lunes, 8 de octubre de 2018

El rojo de las flores - Anita Amirrezvani


La contraportada
Ventana abierta a un mundo tan lejano como desconocido, rica en fascinantes detalles sobre la vida cotidiana en la Persia del siglo XVII, esta novela cuenta la historia de una joven audaz y perseverante que logra transformar su vida gracias a su extraordinario don para confeccionar alfombras.
A los catorce años, tras la prematura muerte de su padre, la protagonista ve cómo sus posibilidades de matrimonio se desvanecen, lo que la obliga a marcharse del pueblo con su madre y trasladarse a la capital, Isfahán, donde un pariente lejano las acoge como sirvientas. Sin dote y condenada a depender de la caridad ajena, la joven huérfana no tendrá más remedio que aceptar un sigué, un contrato de matrimonio temporal, pero gracias a la ayuda de su tío, diseñador de alfombras en la corte del sah, tendrá ocasión de descubrir los secretos del antiguo arte de tejer alfombras, su tradición, el significado de sus dibujos y el origen vegetal de sus vibrantes colores.




Mi opinión
Hoy os recomiendo un libro estupendo con el que este verano he viajado a la Persia del siglo XVII y disfrutado del arte de confeccionar las famosas alfombras persas.

La protagonista de esta historia vivía con sus padres en una humilde aldea en la que disfrutaba de una vida sencilla y tranquila hasta que la repentina muerte de su padre lo cambió todo. Su madre vendió todo lo que tenían y no les quedó más remedio que pedir ayuda a un hermano de su padre que era maestro en el taller de alfombras del sah Abbas en Isfahán. Lejos de acogerlas como miembros de la familia, la mujer de su tío las confina en una diminuta habitación y las manda a trabajar a la cocina.
Pero no solo conocerá la mala fortuna también conseguirá que su tío le enseñé el arte de tejer alfombras. Unas enseñanzas que le cambiarán la vida.


A partir de las vivencias de esta anónima joven nos trasladaremos virtualmente hasta la ciudad de Isfahán donde recorreremos su enorme plaza, el palacio de sah, la mezquita o el gran bazar. en la que conoceremos como las diferencias entre ricos y pobres eran abismales. No solo entre ricos y pobres también entre hombres y mujeres para las que el destino siempre era el mismo, casarse y tener hijos sobre todo varones. A pesar de las dificultades, salían adelante gracias a su constancia e imaginación, como le ocurre a la protagonista en su empeño por aprender a tejer alfombras. Un trabajo muy duro que hacían de manera artesanal en sus casas, aunque sin formación alguna ya que esta estaba destinada solo a los hombres.

Anita Amirrezvani además nos transmite las tradiciones, aromas, paisajes y otro arte tan antiguo o más que el de las alfombras, el arte de contar historias. Y es que, según nos cuenta la autora, la transmisión de leyendas y cuentos es una costumbre muy arraigada sobre todo en los pueblos pequeños.

El rojo de las flores es en definitiva una lectura muy bien ambientada y escrita, en la que su protagonista supera con tesón las dificultades que se le presentan en el camino hasta conseguir su sueño. Un saludo y buenas lecturas.




La autora
Anita Amirrezvani nació en Teherán, Irán, en 1961 y se educó en Estados Unidos. Durante diez años ha trabajado como periodista y ha viajado con regularidad a Irán, donde permanece parte de su familia. Amirrezvani vive en San Francisco, California. El rojo de las flores, su primera novela, se ha traducido a catorce idiomas.

8 comentarios:

  1. Ufff, no se yo si este es de mi estilo, echaré un ojo con calma porque me has llamado la atención en un par de puntos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme demasiado, lo dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Aunque es un libro con una historia interesante no es lo que ahora mismo busco para ocupar mis ratos de lectura, quizá más adelante le de una oportunidad, pero ahora no.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  4. Vaya apellido más complicado.
    Creo que no me animo, tiene alguna cosilla que me atrae, pero no sé si me convence del todo. Lo dejo pasr.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Gracias por el descubrimienro, desconocía este libro y podría estar bastante bien. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero por lo que has contado en tu reseña se ve que es una historia interesante que no me importaría leer, por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien, pero no sé si es de los míos...

    Besotes

    ResponderEliminar