miércoles, 20 de marzo de 2019

El último caso de Philip Trent - E. C. Bentley


La contraportada
De poco le servirá su poder al temido magnate estadounidense Sigsbee Manderson cuando el jardinero de su finca en la campiña inglesa lo encuentre muerto de un disparo... El pintor y detective aficionado Philip Trent, que sigue con entusiasmo el caso a través de los periódicos, descubre con su atenta lectura algunos detalles del crimen que parecen habérsele pasado por alto a las autoridades: ¿por qué no llevaba la víctima su dentadura postiza? ¿Y cómo es que su joven y bella viuda parece tan aliviada por la tragedia? A pesar de lo descabellado de algunos de sus razonamientos y de un inesperado interés romántico, la apasionada entrega de Trent al arte de la deducción conseguirá desvelar lo que nadie esperaba que alguien como él fuese capaz de encontrar: la verdad.

La obra maestra de Bentley, fruto del hartazgo que causaba en él la infalibilidad de Sherlock Holmes, marcó el comienzo de la modernidad en el género con un memorable protagonista cuyo encanto reside, precisamente, en su capacidad para reírse de sus propios errores, mientras avanza con jovialidad por una de las más ingeniosas tramas que el lector pueda recordar.




Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de una novela clásica de detectives que últimamente se ha recuperado y que tenía ganas de leer desde hace tiempo.

Philip Trent se encontraba pintando un cuadro cuando lo llaman del Record, el periódico con el que colabora habitualmente como detective aficionado, para contarle que han encontrado muerto de un disparo al magnate de Wall Street Sigsbee Manderson. A Trent no le hace ninguna gracia que lo molesten mientras pinta pero al final lo convencen para que vaya a la campiña inglesa a investigar el crimen.
Una vez allí ira descubriendo que aunque todo apunte a un suicidio las pistas lo llevan a pensar en que se trata de un caso claro de asesinato.

El protagonista de este libro es Philip Trent, un pintor metido a detective aficionado al que le gusta recitar citas y poemas. Para él resolver crímenes es una especie de divertimento y eso lo sabe el director del periódico que lo tienta con un misterio difícil de resolver.
En sus averiguaciones estará acompañado por su amigo el señor Cupples y el inspector Murch, quienes le echarán una mano con este enrevesado caso. Un caso en el que a pesar de la larga lista de enemigos que tenía Manderson, Trent se centra en el entorno más cercano del millonario, su viuda, sus secretarios personales y el servicio doméstico. Todos ellos estaban en la casa en el momento de la muerte y, como no podía ser de otra forma, todos son sospechosos.

A lo largo de la historia veremos como Trent elabora distintas teorías que lo llevan a equivocarse más de una vez pero, gracias a su instinto y tenacidad, terminará por esclarecer el crimen de la manera más inesperada.

Una vez más he vuelto a disfrutar con este tipo de novelas de detectives que cuentan con un investigador aficionado como protagonista para resolver un crimen donde nada es lo que parece. Un saludo y buenas lecturas.



El autor
E.C. Bentley (nombre completo Edmund Clerihew Bentley , 10 de julio de 1875 - 30 de marzo de 1956) fue un famoso novelista y humorista inglés e inventor del clerihew , una forma irregular de versos humorísticos sobre temas biográficos.
Estudió en el St. Paul School y trabajó en el Daily News y el Daily Telegraph. La secuela de El último caso de Philip Trent (1913), Trent’s Own Case, no vería la luz hasta veintitrés años después.

9 comentarios:

  1. No me convence mucho. Me acaba cansando tanta teoría y me da la sensación de que hablan demasiado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, qué casualidad ahora mismo estoy con él. Jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Autor, personaje y género me chiflan, es el tipo de lecturas que más disfruto 😊

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Yo voy poco a pico haciéndone con las novelas de esta colección de Siruela, la semana pasada cayeron dos. Este no lo tengo todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta colección de Siruela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo anoto para echarle un ojo, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo precisamente ahora así que no puedo comentar mucho, pero ya se tiene que dar muy mal para que no me guste. Hace unos meses lo reseñó mi compi de blog y le encantó.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer muchas novelas de detectives pero esta tiene muy buena pinta. Además, nunca viene mal acudir a los clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola guapa
    Hace tiempo que no leo una novela de detectives y lo cierto es que El último caso de Philip Trent tiene muy buena pinta
    Me gusta que nada sea lo que parece
    Un besazo

    ResponderEliminar