lunes, 25 de noviembre de 2019

Correr - Jean Echenoz


La contraportada

En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Y cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. Pero después, cuando en los cinco mil metros y ya con una vuelta de ventaja acelera sin parar y cruza la meta en solitario, los ochenta mil espectadores estallan en un clamor.

El nombre de ese muchachote rubio que siempre sonríe no lo olvidarán nunca: Emil Zátopek. Su aire dócil y amable es una trampa: desde que descubrió que correr le gusta, ya nadie ha podido pararlo. El hecho es que siempre quiere saber hasta dónde se puede apurar. El estilo no le importa: corre como un excavador, la cara deformada por un rictus, sin aspirar a la elegancia. Es simplemente un motor excepcional sobre el que se han olvidado de montar la carrocería.




Mi opinión
Hoy os traigo al blog la reseña de Correr el segundo libro que leo de Jean Echenoz. Un autor que me causó buena impresión en 14 pero que con esta historia me ha convencido del todo.

Emil tiene diecisiete años cuando los alemanes invaden Moravia. Trabaja como aprendiz en una fábrica de calzado y cuando sale va a clases de química. 
En la empresa donde trabaja quieren aumentar las ventas y organizan una carrera en el circuito de Zlin. A Emil le horroriza el deporte, pero le obligan a participar. En su primera carrera se enfrenta a un equipo formado por jóvenes atletas alemanes y queda segundo. Sus compañeros lo ovacionan y lo animan a seguir corriendo. Al principio les dice que no pero luego empieza a gustarle y empieza a entrenar. Luego se le ocurre ir corriendo al trabajo. Y así hasta que en la siguiente carrera a la que se presenta gana fácilmente en 500 y 1.000 metros.
Así comienza la historia de Emil Zatopek, un atleta revolucionario en su época por su forma de correr, su tenacidad y sus múltiples récords.

Desde la admiración y el respecto a este personaje, Echenoz nos narra con su particular ironía y franqueza la vida de este hombre. Su juventud en la fábrica, sus primeras carreras, sus innumerables éxitos y su declive profesional.
Si en 14 la llamada Gran Guerra marcaba la vida de los protagonistas aquí veremos como la Segunda Guerra Mundial hace lo mismo.

A través de Emil conoceremos las dificultades de la población, la censura y los bombardeos que ocurrieron en Checoslovaquia durante la invasión alemana y la posterior etapa soviética. Una etapa que terminó en la primavera de Praga.

Como decía antes este libro de Echenoz me ha convencido, principalmente por su manera de contar la vida de este gran atleta y por como refleja lo que sucede a su alrededor.

Una historia que cuenta con un gran protagonista que conmueve en muchos momentos y que os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.



El autor
Jean Echenoz (Orange, 1948): ha publicado en Anagrama doce novelas: El meridiano de Greenwich (Premio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago (Premio Europa), Nosotros tres, Rubias peligrosas (Premio Novembre), Me voy (Premio Goncourt), Al piano, Ravel (premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagos y 14, así como el volumen de relatos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas». Su carrera posterior confirmó los pronósticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consigue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo). Correr ha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX. La de un ciudadano sin ideología que fue víctima de los dos grandes totalitarismos» (Miquel Molina, La Vanguardia); «En Correr nos reencontramos con la ya clásica voz narrativa de Echenoz, irónica, divertidísima, y tan cercana que a ratos parece oral… Está escribiendo mejor que nunca» (Nadal Suau, El Mundo). Relámpagos «devuelve a la vida al genial inventor de la radio, los rayos X, el mando a distancia y el mismísimo internet» (Laura Fernández, El Mundo). La acogida de 14 fue deslumbrante: «Una obra maestra de noventa páginas» (Tino Pertierra, La Nueva España).

8 comentarios:

  1. Pues lo tengo en casa hace tiempo, fue un regalo y aún no me he animado a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un gran libro y una historia magnífica, lo disfruté muchísimo y me ató para siempre al autor 😍💋

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, parece interesante... no sé si al final lo leeré o no pero lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho "14", por como trata la Primera Guerra Mundial, una perspectiva diferente. Y creo que este libro que comentas también ha de estar muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que he visto alguna película al respecto de este hombre. La verdad es que con el tema guerra de por medio para mí ya no es aunque se centre en otras cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo interés por los libros de este autor. Pero me parece que me lanzaré primero con 14. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!totalmente nuevo para mi.gracias por la recomendación que llevo bajo mis alas!!

    ResponderEliminar
  8. ME tientas muchísimo con tu recomendación.... Me parece muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar