martes, 10 de octubre de 2023

Atrapando la luz - Sara Mañero


La contraportada

Una mujer adelantada a su tiempo, la fotografía como pasión insoslayable, las guerras del Rif como tan solo uno de sus contrapuntos históricos… Elvira, desde la lejanía de una existencia vivida con intensidad, nos permite acompañarla en su viaje a través de un mundo cambiante. El mapa de su vida —de Dueñas a Madrid, de Madrid a Melilla, y de vuelta a Madrid— estará marcado por la rebeldía, la independencia, el dolor, la duda… y un deseo perpetuo de atrapar la luz con su cámara. “Porque no recuerdo la realidad, sino su retrato, como si la fotografía no solo fuese razón de vida, sino vida misma”, afirma la protagonista, que enfoca con su objetivo tanto los conflictos de la historia de España en que se ve inmersa, como un espacio íntimo tensionado por ilusiones y decepciones.





Mi opinión

El libro que protagoniza la reseña de hoy me ha enseñado una parte de la historia de España a través del objetivo de una cámara fotográfica.


Inés está inmersa en una crisis personal de la que no quiere hablar, y en vez de enfrentarse a ella deja su casa para cuidar a su abuela. Elvira sabe perfectamente que su nieta esta huyendo de sus problemas pero le gusta tenerla allí. A sus más de noventa y cinco años se pasa los días postrada en una cama oyendo los ruidos de la casa, tratando de adivinar la cara de sus familiares cuando la visitan y recordando su vida. Una vida intensa que decide contarle a Inés.

Le cuenta que desde pequeña se sintió apartada en su familia, por ser otra niña más que alimentar y más tarde por querer estudiar. Algo que sus padres no entendían ya que en aquella época a las niñas se las criaba para que atendieran las tareas de la casa no para perder el tiempo, le decían. Pero ella quería estudiar y luchó hasta conseguirlo aunque la llevara a hacer grandes sacrificios. El primero fue irse a Madrid donde consiguió trabajo como aprendiz en una casa de fotografía. Unos comienzos que no serán fáciles pero que gracias a esta nueva pasión tendrá la oportunidad de retratar uno de los episodios menos conocidos de la historia de España, la guerra del Rif. Un conflicto que impactará de manera importante en su vida.


La protagonista principal es Elvira, una mujer que se ha enfrentado a las dificultades que se le han presentado en el camino con valentía y determinación. En segundo lugar destaca, Inés, su nieta, que se siente tan perdida que cree que estar al lado de su abuela le ayudará a resolver sus problemas. Alrededor de Elvira aparecen compañeros de trabajo, familia, amores y hasta Carmen de Burgos que también va a Melilla a cubrir la guerra. Y aunque no es un personaje en sí mismo la guerra, esa parte de la historia de España que decía al principio que desconocía, está presente en buena parte de la novela. Explicada por la autora con detalle pero sin exceso de información y siempre a través de la mirada de esta joven fotógrafa llegada de la península.


Atrapando la luz no solo cuenta la emocionante vida de Elvira, también la de muchas mujeres que en aquella época eran inferiores a los hombres hasta en los aspectos más insignificantes. Una gran historia narrada con sencillez y delicadeza por su autora, Sara Mañero que nos traslada a unos años ahora olvidados en los que nuestros abuelos conocieron la guerra, o lo que es lo mismo la desesperación y la miseria. No dejéis de leerla. Un saludo y buenas lecturas.





La autora

Sara Mañero es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica. Alfonso Martínez de Toledo ha centrado sus estudios y publicaciones académicas desde su tesis doctoral, “El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo”, galardonada por la RAE con el premio “Fernández Abril”. Como traductora cuenta con publicaciones de textos dramáticos y poéticos, así como adaptaciones teatrales.

En el campo de la narrativa ha publicado cuatro novelas y diversos relatos: Mientras sorprendan los días (Ed. Hades) supone una incursión en la vida de tres personajes a lo largo de una jornada en la que sus destinos se entremezclan; El sueño del árbol (Ed. Verbum) explora la historia reciente de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego, cuya vida queda marcada por su experiencia en las islas; Atrapando la luz (Ed. Verbum) rinde homenaje a las mujeres que se anticiparon a su tiempo, así como al mundo de la fotografía, en el contexto cambiante de las primeras décadas del siglo XX; en Del sol llegaron sombras se evoca la conquista de Perú a través de los ojos del Inca Garcilaso, mientras se investiga la desaparición de una emigrante peruana en el Madrid actual. Página Editorial Verbum https://editorialverbum.es


7 comentarios:

  1. Leí este libro hace unos años y me encantó. En realidad, he leído todos los libros de Sara Mañero y me parecen fantásticos. Solo me falta el último, Aquellos días de marzo. Tengo que hacerme con él.
    es una autora que ambienta sus libros en distintos momentos de la historia y se adapta a esos momentos escribiendo de acuerdo a la época con gran naturalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, pues la verdad es que me cuesta ponerme con estos libros últimamente, como con las novelas históricas, aunque sé que luego los disfruto... Ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora aún y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver si me animo y no me importaría hacerlo con esta novela, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Rocío.

    Me parece muy interesante la obra que nos ofreces hoy. No sólo por la historia que cuenta, sino por su originalidad. Tomo nota de la autora, a la que tan olo conocía hasta ahora por ver su nombre escrito en las redes sociales. Espero que eso cambie muy pronto.

    Un abrazo, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Seguramente huir no ayuda a Inés a resolver los problemas pero sí se ve que le consuela estar con Elvira y escuchar su historia. Me gusta la valentía de Elvira pero lo de la guerra ya no, es un tema del que no me gusta leer. Aunque el título me encanta y el tema de la fotografía también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola me ha llamado la atención esta historia porque una de mis aficiones es la fotografía y el título es de lo más acertado, no habría fotografía sin luz aunque también son necesarias las sombras. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar