martes, 15 de octubre de 2013

La niebla - Stephen King




La contraportada


El maestro se supera a si mismo … en aterrar. He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo. En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable... En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso... En fin, todo un ramillete de emociones y escalofríos, cuyas flores se abren por la noche





Mi opinión


De todos los libros que tengo de Stephen King, que son unos cuantos, este es el único de relatos y el primero que he elegido para empezar mi mes terrorífico. Voy a empezar comentando los dos relatos más cortos, los que menos me han gustado, para terminar con el más extenso y el que da título al libro.



El mono.


Hal y su familia bajaron a la buhardilla mientras Terry, la mujer de Hal, miraba unas viejas cortinas Dennis, el hijo mayor de ambos, encontraba en una caja de cartón un mono de juguete. Hal estuvo a punto de dar un grito ¿cómo podía estar allí si lo tiró al pozo cuando tenía nueve años?. Hal había tirado el mono al fondo del viejo pozo cerca de la casa de sus tíos Will e Ida donde él y su hermano Bill se habían criado.


Poco puedo decir de este relato el más flojo del libro donde el autor nos cuenta una serie de catástrofes que le suceden a Hal y a su familia desde su infancia a partir de la aparición de un mono de juguete. Ni la sucesión de desastres ni el mono me han asustado nada por suerte hay dos relatos más que comentar así que sigo.



El atajo de la señora Todd.


Homer Buckland era el guarda de la gran finca que los Todd tenían en Castle Lake. A Homer no le gustaba la segunda esposa Todd en cambio la primera señora Todd era distinta, una mujer muy agradable, hizo muchas obras de caridad para la comunidad hasta que desapareció en 1973 y nada más se supo de ella como si se hubiera evaporado. A Homer le gustaba hablar con su amigo Dave Owens de los Todd sobre todo de Ophelia Todd más que de otra cosa. A Ophelia Todd le encantaba conducir su Mercedes por aquella zona llena de carreteras secundarías y de bosques donde podía coger atajos otra cosa que le fascinaba era llegar antes a los sitios cogiendo atajos.


Esta historia me ha gustado más que la anterior del mono sin darme miedo en ningún momento ya que este relato es más una fábula que un relato de terror pero está bien contada y los personajes están bien dibujados sobre todo el personaje de Ophelia con esas ansias de escapar de la rutina que solamente dejaba atrás cuando recorría con su coche senderos olvidados y misteriosos donde se sentía verdaderamente libre. Al principio parece que a la señora Todd le ha ocurrido algo terrible pero Homer no le está contando a Dave su desaparición con miedo sino con añoranza.


Resumiendo un relato que parecía trágico pero que termina siendo un cuento mitad realidad mitad leyenda.



La niebla.


Este relato nos acerca a la zona norte de Nueva Inglaterra donde después de sufrir la peor ola de calor de la historia de la región de Maine se verá ahora azotada por tormentas de gran violencia jamás vistas. David, Steff y su hijo Billy de cinco años son una de las familias que soportan este atípico temporal. Después de una noche terrible el día amanece apacible si no fuera por los destrozos ocasionados no habría diferencia con cualquier otro día de verano. David, Billy y su vecino Norton deciden ir a la ciudad a hacer algunas compras mientras Steff prefirió quedarse en casa para recoger y limpiar un poco. La ciudad se encontrada sin electricidad aunque por suerte en el supermercado debían de tener un motor de emergencia cuando David, Billy y Norton se situaron en una de las larguísimas colas para pagar desde donde podían ver a través de las grandes puertas de cristales como esa extraña niebla avanzaba lentamente borrando todo a su paso.



Esta historia podría haber sido una novela propia en vez de ser parte de un libro de tres relatos primero porque ocupa la mayor parte del libro y segundo porque es el más destacable de los tres. En esta ocasión el rey de las novelas de terror se sirve de “una simple niebla” que ni tiene que ver con el cambio climático ni es un fenómeno atmosférico normal y corriente pero con la que consigue su objetivo meternos en la piel de las personas que están encerradas en ese supermercado durante horas trasmitirnos su angustia, su impotencia, su desesperación y su terror. En esta ocasión el autor si logra su propósito, asustarnos. Un saludo y terroríficas lecturas.




31 comentarios:

  1. No sabía que este libro era de relatos, pensaba que sólo contenía La niebla, lo malo es que vi la peli y pese a qu me encantó la historia pues me dio miedito, ya sé como acaba... Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía ni me he acordado de que habían hecho una película que desastre jeje. Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no me atrevo con nada de este autor....me da miedo!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo La niebla que si asusta el resto del libro no es para pasar miedo. Besos

      Eliminar
  3. Al menos con uno de los relatos has conseguido lo que pedía el reto: terror. Yo he tenido mala suerte y todavía no he encontrado nada escalofriante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que empieza con el relato que da más miedo que si no vaya chasco. Un beso

      Eliminar
  4. Buena reseña, sí señor!!!
    Arriba king!!!

    ResponderEliminar
  5. Mira que es complicado reseñar libros de relatos. No sabía que la Niebla no era una novela sola, ya me vale!! Lo tendré en cuenta además el del atajo me llama mucho aunque no aterre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el relato de la niebla podría haber sido un libro propio pero bueno así he podido leer El atajo de la señora Todd que también me gustó. Un beso

      Eliminar
  6. Yo vi la película, y me pasaba como a Norah, que pensaba que era una novela única. Y el caso es que juraría que había leído el libro. Ya dudo. Que mala es la edad ;)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he leído primero el libro y no he visto la película lo que no se es sí será muy buena. Un beso

      Eliminar
  7. Pues también pensaba que La niebla era novela, y no relato. Posiblemente caiga este libro, pero tardará, con todo lo que tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es cortito y se puede combinar perfectamente con otro libro más largo. Besos

      Eliminar
  8. Tampoco sabía que eran relatos!! Pues yo me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrían que haberlo titulado de otra forma pero con este titulo lo normal es equivocar a los lectores. Besos

      Eliminar
  9. Uffff. yo con King no quiero tener nada que ver! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Es un autor con el que me tengo que estrenar porque las pelis aunque algunas no le hacen justicia a los libros seguro no están nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tengo algunas en vídeo VHS, no son ninguna maravilla pero alguna se puede ver. Un beso

      Eliminar
  11. Pues siempre digo lo mismo que a KIng lo tengo abandona y eso que me gusta mucho su género... A ver si me pongo pronto con él como con los 27 autores más que tengo en la lista jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un montón de libros unos mejores que otros pero claro con esa lista es para pensárselo. Un beso

      Eliminar
  12. Pensaba que había leído La niebla pero al leer tu reseña veo que no. ¿Sería que vi alguna película con este título?...
    Besos terroríficos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me acordaba pero si hay una película de este relato no se como será la pelicula pero el libro da miedo. Un beso

      Eliminar
  13. Parece ser una muy buena historia, aunque las de terror no son mis favoritas, me asustan mucho uuuuuy.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no parezca que estemos en otoño es la época de Halloween ideal para leer estas historias, un beso

      Eliminar
  14. De todos los relatos, me quedo con la niebla. Me gusta Nueva Inglaterra, le da a las historias un punto de por sí siniestro. Y la escena del supermercado es angustiosa, creo que costaría hasta respirar. Claro que por lo menos hay comida (soy muy glotona ;)
    Gracias, Rocío. Muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo si tendrías hambre en una situación como esa (a lo mejor si), besos

      Eliminar
  15. Perdona Rocío, se me había pasado poner la tuya, ya te he contestado y te he añadido. Besos.

    ResponderEliminar
  16. King, por donde se le vea, es una obligación literaria. Con todos sus altibajos y lugares comunes, ha creado también excelentes historias. La película, por cierto, es buena. Las adaptaciones de Darabont (mi favorita es, curiosamente, una historia que no es del género: "The Shawshank Redemption") son de las mejores entre las docenas que hay.

    ResponderEliminar
  17. La película de la adaptación de La niebla me persigue. De vez en cuando me la encuentro en algún canal al hacer zapping. La he visto un montón de veces ya, aunque no me gusta mucho, porque no paro de encontrármela jejeje. No sé yo si leeré el libro a pesar de tu reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar