miércoles, 8 de septiembre de 2021

Manifiesto por la lectura - Irene Vallejo

 


Sinopsis

«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une».







Mi opinión

Hoy os traigo mi opinión de Manifiesto por la lectura, una obra que nos recuerda la importancia de la lectura en nuestras vidas.


En las primeras páginas nos cuentan que después del gran éxito de El infinito en un junco, la Federación de Gremios de Editores de España pensó en Irene Vallejo para la redacción de este libro. Un Manifiesto para apoyar un gran pacto por la lectura y el libro. También nos dicen que los beneficios de la venta de este libro se destinaran a proyectos dedicados al fomento de la lectura.

Después la autora nos habla de la esencia del libro. De su importancia a lo largo de la historia hasta nuestros días. Desde Sherezade o Don Quijote hasta Lorca o Machado. Nos recuerda que tenemos que cuidarlos y que nos han acompañado durante toda nuestra vida en los buenos y malos momentos. De la imaginación como fuerza creadora de fabulas, inventos imposibles y viajes estelares a través de los libros.

Del placer inmenso que nos proporciona leer o de lo beneficioso que es para nuestro cerebro.

También nos dice que urge apoyar a los oficios relacionados con el libro: libreros/as, editoriales, bibliotecas, traductores etc...


Manifiesto por la lectura es un extraordinario homenaje a ese genial invento que es el libro. Un homenaje escrito con maestría y cariño por Irene Vallejo.

Todavía no he leído su Infinito en un junco pero este primer acercamiento a la autora zaragozana no ha podido ser mejor.

Un pequeño libro que todo amante de la lectura debería leer. Un saludo y buenas lecturas.



Os dejo dos de las magnificas citas que aparecen en este manifiesto.


La literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas”.

Ana María Matute


A los libros se llega como a las islas mágicas de los cuentos, no porque alguien nos lleve de la mano, sino simplemente porque nos salen al paso. Eso es leer, llegar inesperadamente a un lugar nuevo. Un lugar que, como una isla perdida, no sabíamos que pudiera existir, y en el que tampoco podemos prever lo que nos aguarda. Un lugar en el que debemos entrar en silencio, con los ojos muy abiertos, como suelen hacer los niños cuando se adentran en una casa abandonada.

Gustavo Martín Garzo, Elogio de la fragilidad.




La autora

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos. 

10 comentarios:

  1. Hola Rocío, parece interesante y me encanta que la venta esté dedicada al fomento de la lectura. Lo apuntaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y me parece muy interesante. Lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Pues este año leí El infinito en un junto y me ha gustado bastante, creo que todo amante de los libros lo disfrutará enormemente y por lo que veo con este manifiesto es igual en ese aspecto, así que genial ;)
    En fin, me lo apunto porque sin duda quiero leer más cosas de la autora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encsnta Irene Vallejo. Leí "El infinito en un junco" y me apreció una belleza y en verad un homenaje a la literatura y por ende a la lectura.
    El acto de leer, los libros, la lectura, etc. siempre ha sido un asunto que me apasiona. Por eso no me extraña nada que el Gremio de Editores de España haya pensado en ella para este Manifiesto. Una pregunta: ¿Lo entregan en la Feria del Libro de Madrid que se inaugura esta semana? Me encantaría que así fuera, aunque dices que los beneficios los entregarán para proyectos de lectura y tal, o sea, que es venal. Bueno, sea lo que fuere me parece muy interesante.
    Rocío, léete "El infinito en un junco"; estoy seguro que te encantará. Hasta que lo hagas y para animarte (ja, ja...) te invito a pasarte por mi blog "para que leas la reseña que hice de esa lectura" . Creo que pocas reseñas más entusiastas que esa han salido de mi mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, me voy a leer tu reseña a ver que cuentas. Un beso

      Eliminar
  5. Yo sí leí El infinito en un junco y te recomiendo que no lo dejes pasar. De este libro ya tenía noticia de que pero aún no había leído ninguna reseña. Me gusta mucho lo que cuentas así es que tomo nota. Para lectores empedernidos nada hay mejor que una obra de loa a los libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es una preciosidad, emotivo y además con un mensaje valiosísimo. El infinito no es tan sentido pero es otra lectura gratificante y muy didáctica al mismo tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío, conocía el libro y tengo en casa El infinito. Busco un momento más idóneo para leerlo porque creo que es una lectura para la calma. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo regalaron y es una pequeña delicia, todo amante de los libros deberíamos leerlo, sí.
    Besos

    ResponderEliminar