martes, 10 de junio de 2014

El jardín olvidado – Kate Morton



La contraportada


En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terrible secreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.





Mi opinión


Cuando abrí la hoja en blanco de Word para empezar a dejar mis impresiones de este famoso libro me vino una pregunta rápidamente a la cabeza, ¿Qué escribo en esta reseña que no se haya dicho ya?. Y es que este es uno de esos bestseller que años después de su lanzamiento sigue en los primeros puestos de ventas y de los favoritos del público. A estas alturas ya sabréis que se trata de un libro de secretos familiares así que intentaré no revelar más de lo que ya pone en la sinopsis.

Londres año 1913, una niña espera escondida en un barco con destino a Australia a una dama, la Autora, esta le ha dicho que la espere pero el barco parte con la pequeña dentro y sin rastro de la Autora.

En el siguiente capítulo nos trasladamos al año 1930 a Brisbane, Australia, donde se celebra la fiesta de cumpleaños de Nell. Nell estaba muy ilusionada por empezar una nueva vida al lado de Danny, su prometido. Pero esa misma noche sucedió algo inesperado su padre le reveló un secreto que cambiaría su vida.

La historia sigue en Australia pero ahora en el año 2005. Cassandra está en el hospital con su abuela Nell a la que le queda poco tiempo de vida. Cassandra que no se mueve de su lado le oye decir entre sueños unas palabras que se le quedaran grabadas …

“la Dama, la Autora, dijo que esperara pero me moví …” .

  
Leonardslee Gardens


A partir de este enigmático comienzo, con el que consigue que nos quedemos totalmente intrigados, Kate Morton nos va desgranando la vida de estas mujeres que, aunque viven en tiempos y lugares distintos, tienen en común la búsqueda por saber quiénes son en realidad.

Con esta novela la autora consigue no solo engancharnos desde el primer momento sino que las tramas de las tres historias estén tan bien enlazadas que sigamos interesados en su lectura hasta el final. Y todo sin desvelarnos el principal secreto, el misterio de la niña abandonada.


Cornualles

En lo referente a los personajes, las que están mejor definidas por la mano de Morton son en mi opinión Nell y Eliza Makepeace. De la primera conocemos como decide romper con todo al sentirse engañada por su padre. Más tarde llegado el momento no duda en investigar cualquier pista que la ayude a recomponer su pasado.
De Eliza Makepeace conocemos que lo pasó muy mal desde que era pequeña, no conoció a su padre y más tarde se quedó huérfana de madre, a pesar de quedarse sola logra salir adelante gracias a su empeño y a los consejos de su madre.

De las dos nos llegan sus sentimientos, sus sueños y sus miedos en especial de Eliza, un personaje realmente inolvidable. Alrededor de ellas aparecen más secundarios que no destacan demasiado salvo los que aparecen junto a Eliza algunos de ellos resultan decisivos para el curso de la historia.

Brisbane

En cuanto a la ambientación me gustó especialmente la época victoriana descrita con mucho detalle desde los jardines y las típicas mansiones de Cornualles hasta el olor de la densa niebla o la pobreza londinense unas descripciones que ciertamente reflejan cómo era aquel tiempo.

Lo que menos me ha gustado ha sido el personaje de Cassandra, un personaje que no ha llegado a convencerme, en mi opinión la autora le ha prestado poca atención cuando es un enlace necesario entre pasado y presente además he encontrado esta parte del presente un poco precipitada.

A pesar de estos peros he disfrutado sumergiéndome en esta historia de secretos familiares, lugares lejanos y cuentos de hadas. Un saludo y buenas lecturas.




La autora


Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.

Las novelas de Kate Morton han sido publicadas en 38 países y con ellas vendió tres millones de copias.5 La casa de Riverton fue un best seller número 1 según el Sunday Times en el Reino Unido durante el año 2007 y un best seller del New York Times en 2008. La casa de Riverton ganó el premio de Libro del Año en Ficción General en los Premios del año 2007 de Australia, realizado por la industria del libro, y fue nominado como el Libro Más Popular en los British Book Awards en 2008. Su segundo libro, El jardín olvidado, fue un éxito de ventas, con el puesto número 1 en Australia y, best seller número 1 según The Sunday Times en el Reino Unido en 2008. En 2010, se publica la tercera novela de Morton, Las horas distantes.



Las fotografías pertenecen a:

Foto de Kate Morton autora Isabel Vazquez

Foto de Cornualles autor QuartierLatin1968

Foto de Leonardslee Gardens: Woodland Walks autor ukgardenphotos

Foto de Brisbane autor burningimage


34 comentarios:

  1. Hace poco que leí también este libro, y me ha encantado. Estoy contigo en que hay algunos personajes menos perfilados, y hay algunas partes predecibles, pero no se puede obviar que es una lectura que engancha y no deja mal sabor de boca. A mí me gustó mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me lo compré hace un mes mas o menos, y por lo que veo, merece la pena, ya os contare, besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y me encantó, disfruté mucho con la combinación de hilos temporales que es algo por lo que esta autora siempre me convence
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado esa mezcla de lugares remotos y épocas distintas, un beso

      Eliminar
  4. Hola, a pesar de que dices que es un best-seller, no lo he leído. Me gusta lo que dices sobre él. Muchas gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes es un libro que tiene muchos puntos fuertes para que los lectores nos quedemos atrapados en sus paginas, besos

      Eliminar
  5. Solo he leído un libro de Kate Morton Este lo tengo esperando a ver cuándo me puedo poner con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta autora tiene una especie de formula a la hora de escribir historias que le funciona de maravilla, un beso

      Eliminar
  6. Es verdad hay mucha reseña peor yo aún no lo he leído , de me viene a modo recordatorio. Tendré en cuenta el pero de Casandra.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes es un libro que tiene muchos ingredientes para que los peros no influyan demasiado, un beso

      Eliminar
  7. En general disfruté con este libro y es una lectura recomendable. Me pareció mucho más interesante la historia del pasado que la del presente, aspecto en el que también influyó que Cassandra no fue muy de mi agrado como personaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo la autora se centró tanto en el pasado que se olvido un poco del presente, un beso

      Eliminar
  8. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! Las tres líneas temporales tienen distinto peso, calidad y enganche. Me encantó Eliza y me sacaba contínuamente de la lectura Cassandra, muy ñoña y desdibujada.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque le encontré algunos fallos en general fue una obra que me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado ese contraste entre épocas y lugares distintos, un beso

      Eliminar
  10. He leído todos los libros de esta autora, y me han gustado mucho cada uno de ellos. Mejor leerlos dando tiempo entre uno y otro, porque la temática es bastante similar.

    Aun así , todos muy recomendables.!

    ResponderEliminar
  11. Pendiente de lujo que tengo entre manos pero es que son tantos

    ResponderEliminar
  12. Me pareció una historia entretenida pero ni de lejos tan buena como la pusieron en su momento. De todos modos esta autora creo que mejora a medida que avanza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mejore por libro porque tengo pendiente El cumpleaños secreto, un beso

      Eliminar
  13. Este libro tengo ganas de leerlo.

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los bestseller que se van dejando pero pasan los años y siguen en las listas de ventas, un beso

      Eliminar
  14. Debo ser ya de las pocas que todavía no ha leñido nada de ella, aunque tengo varios títulos seleccionados, a ver sí...porque sé que esta es de las historias que me gustan. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las pegas que le he puesto esta muy bien la novela, un beso

      Eliminar
  15. ¡Hola! Por supuesto, conocía el libro pero no lo he leído aún, aunque le tengo muchas ganas porque solo he escuchado buenas cosas sobre él. Y la verdad es que la sinopsis ya atrae mucho. ¡Me alegra que ye haya gustado este libro! :D

    He encontrado tu blog por un grupo en Facebook, así que ya me quedo por aquí, ¡besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y poder leer su reseña en tu blog te sigo, un beso

      Eliminar
  16. Con este libro me estrené con esta escritora y la verdad que me gustó mucho su forma de escribir, así que seguramente trate de leer otros libros suyos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado la mezcla de saga familiar y lugares alejados en el tiempo, un beso

      Eliminar
  17. Este libro me gustó mucho, y es verdad lo de espaciar la lectura de esta autora ,aún tengo pendiente El cumpleaños secreto, seguro que tampoco defraudará.

    ResponderEliminar
  18. Me lo leí hace tiempo. Pero realmente me encantó!!!!. Gracias a tu entrada lo he disfrutado un poco otra vez ;).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar