martes, 16 de mayo de 2023

Bibliotecas imaginarias – Mario Satz

La contraportada

Desde que existen los libros y las bibliotecas, las voces e ideas del pasado se han conservado como auténticos tesoros del saber y del placer. Que algo invisible como la lengua, a través de la escritura, perviva en silencio hasta que una mano lo despierta para alegría de los ojos y felicidad del corazón es una trampa que lo perdurable le tiende al tiempo. Bibliotecas imaginarias de Mario Satz rastrea y resucita la atmósfera de esos lugares de estudio en los que tanto el reposo como la inspiración revelaban a los visitantes sus respectivos beneficios. Así, entre pérdidas, incendios, robos o donaciones de libros, recorremos la historia de estas bibliotecas fantásticas con el sentimiento de contemplar a la humanidad entera empeñada en adquirir conocimiento, fiel a sí misma o bien enemiga de sus mejores causas. Más que la historia de los libros, Mario Satz nos narra la de sus irrenunciables lectores.



Mi opinión

La reseña de hoy la protagoniza un libro que cuenta historias alrededor de las bibliotecas.


Bibliotecas secretas, perdidas, robadas, veneradas, quemadas. Lugares en los que se encontraba el conocimiento, el respeto, la tranquilidad y donde florecían la caligrafía, la escritura, el dibujo, la ciencia.


Aunque yo esperaba un ensayo en el sentido más estricto de la palabra, me he encontrado con una colección de historias muy interesante, algunas de ellas de gran delicadeza, que me han trasladado a épocas lejanas y convulsas donde los libros eran la esencia del mundo conocido.

Historias como la que cuenta el hallazgo de los restos de la gran biblioteca de Asurbanipal en Ninive o la que habla de una llamada La Casa de la Vida de Bubastis, en el antiguo Egipto, que tenía una fuente maravillosa, a la que solían arrojarse polvos de azafrán. También conoceremos las de un niño que pintaba los libros de horas en un monasterio frente al mar, un pescador de esponjas que aprendió a leer siendo anciano gracias a un discípulo de Aristóteles, las dificultades de los impresores y encuadernadores en Venecia o Amberes y la relación que tuvieron Quevedo, Ovidio o Pitágoras con las bibliotecas.


Tengo todavía presente los Clásicos para la vida de Nuccio Ordine, que trataba de la importancia de los clásicos en nuestros días y este título que yo suponía similar, no se queda atrás. Con Bibliotecas Imaginarias no solo he viajado en el tiempo por momentos de la historia que no conocía sino que he aprendido el precio que ha costado la defensa de los libros por encima de guerras, fanatismos y ambiciones personales.

Recomendar un libro de la editorial Acantilado es muy fácil, al menos en mi caso todos los que he leído son fantásticos, y este homenaje a los libros y las bibliotecas es imperdible. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Mario Satz (Coronel Pringles, Buenos Aires, 1944) es filólogo, escritor y traductor. Tras cursar estudios secundarios en Argentina, realizó largos viajes por Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Entre 1970 y 1973 vivió en Jerusalén, donde estudió la cábala, la Biblia y antropología e historia de Oriente Medio. En 1977 recibió una beca del gobierno italiano para investigar la obra del humanista Pico della Mirandola. Asimismo colabora asiduamente en numerosas revistas españolas y americanas, y ha publicado múltiples ensayos, poemarios y novelas. Acantilado ha publicado Pequeños paraísos (2017) y El alfabeto alado (2019).


6 comentarios:

  1. Apuntada. No suelo leer libros de no ficción pero claro, si me traes bibliotecas y encima me cuentas historias tan atractivas como las que nos traes, me apunto.
    Acantilado tiene cosas muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, pues parece muy interesante. Y a todos los que nos gustan los libros, las bibliotecas etc. seguro que nos llama la atención. Me lo llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntadito me lo llevo, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta que no he podido evitar que me recuerde a El infinito en un junco. Tendrán poco que ver, pero libros, historia... Tomo nota. A mi tampoco me ha decepcionado nunca la editorial Acantilado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues ni idea de este libro pero todo lo que gire alrededor de libros y bibliotecas es muy atractivo para mí. Me agrada saber que no te ha parecido un ensayo en sí, sino algo más ameno de leer. Le echaré un ojo si puedo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! me lo llevo super apuntado *-* es un libro que tengo que leer si o si como estudiante y futura bibliotecologa. Muchas gracias por darlo a conocer <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar