martes, 10 de noviembre de 2020

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey - Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

 

La contraportada

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.



Mi opinión

El libro que protagoniza la reseña de hoy nos traslada hasta la ciudad de Londres destruida por la Segunda Guerra Mundial. Allí la joven escritora Juliet Ashton recibe una curiosa carta desde la Isla de Guernsey. En ella Dawsey Adams le cuenta que encontró su nombre y dirección en la cubierta interior de un libro de Charles Lamb. El libro en cuestión le ha gustado tanto que quiere leer más títulos de este autor, el problema es que en Guernsey no ha quedado ninguna librería después de la ocupación alemana y le pide por favor la dirección de alguna en Londres para poder comprarlos.


A esta primera carta se le unirán muchas más entre Juliet y los miembros de La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata. A través de ellas conocerá la historia de como se creó la sociedad pero también las duras condiciones que sufrieron los habitantes de la isla durante la ocupación de los alemanes.



Mucho se ha escrito y recomendado este libro narrado a base de cartas y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, una estructura que yo no había leído nunca y que no tenía muy claro que me gustara. Pero hice caso a todas esas reseñas positivas, lo saqué de la estantería y descubrí esta historia llena de personajes fantásticos como la curiosa Juliet, el reservado Dawsey, la sabía Amelia Maugery, Isola Pribby, Sidney Stark, Eben Ramsey o la otra protagonista de la novela Elizabeth McKenna, una mujer fuerte e inteligente cuya vida merecería otra novela.

A través de ellos conoceremos como los habitantes de la isla de Guernsey sobrevivieron a los nazis con ingenio, solidaridad y valentía.


La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata es una novela positiva y de superación escrita con sencillez por sus autoras, con unas descripciones fantásticas de la isla y unos personajes inolvidables.

Solo me queda animaros a que os acerquéis a esta isla y conozcáis a los miembros de esta sociedad literaria tan especial. Un saludo y buenas lecturas.



Las autoras

Mary Ann Shaffer (1934-2008) nació en la localidad norteamericana de Martinsburg (Virginia Occidental). Trabajó como editora, bibliotecaria y librera. Su interés por Guernsey surgió tras una visita a Londres en 1976. En un arrebato, decidió volar hasta la isla, donde quedó atrapada por una espesa niebla que impidió que aviones o barcos pudieran salir. Durante la espera encontró un volumen titulado Jersey Under the Jackboot, y así empezó su fascinación por las islas del Canal. La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, su primera y única novela, vio la luz poco después de su fallecimiento. Su sobrina Annie Barrows, que la ayudó a terminar el libro, es autora de la serie juvenil Ivy and Bean y de The Magic Half. Vive en California.

16 comentarios:

  1. Una preciosa novela de la que se ha hecho una muy digna película. Yo sí había leído más novela epistolar y, aunque me suele dar pereza, la disfruto mucho cuando me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mí el formato carta no me atrae especialmente pero aquí hice una excepción. Es de esos libros que te hacen apuntar para visitar el sitio, como si te fueras a encontrar a los personajes andando por la calle. Es muy bonito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este libro debe tener hasta telarañas del tiempo que lleva en mi estantería esperando turno. A ver si me pongo de una vez porque además el género epistolar me gusta muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues no he leído el libro pero vi la película y me pareció muy tierna, me gustó la historia de amor, el amor por la literatura, el contexto histórico... muy chula :D Veo que el libro está incluso mejor y encima eso de que esté escrito a través de cartas me llama mucho.
    Me alegra que te hayas animado y que hayas descubierto personajes tan increíbles.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace mucho tiempo, antes de todo este boom y me gustó muchísimo, tengo pensado una relectura...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Un Libro muy bonito Rocío. Lo leí hace unos meses pero parece que fuera ayer porque aún tengo frescos los personajes 🤗💋

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las novelas epistolares y esta me conmovió de manera especial por el encanto de su voz narrativa y la sensibilidad y delicadeza con la que los personajes se movían en un tiempo tan extraño como fue la posguerra en Gran Bretaña. Esta fue la novela que me animó a escribir "Un hotel en ninguna parte" ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente el formato epistolar hace aún mas atractiva esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo pendiente de leer, lo tengo en mi Kindle pero mi intención es comprar el libro en algún momento y leerlo por primera vez en físico. Muy curioso que sean tía y sobrina, confieso que no lo sabía y eso que he leído la sinopsis etc varias veces. Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No lo descarto para más adelante porque no es algo que busque por el momento.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  12. Vi la película y me gustó mucho. No descarto lanzarme al libro para disfrutarlo como tú. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo este libro, tenía miedo de que me decepcionase después de tanta buena crítica pero se las merece todas. Me gustan mucho además las novelas epistolares, así que lo tiene todo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho este libro. Me queda todavía ver la peli. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo hace mil años en la estantería y ahí está el pobre esperando. A ver si me animo de una buena vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Rocío!
    Vi la película y me gustó mucho, el libro está en mis pendientes por leer, así que en algún momento le tocará su turno de lectura.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta novela epistolar, gracias por tu reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar