martes, 26 de octubre de 2021

Qué vas a hacer con el resto de tu vida - Laura Ferrero

La contraportada

Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad que padece.

En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.

¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído porque me llamó mucho la atención su titulo y que me ha descubierto a una autora que promete dar que hablar en el futuro.


Laura abandona su casa, su trabajo y a su pareja en Barcelona para irse a Nueva York. Allí trabajará en una pequeña editorial que publica clásicos traducidos. En Barcelona sentía que se ahogaba personal y profesionalmente. Además de trabajar se ha apuntado a un curso sobre el exilio. El curso lo imparte Gael Arteaga, un viejo amigo de su madre que ella conoció cuando era pequeña. Necesita respuestas y piensa que él las tiene.


Desde su apartamento de Nueva York nos ira contando como fue su infancia en Ibiza incluidas algunas visitas a Formentera. Una infancia en la que ella tuvo poco protagonismo con un padre demasiado estricto, una madre ausente y los constantes problemas de salud de su hermano pequeño Pablo. A pesar de ser todavía una niña Laura siempre estaba pendiente de él. Cuando creció, la preocupación por su hermano le siguió a Barcelona. Allí trató de llevar una vida normal pero le resultaba difícil estando más preocupada por Pablo que por ella misma.


La historia de Laura está llena de preguntas sin respuestas. Respuestas que no siempre encuentra pero que ella busca hasta en Nueva York. Necesita aclarar cosas de su pasado para seguir adelante con su futuro y digerir su presente.

Una historia narrada por la autora de manera sencilla y poética, con momentos emocionantes y otros que invitan a reflexionar sobre la familia, la soledad, la infancia o la enfermedad. También sobre como afrontamos las situaciones complejas que nos encontramos en la vida, la literatura como refugio o el aislamiento que a veces nos imponemos.


Este primer acercamiento a Laura Ferrero no ha podido ser mejor, he disfrutado mucho con la forma de contar esta historia, las fantásticas descripciones de los paisajes baleares y de unos personajes que trasmiten y nos hacen reflexionar.

Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una novela evocadora y emocionante que os recomiendo descubrir. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Laura Ferrero (Barcelona, 1984) es periodista y editora. Compagina su trabajo para diversas editoriales e instituciones culturales con la pasión por la escritura. Es autora del blog «Los nombres de las cosas» (www.lauraferrero.com) y sus artículos y reseñas han aparecido en publicaciones como La Vanguardia, FronteraD o Revisiones. Piscinas vacías es su primer libro de relatos. Publicado por primera vez en los formatos digital y papel en la plataforma de autoedición megustaescribirlibros.com, trepó de inmediato al top 100 de Amazon, con 5 estrellas en las calificaciones de todos los lectores (el máximo posible). ABC la entrevistó como autora revelación. En la actualidad trabaja en su nueva novela, de próxima publicación en Alfaguara. 

9 comentarios:

  1. Tengo este libro apuntado y La gente no existe, pero aún no he leído ninguno de la autora. Espero no demorarlo demasiado. Gracias por el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, parece interesante pero no llega a llenarme del todo. La verdad es que por ahora lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hace tiempo que lo tengo apuntado. Me gustan mucho estos libros en los que el personaje hace un quiebro a su vida y luego intenta recomponer su propia historia. A ver cuándo le toca.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me sonaba de nada. Tomo nota, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela. Lo que contaba desde luego, pero sobre todo cómo lo contaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rocío!
    pues no he leído nada de la autora, pero lo que cuentas me llama mucho la atención. Así que me la llevo porque me apetece mucho leerla
    Gracias por descubrírmela

    ResponderEliminar
  7. Lo leí, pero no me gustó mucho. Cada persona somos un mundo, por lo que me alegra mucho que a ti sí te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar