miércoles, 22 de abril de 2015

Muerte en La Fenice - Donna Leon



La contraportada

El renombrado director de orquesta Helmut Wellauer aparece muerto, envenenado con cianuro potásico, durante una representación de La Traviata en el célebre teatro veneciano de La Fenice. Hasta el comisario Guido Brunetti, acostumbrado a la laberíntica criminalidad de Venecia, se asombra de la cantidad de enemigos que el músico ha dejado en su camino a la cumbre. Pero ¿cuántos tenían motivos suficientes para matarlo? Conocido y querido ya por miles de lectores, el comisario Brunetti resuelve en esta sugerente novela policiaca su primer caso. Muerte en La Fenice fue galardonada en Japón con el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga y convirtió en poco tiempo a Donna Leon en el gran boom de la novela policiaca en Europa.





Mi opinión

Entre los libros que esperan en mi estantería escogí Muerte en la Fenice la primera de las novelas que protagoniza el comisario Guido Brunetti. Una primera entrega que me ha servido no solo para descubrir a su protagonista sino para dar un paseo por la ciudad de los canales.

El público espera expectante el último acto de La Traviata pero pasan los minutos y la función no se reanuda. Cuando hasta los músicos empiezan a impacientarse aparece de repente el gerente del teatro para anunciar que el maestro Wellauer no podía seguir dirigiendo la orquesta y sería sustituido.
Mientras la representación continua el comisario Brunetti se encuentra en el camerino ante al cadáver del insigne director. Sin más pistas que una taza de café, un posible envenenamiento y un teatro lleno de posibles sospechosos comienza para el policía un caso difícil de resolver.


El comisario Guido Brunetti lleva una vida bastante ordenada, si lo comparamos con otros detectives, adora a su familia sobre todo a su mujer Paola. Es educado, le encanta el buen vino y la comida además es amante de su ciudad y crítico con los que la gobiernan. En lo que se refiere a su trabajo finge prestarle atención a su jefe, al que le da la razón mientras piensa en otras cosas, como comprarle flores a su mujer. En cambio a lo que si le da importancia es a la investigación y a los interrogatorios más que a las pruebas físicas.

Como decía antes el protagonista nos lleva de paseo por la ciudad de los canales. Junto a él visitaremos piazzas, palazzos o el Gran Canal rincones más o menos conocidos que nos dan una visión de cómo es Venecia y los venecianos, todo según el punto de vista de la autora que vive allí desde hace años.


En este primer acercamiento a las novelas de Donna Leon he encontrado una trama entretenida pero no intrigante de las que no puedas dejar el libro hasta que no lo termines. Una historia con muchos diálogos que se lee bien y una combinación entre vida familiar e investigación policial que a mí me ha convencido.

Una última curiosidad, alguien me ha chivado que hay un libro sobre los platos de cocina que aparecen en las novelas, por si lo queréis buscar se titula El sabor de Venecia. A la mesa con Brunetti publicado por la editorial Seix Barral.

Resumiendo una lectura entretenida que os servirá para conocer un poco a este personaje al que seguramente volveré a leer y a su ciudad Venecia. Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Donna Leon nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado novelas como Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997) …
Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.



Requisito a cumplir: Una novela de un escritor/a italiano o que transcurra en Italia.


23 comentarios:

  1. Soy una fan incondicional de Brunetti,me gusta él, su fa milia,sus compañeros y esos paseos por Venecia,no como turista,sino como nativo de la ciudad.He leído toda la serie menos el último, que ya tengo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he hecho fan de este comisario y tengo por ahí dos títulos más que seguro que caen. Un beso

      Eliminar
  2. No he leído nada de Donna Leon aunque sí que tengo alguno de sus libros a la espera que caerán seguro...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Espero poder leer pronto este libro. Me apetece.
    Gracias por reseñarlo. :)
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Es una autora con la que aún no me he estrenado, aunque tengo un libro suyo en la estantería pero me gustaría empezar la serie por el principio, así que tendré que hacerme con este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre leer el primero de la saga te da algunas pistas de como es el protagonista de momento a mi este me ha gustado, un beso

      Eliminar
  5. Para junio me uniré, que me entran unas crisis lectoras de estas malas y nevesito mucha sci fi y mucha novela negra para desengrasar jajajaj. besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es novela negra tienes para elegir solo tienes que ver como van las reseñas de la yincana. Un beso

      Eliminar
  6. No he leído nada de este comisario, pero me lo apunto porque todo me parece superinteresante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha caído bien este comisario tan educado y familiar, un beso

      Eliminar
  7. No conocía ni la autora ni estos libros; pero me gusta lo que cuentas así que tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como serán los siguientes pero el primero de la saga me ha gustado, un beso

      Eliminar
  8. Me gustan las historias de Brunetti, sobre todo por ese equilibrio que consigue entre la vida familiar y la investigación policial, como bien señalas. Aunque aún me quedan libros de esta saga por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo esta muy entretenido y el protagonista me ha caído bien. Yo también espero seguir leyendo este serie. Besos

      Eliminar
  9. No he leído ninguno de estos libros y eso que mi padre tiene en casa unos cuantos, es fan total.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues te he leído a medias, porque lo tengo en casa pendiente de lectura.
    Me quedo con que te ha parecido entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues la ambientación me llama pero la trama en sí... no sé. No lo descartaré si se cruza en mi camino pero lo correré a por él.
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. No me apetece ahora mismo una historia así, pero más adelante quizás lo tenga en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta sobre todo la ambientación pero no es de las que iré como loca a pro ellas, de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas de esta novela, pese a que no haya mucha intriga de por medio. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro está convirtiéndose en uno de mis eternos pendientes... porque durante años más de una vez se me ha cruzado alguno del comisario Brunetti pero me gusta empezar con el primero que es verdad que es donde podemos conocer mejor los detalles de cada personaje. Bueno, lo anotaré para cuando tenga más tiempo y vaya a la biblioteca. Y me alegro de que te haya convencido aunque no tenga grandes dosis de intriga. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar