas Brönte, tanta vitalidad y una vida tan efímera... irónico, casi una contradicción.
    Precioso, Rocío. Gracias por el hallazgo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Ayyyy como me encanta esta escritora! *-* Tengo en la universidad una asignatura llamada LITERATURA Y MUJER y la hemos trabajado bastante (ella y a su hermana). ¡Bonito blog! :) ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Un poema muy bonito!!
    Gracias por compartir con tod@s.
    Besos.

    ResponderEliminar