martes, 11 de septiembre de 2018

14 - Jean Echenoz


La contraportada
¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante.






Mi opinión
Hoy os traigo un libro que nos habla de la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista del conocido autor francés Jean Echenoz.

Creo que no tengo muchas manías lectoras, pero con los títulos de los libros sí que tengo una, y es que siempre me llaman la atención los libros que tienen un título curioso o corto como en este caso. De hecho los libros más conocidos de este autor tienen como máximo dos palabras en su título.
El que protagoniza la reseña de hoy no solo tiene un título breve, sino que su extensión no llega a las cien páginas.

Menos de cien páginas en las que Echenoz nos cuenta la historia de Anthime, un joven de la Vendée, que se marcha a una guerra que le decían “iba a durar quince días”.
Junto a él conoceremos a Charles el hermano de Anthime y a sus amigos Bossis, Arcenel, Padioleau y Blanche, una joven que se queda en el pueblo mientras ellos se van.

A través de estos personajes el autor nos describe las calamidades que sufren en el frente en parajes tan conocidos como las Ardenas o la Champaña. Situaciones muy duras narradas con claridad y sin adornos, tal cual es la guerra.

Es la primera novela que leo de Jean Echenoz y tengo que decir que me ha sorprendido para bien sobre todo por su forma de narrar tan precisa y en tan pocas páginas. Un autor que os recomiendo descubrir y que sin duda volveré a leer en el futuro. Un saludo y buenas lecturas.



El autor
Jean Echenoz (Orange, 1948): ha publicado en Anagrama doce novelas: El meridiano de Greenwich (Premio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago (Premio Europa), Nosotros tres, Rubias peligrosas (Premio Novembre), Me voy (Premio Goncourt), Al piano, Ravel (premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagos y 14, así como el volumen de relatos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas». Su carrera posterior confirmó los pronósticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consigue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo). Correr ha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX. La de un ciudadano sin ideología que fue víctima de los dos grandes totalitarismos» (Miquel Molina, La Vanguardia).

10 comentarios:

  1. ¡Hola Rocío! la Primera Guerra Mundial ha sido menos explotada literariamente que la segunda, pero para mí igual de importante, igual de atrayente, tal vez por saber menos de ella me gusta todavía más 🙂

    El libro me lo llevo.
    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí buscando esa Primera Guerra Mundial y tengo que decir que me encantó el libro por lo que dices, la forma de contarlo que tiene el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas y no he leído al autor así que me parece una muy buena opción para conocerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una lectura interesante y estoy segura que ne gustaría,me lo llevo Rocío.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que a mí no me gustan mucho las lecturas de novelas referidas a las guerras...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues a mí con relato de guerra no me convences. Esperaré a otro libro del autor que me atraiga más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me encantan este tipo de libros, así que me lo anoto seguro. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la primera guerra mundial así que este se convoerte en candidato para futuras compras. Gracias por el descubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. El autor ha conseguido hablar de bastantes aspectos de la guerra de manera breve y concisa. Y refleja con mucha intensidad como se vivieron los años de la Primera Guerra Mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Si te soy sincera, ni conocía al autor ni el título, cosa extraña porque adoro Anagrama.
    Me gusta que narre algo contundente en pocas páginas!; lo prefiero a tochos a los que les sobran la mitad. Anoto .
    Besos.

    ResponderEliminar