martes, 22 de enero de 2019

Reinas de la carretera - Pilar Tejera


La contraportada
La carretera, o los caminos de principios del siglo XX, deberíamos decir, fueron parte importante de los escenarios elegidos por la mujer en su lucha por la igualdad. Expresiones del tipo: «la primera mujer en…», fueron cada vez más habituales en récords asociados a la aventura, los viajes y la competición: Annie Londonderry que en 1895 dio la vuelta al mundo en bicicleta, Effie Hotchkiss cruzando los EE. UU en moto en 1915 con su oronda madre encaramada en el sidecar, Anita King, la estrella del cine mudo que atravesó los EE.UU en solitario al volante de un automóvil  y tantas otras, están recogidas en este libro dedicado a las sufragistas y pioneras de la aventura que con sus bicicletas, sus motocicletas y sus flamantes automóviles pusieron a prueba los límites de su resistencia y libraron su peculiar batalla a favor de la igualdad de la mujer en una época en que la vida transcurría en Blanco y Negro.



Mi opinión
El libro que os recomiendo hoy me llegó gracias a Ediciones Casiopea. Un título con el que he conocido historias fantásticas protagonizadas por mujeres que rompieron barreras en su época.


Mujeres valientes y aventureras que lograron hazañas impensables para las que no encontraron límites, ya que al igual que los hombres ellas podían hacer cualquier cosa que se propusieran como montar en motocicleta, bicicleta o conducir un automóvil. Y es que hace años algo tan común hoy en día como conducir no estaba bien visto por la sociedad si quien estaba al volante era una mujer.

Entre las protagonistas de este libro encontraremos algunos de los nombres más conocidos que lucharon por el voto femenino, contra la segregación racial o por los derechos de las trabajadoras como Emmelyne Pankhurst una de las principales impulsoras del movimiento sufragista en Gran Bretaña que defendió sus ideas encima de una bicicleta. Alice Hawkins que animó a las trabajadoras para que aprendieran a montar en bicicleta y se desplazaran más fácilmente a las fábricas.

Además de las defensoras de los derechos de la mujer estaban las pioneras en cruzar países inexplorados sin carreteras ni brújula, en disputar grandes premios de automovilismo o en inventar sistemas que ayudaran a la conducción. Como Annie Londonderry que en 1895 dio la vuelta al mundo en bicicleta, Bertha Benz que realizó el primer viaje en automóvil de la historia con el que ayudó a que su marido Karl Benz hiciera mejoras en el primitivo vehículo o Lady Warren que cruzó el desierto del Sahara en moto. Una aventura de la que dejó constancia en un libro titulado De Túnez a Argelia en motocicleta.

    
 Imágenes procedentes de la página web de Ediciones Casiopea

Reinas de la carretera también incluye una serie de fotografías para que nos hagamos una idea de cómo eran los vehículos de la época y en qué condiciones se conducían.

Que más deciros de este libro que está lleno de historias fantásticas, que me ha encantado descubrirlas y que os recomiendo leer a todos. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Ediciones Casiopea el envío de este ejemplar.



La autora
Pilar Tejera es historiadora y ha estado vinculada a la comunicación y al periodismo de viajes durante dos décadas. En 2008 crea la comunidad www.mujeresviajeras.com  y el sello editorial Ediciones Casiopea, dando respuesta a la demanda de títulos protagonizados por mujeres.

Autora de seis libros entre los que destacamos los dos de este último año: "Casadas con el Imperio" de la editorial La Esfera de los Libros y "Reinas de la carretera" de Ediciones Casiopea.
Anteriormente publicó bajo este mismo sello editorial: "Viajeras de Leyenda", "Pedaleando el mundo" y es co-autora de "Todos los Caminos llevan a África".

11 comentarios:

  1. Hola guapa, ya había visto varias reseñas en un par de blogs y parece que tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan casi todo tipo de libros de viajes y este es muy peculiar. Seguro que me quedaría con ganas de saber más detalles de esos viajes. A ver si me lo encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero tras haberme resistido a él durante algún tiempo, al final dije que sí porque me habéis convencido entre todas 😁 de momento no tengo tiempo para leerlo pero sí que lo tengo en la lista.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el haber sacado del anonimato a estas mujeres adelantadas a su época.
    Seguro que el libro está genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una lectura diferente, en ocasiones me gusta abordar este tipo de lecturas, la apunto para cuando llegue el momento

    ResponderEliminar
  6. Es bastante curioso este libro. Y estoy viendo que está gustando mucho. Tengo que conocer a estas reinas de la carretera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo veo para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, creo ya había leído otra reseña de este libro, me llama la atención pero no creo leerlo en un futuro próximo :/ gracias por la reseña, saludos♥

    ResponderEliminar
  9. Lo anoté la semana pasada porque me llamó muchísimo la atención, aunque me gustaría hojearlo un poco.
    Me alegra quet e haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de libros que te descubren nuevas y desconocidas mujeres para mí. Me parece muy necesario e interesante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonito veremos de leerlo!muy interesante.abrazosbuhos y feliz año nuevo!!!!!!

    ResponderEliminar