martes, 16 de diciembre de 2014

Platero y yo - Juan Ramón Jiménez



La contraportada

“Platero y yo” es el mejor conjunto de poemas en prosa de la literatura española. Lectura de niños y adultos en todos los países de habla hispana. Traducido a las más importantes lenguas de cultura. Libro que es, entre otras cosas, elegía andaluza, autobiografía lírica, inmortalización del pueblo natal del autor y creación de un mito imperecedero: el burrillo de Moguer. Michael P. Predmore, especialista en la obra de Juan Ramón, ofrece en este volumen el texto cuidado de la edición alargada (1917), cuatro apéndices y un estudio de esta obra clave de la literatura contemporánea.





Mi opinión

Como ya os comenté cuando os anuncié que me apuntaba al Reto 100 años con Platero que nos proponía Zeno, desde el blog Lo que leo y punto, me hacía especial ilusión volver a leer este libro que leí hace muchísimo tiempo en el colegio.

En este libro es el propio autor Juan Ramón Jiménez quien le cuenta a Platero, nuestro protagonista, todo lo que ocurre a su alrededor desde recuerdos de su infancia o personajes curiosos del lugar hasta las penurias por las que pasa la gente del campo en aquel tiempo todo desde la mirada del autor. Un punto de vista sencillo, sensible y a veces crítico. Una crítica dirigida fundamentalmente a la crueldad ejercida contra los más indefensos, los animales y los niños. Además de retratar la realidad social y el paisaje de Moguer seremos testigos del gran cariño que Juan Ramón siente por el entrañable burrito al que trata como si fuera un niño pequeño.




Una de las cosas que no sabía era que Juan Ramón Jiménez no escribió Platero y yo para los niños, según explica la página de Wikipedia, en un «prologuillo» de la primera edición aclaraba:

«Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».

Aunque no este escrito para ellos es indudable que el mensaje de amor por los animales y respeto por la naturaleza que respira este libro llega a todos los públicos no solo a los más pequeños. 

En definitiva una lectura que me ha trasportado a mi infancia y que me ha servido para comprender mejor este clásico, un saludo y buenas lecturas.

Y empieza así …

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...”


El autor

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer (Huelva). Era hijo de Víctor Jiménez, natural de Nestares, la Rioja, y de Purificación Mantecón, quienes se dedicaban al comercio de vinos. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo. Murió dos años más tarde en San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958.

Foto Monumento a Juan Ramón Jiménez, en la plaza del Cabildo de Moguer autor Miguel Angel "fotógrafo"
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Photos_by_User:MiguelAngel_fotografo



21 comentarios:

  1. No he leído nada de JR Jimenez... no tengo perdón, lo se. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha impactado conocer este clásico tan personal y lleno de mensaje que no es un cuento de niños, precisamente. Veo a J.R.Jiménez como un hombre humano y cariñoso y en el respeto a los animales, un adelantado a su tiempo. El burro es un animal sumiso y humilde, él lo dignifica. Al burro y a todos los que se someten... Solidario y tierno.
    Gracias, Rocío. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que todo el mundo conoce y recuerda siempre es al burrito Platero pero hay mucha naturaleza y retrato del Moguer de la época. Besos Mere

      Eliminar
  3. Lo leí de pequeño muchas veces, me encantaba, era el único libro español que tenía y aún lo conservo, todo manchado de tinta y hecho polvo de tanto leerlo jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo tengo tan estropeado de hecho solo tiene escrito mi nombre y apellidos, un beso

      Eliminar
  4. Muchas gracias por participar en el reto!!! Todo un lujo releer a Platero en el año de su centenario!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si gracias por proponerlo hay veces que necesitamos un reto para que nos acordemos de libros como este, besos y gracias Zeno

      Eliminar
  5. Tengo esa misma edición de cuando iba al cole, no me he decidido a leerlo completo nunca. A ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras como un dia de estos le llega el turno y espero que lo redescubras como yo, un beso

      Eliminar
  6. No lo he leido y quiero hacerlo pronto que le tengo ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro precioso, que merece la pena ser leído y releído. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo he terminado hace pocos días. Un libro precioso, que estoy segura de que releeré en el futuro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hemos sido unos cuantos los que hemos celebrado el año Platero con esta relectura, un beso

      Eliminar
  9. Lo leí hace un montón de años y recuerdo que me gustó mucho, y eso que fue lectura obligatoria para el colegio
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una gran obra que leí en mi infancia y un gran momento para recordarla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo me acuerdo que tuve que leerlo hace mucho años pero que tampoco me gustó como para recordarlo ahora, también era chiquita y no valoraba lo que era la literatura como ahora. Por cierto no conocía tu blog y me quedo por aquí, ya te sigo. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar