martes, 22 de febrero de 2022

El caso de Betty Kane - Josephine Tey

 

La contraportada

Robert Blair, abogado en un pequeño y apacible pueblo británico, da ya por terminada su tranquila jornada laboral en el despacho cuando suena el teléfono. Es Marion Sharpe, vecina de la localidad, una mujer de pocas palabras que vive con su madre en una decrépita hacienda a las afueras del pueblo. Las Sharpe acaban de ser acusadas de secuestrar a una recatada jovencita llamada Betty Kane. Las declaraciones de la chica, al principio bastante improbables, cobran fuerza con las minuciosas descripciones del desván de los horrores donde supuestamente la tuvieron retenida. Y Robert Blair, convertido a la fuerza en detective amateur, deberá desentrañar este paradójico caso, que ni tan siquiera el Inspector de Scotland Yard, Alan Grant, es capaz de comprender.



Mi opinión

Hoy os traigo al blog la reseña del primer libro que leo de la escritora Josephine Tey una historia muy entretenida y muy británica.


Robert Blair es abogado de Blair, Hayward y Bennet en Milford. Su trabajo se reduce a tramitar testamentos, traspasos e inversiones. Y aunque lleva una vida tranquila y relativamente feliz tiene la sensación de que le falta algo. Un día a punto de terminar su jornada laboral suena el teléfono. Era Marion Sharpe, una vecina del pueblo que Robert conocía de vista, le dijo que la acusaban de haber secuestrado a alguien y que Scotland Yard estaba a cargo de la investigación. Al oír esto se levantó del asiento del susto y le dijo que la ayudaría en lo que pudiera. Cuando conoce los terribles hechos que la joven había contado a la policía, a Robert le parecieron totalmente rocambolescos y aunque al principio no tenia intención de hacerse cargo del caso empieza a indagar en la historia de la inocente Betty Kane para ayudar a Marion Sharpe y a su madre.


Josephine Tey narra de manera sencilla esta historia que ambienta en Milford, un apacible pueblo inglés en el que no pasa nada y en el que cualquier contratiempo se convierte en noticia como el caso que se encuentra Robert Blair por casualidad. Un supuesto secuestro que no tiene ni pies ni cabeza pero que tratará de resolver con la ayuda de su alocado primo Nevil, su amigo Kevin abogado como él y Marion Sharpe, la otra protagonista de la historia que vive con su madre a las afueras del pueblo en una casa enorme y anticuada conocida como la Hacienda, y que hará buenas migas con Robert.

A partir de estos protagonistas, a los que cogeremos cariño al instante, la autora teje una trama llena de pistas que no llevan a ningún lado, malentendidos y calamidades varias donde tampoco falta ni su toque de humor inglés ni sus diálogos ingeniosos. Ingredientes perfectos para tenernos intrigados hasta el final.


Sin duda os recomiendo El caso de Betty Kane, un libro fantástico para leer en esta época acompañada de un té caliente. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Josephine Tey (Inverness, 1896 - Londres, 1952), es el pseudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa célebre por sus historias de misterio. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense.

En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, protagonista también de misterios como La hija del tempo (1951; Hoja de Lata, 2020) o Un chelín para velas.

De entre el resto de su obra cabe destacar El caso de Betty Kane (1948; Hoja de Lata, 2017), Patrick ha vuelto (1949; Hoja de Lata, 2018) y La señorita Pym dispone (1946; Hoja de Lata, 2015). Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente. Josephine Tey murió en 1952, legando toda su obra a la National Trust for Scotland.


11 comentarios:

  1. Hola Rocío! El libro me encantó, aunque no lo leí con un té caliente, sino con horchata fresquita, pero lo disfruté igual 😅😅😅

    Muy buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    ajjaja pues la verdad es que no es el estilo que suelo leer pero me ha llamado la atención, tiene pinta de ser de estos libros cozy, como dices, para leer debajo de una mantita. Eso si, mejor me lo apunto para cuando vuelva el invierno que ahora estoy en mood primavera jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues lo pintas muy apetecible, para desconectar y relajar. El humor inglés lo llevo regular pero los diálogos ingeniosos me encantan. La trama es lo que no me llama demasiado pero bueno, lo dejo en la recámara.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues he leído ya dos novelas de esta autora y me gusta su estilo y por lo que cuentas, creo que voy a disfrutar también con esta novela, cuando le llegue su turno, que entre tanto pendiente, no sé cuándo va a ser.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído de esta autora La hija del tiempo y me pareció fabulosa. Esta historia disparatada y con humor inglés, según cuentas, podría ser ideal para continuar con Josephine Tey.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío, leí esta novela el año pasado. Me encanta Tey... y esta novela me pareció maravillosa y genial, como todas las de Tey. Te recomiendo encarecidamente Patrick ha vuelto que me ha gustado más, casi, que esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Humor inglés y diálogos ingeniosos son dos cosas que me resultan sumamente atractivas. Me lo llevo bien anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Rocio:

    Yo soy muy fan de Josephine Tey y esta novela me encantó, aunque mi favorita es La hija del tiempo. Me alegra que tengamos en común nuestro gusto por la narrativa de esta autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rocío!
    en principio me gustan las historias muy British (me pasa también con las series de televisión), además veo que este tiene también toque humorístico
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta editorial está publicando libros muy interesantes, la verdad. No he leído nunca a la autora, así que esta podría ser mi oportunidad.
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. Por lo que nos cuentas en tu reseña y sobre todo lo que comentas en el penúltimo párrafo, es una lectura apetecible, y que ayuda a desconectar de estos tiempos convulsos que vivimos. Besos.

    ResponderEliminar