martes, 25 de octubre de 2022

El perfume de las flores de noche - Leila Slimani


 La contraportada

«Si quieres escribir una novela, la primera norma es saber decir no, rechazar las invitaciones.» ¿Por qué aceptar entonces la propuesta de pasar una noche en el museo Punta della Dogana? A través del arte sutil de la digresión en la noche veneciana, Leila Slimani se adentra en el proceso creativo de su escritura, aborda los problemas de identidad y del pasado colonial, de moverse entre dos mundos, Oriente y Occidente, donde ella navega y se balancea, como las aguas de Venecia, ciudad cuyo sino es la belleza y la destrucción. Este libro es también un diálogo discreto, impregnado de una dulce melancolía, con su infancia en Marruecos, con su padre ya fallecido. «Escribir es jugar con el silencio, es confesar, de manera indirecta, unos secretos indecibles en la vida real.»




Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que más he disfrutado últimamente. Un libro que estuve releyendo todo el verano.


Leila Slimani empieza contándonos el proceso de escritura de El país de los otros. Un proceso que comienza cuando se aísla de todo. Deja de atender el teléfono, de conceder entrevistas, de ir a cenar con amigos, de ir al cine. Ya se lo dijo un editor en una ocasión, tenía que decir que no si quería escribir una novela. Lleva varios meses así, a lo que no ha podido negarse es a una cita con Alina su editora, una mujer persuasiva y apasionada que le va a hacer una curiosa propuesta. Ella está decidida a rechazarla porque está totalmente volcada en su novela pero cuando le habla de pasar una noche encerrada en un museo de arte contemporáneo ubicado en el antiguo edificio Punta della Dogana en Venecia acepta la invitación.


Ya en La Dogana el vigilante le enseña el museo y donde va a pasar la noche, una sala dedicada a una fotógrafa americana con una cama plegable en el centro.

La autora decide entonces recorrer descalza las salas del museo y aprovechar esa soledad para hablarnos de todo. De su infancia en Marruecos y de los años que lleva en París. De su visión de Venecia, su opinión del turismo, del arte moderno o de la historia del edificio que acoge el museo. Pero sobre todo de la escritura, lo que significa para ella o para otros escritores.


Reflexiones intimas, profundas y cautivadoras que comparte con nosotros los lectores a modo de monologo o de viaje interior.

Como dije al principio es un libro para releer, para anotar frases, para sumergirse en una lectura auténtica y disfrutar sin más. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Leila Slimani nace en Rabat (Marruecos) en 1981. Escritora de padre marroquí y madre franco-argelina, al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se matricula en el Instituto de Estudios Políticos de París y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio. Después de ejercer varios años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, En el jardín del ogro (2014), recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita su polémico ensayo Sexo y mentiras y en 2020 El país de los otros (Guerra, guerra, guerra), primera parte de una trilogía autobiográfica novelada inspirada en su familia. En El perfume de las flores de noche (2021) nos habla del proceso creativo de su escritura. En febrero de 2022 ha publicado en Francia Míranos bailar, segunda parte de la trilogía El país de los otros. En la actualidad es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía, colaboradora habitual del diario Le Monde y comprometida activista en temas de derechos humanos.

Con El país de los otros (Guerra, guerra, guerra) fue premiada doblemente en España. Con el Premio de los Libreros de Madrid a Mejor Libro del Año 2021 y con el Premi Llibreter 2021 otorgado por el Gremio de Libreros de Cataluña.


5 comentarios:

  1. Solo he leído de la autora Canción dulce que me gustó muchísimo. Tengo varios más apuntados y espero leerla pronto de nuevo. Creo que me decidiré por El país de los otros pues aunque esta propuesta de hablarnos de sí misma y de su visión del mundo desde las salas desiertas de un museo en la noche, prefiero las novelas. Sin descartar nada, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, no conocía a la autora, pero la verdad es que no sé si me gustaría leer un libro en el que ella reflexiona sobre el proceso de escritura. Aunque el tema de recorrer el museo por la noche me resulta curioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme en esta ocasión. De la autora tengo apuntada Canción dulce y creo que será la novela con la que me estrene con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me lo apunto. No he leído nada de la autora porque sus historias son duras pero creo que esta me puede gustar mucho. Aparte tengo debilidad por conocer los procesos creativos. El título es muy evocador.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía a la autora ni sus novelas, pero con mi lista de pendientes (más la lista que ya tengo para Reyes), este no lo apunto. Me alegro que te haya gustado tanto que lo hayas releído. Un besote!

    ResponderEliminar