martes, 21 de noviembre de 2023

Un cadáver muy frío – Ana Bolox

La contraportada

La repentina desaparición de un hombre, el brusco rapto de una mujer y un secreto cuya custodia exige un alto precio: la propia vida. Misterio, venganza y traición.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el mal para alcanzar sus propósitos?
Anne Starling es profesora de Astrofísica en la Universidad de Columbia; Arthur Crawford, inspector de policía en Nueva York. El universo los ha unido y un crimen los reta. Cuando Anne Starling acepta la propuesta, aparentemente demencial, de una anciana no imagina el turbio mundo de mentiras, chantajes y venganzas en el que está a punto de adentrarse. Maquetas de barcos falsificadas. Una madre desesperada. Un hombre leal y atormentado.

Ambientada en Nueva York a finales de los 70. Un cadáver muy frío toma lo mejor de la novela policíaca clásica y de suspense para desentrañar un enigma que procede del pasado.

Primera entrega de la serie de Anne Starling. Si te gusta la novela de misterio, si te divierte resolver enigmas y te atrapan los diálogos ágiles y chispeantes, no dudes en zambullirte en el mundo de Anne Starling. Si devoraste las novelas de Agatha Christie y te encantó la serie Castle, disfrutarás con este thriller policíaco de tintes clásicos.




Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de una novela de detectives con toques clásicos y diálogos ingeniosos que he disfrutado mucho.


Anne Starling está tan aburrida que acude a una reunión con la señora Lacey en la que esta le cuenta que su vecino fue secuestrado por una boa. Como es normal no sale de su asombro pero necesita investigar algo lo que sea. Así que por muy extraña que suene la historia acepta el caso. Y es que además de ser profesora de astrofísica en la Universidad de Columbia, Anne Starling es detective aficionada. Pero no actúa sola necesita al indispensable inspector de policía Arthur Crawford al que lía para que la ayude con la rocambolesca desaparición del señor Snow. Lo que ninguno de los dos imaginaba era que la investigación se complicaría tanto.


Un cadáver muy frio tiene los elementos esenciales para una buena novela de detectives. El primero una pareja de investigadores que se complementan aunque sus estilos a la hora de resolver crímenes sea muy distinto. Él, más serio intentando evitar meterse en ilegalidades, tarea imposible con Starling de por medio. Ella impulsiva, inteligente y cabezota pero consiguiendo llegar al fondo del asunto. También tiene una trama que engancha, y aquí la autora empieza con el esperpéntico secuestro de la boa para ir adentrándonos en una especie de rompecabezas que mantiene la intriga en todo momento. Y nos queda el escenario de la historia, Nueva York en Navidad. Nieve, gente, regalos, cenas, la ambientación perfecta para este misterio. Además de estos digamos ingredientes principales están los diálogos, son geniales y aportan muchísimo a la historia sobre todo los de los protagonistas.


Así que si sois aficionados a este tipo de historias, no os la perdáis. A mí desde luego me ha encantado. Y pienso repetir más adelante con otra aventura de esta pareja de detectives tan particular. Un saludo y buenas lecturas.





La autora

Ana Bolox es licenciada en Filología Inglesa. Ha ejercido como profesora de idiomas, español e inglés, durante más de veinte años y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policíaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito.

En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policíaca que se desarrolla en la Inglaterra de la posguerra y que lleva el título genérico de Carter & West, con el que recupera la novela de misterio al estilo cozy para el público de habla hispana. Publicado en papel un año después por Medianoche Editorial, comenzó también a crear la serie Las cosas y casos de la señora Starling, que, como en el caso anterior, sigue el estilo clásico de novela policíaca, pero en esta ocasión situado en el Nueva York de finales de la década de los 70. En 2018, publicó con la editorial Sekotia la biografía novelada de un asesino real: Jean-Claude Romand, Mentiras asesinas y recientemente ha publicado una novela con la que vuelve al estilo cozy de la Golden Age: La muerte de Vera Thwait.

Publica también libros de ayuda al escritor, como Los 4 pilares de la ficción, Cómo construir tu novela en 10 preguntas y Cómo construir el escenario de tu novela. Ha sido directora y presentadora del programa de radio Vidas Asesinas, en Radio Ya, un programa de acción que cuenta casos reales de personas cuyo instinto fue el de matar: http://ow.ly/nfTD30jCbj2, y forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, en la que, además de su tarea como redactora, se hace cargo de una sección fija, dentro del Club Literario, titulada Construye tu novela con Ana Bolox. Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.


8 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo esta serie apuntada para leerla, pero aún no me he decidido. cada vez que leo una reseña la recuerdo y decido sacarla del fondo de la lista. No prometo nada visto lo visto, pero gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  2. Un pendiente1 Gracias por compartirlo, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó también y los siguientes siguen estando al mismo nivel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío, a mí me gustó mucho. Me encanta esta pareja.

    ResponderEliminar
  5. He leído de Ana Bolox entradas publicadas en MoonMagazine, pero aún nada suyo de ficción. Tomo nota de estas novelas que citas, pues me gustan las policíacas que siguen patrones clásicos.
    Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Rocio.

    Es interesante la historia detectivesca que nos presentas. Tomo nota del título, porque a la autora ya la conozco.

    Un beso, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Pues de la autora no he leído nada pero esta novela, sin duda, tiene pintaza. Además, si es la primera de una saga no llego tarde, jajjaja. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido bastante contigo y eso que a mí las novelas de detectives no me gustan mucho. Pero esta tiene mucho encanto y además la época y Nueva York suman muchos puntos. Me encantó su aire a peli clásica con los diálogos punzantes.
    Tengo pendiente volver con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar