jueves, 15 de noviembre de 2012

La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza


 
Eduardo Mendoza - La aventura del tocador de señorasLa contraportada

La aventura del tocador de señoras retoma las enloquecidas aventuras del innombrado protagonista de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y victima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo.

Algo más entrado en años, pero igual de estrambótico, nuestro héroe abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse a una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción.


Mi opinión


Esta vez quería leer un libro menos triste que los anteriores, no tuve que mirar mucho por mi estantería para encontrar el libro perfecto. Es de un escritor español que llevaba tiempo queriendo leer, que ha ganado muchos premios en su carrera literaria y encima con este libro cambio totalmente de género literario después de tantas pistas no puede ser otro que Eduardo Mendoza con La aventura del tocador de señoras. Y vaya si he cambiado de género, si lo tuve difícil para clasificar a La ladrona de libros con La aventura del tocador de señoras no he tenido ese problema desde que leí la primera página lo tuve claro ¡este libro es surrealista! (no se si existe este género literario pero es la palabra que mejor define a este libro).


La aventura empieza cuando el protagonista, que no tiene nombre, sale del manicomio (mejor dicho lo echan) y se va a Barcelona a buscar a su hermana Cándida a ver si le echa una mano. Cuando la encuentra resulta que está casada entonces su cuñado le propone que trabaje en su negocio que no es otro que una peluquería. Nuestro personaje metido a peluquero cree que su vida se esta normalizando hasta que se ve implicado en un asesinato.

Desde el primer momento en que empecé a leer como el peluquero anónimo va contando sus peripecias me di cuenta de algo importante, este libro no me lo podía leer a la hora de la siesta porque no iba a dejar dormir a nadie. No pensé que me iba a reir tanto con este libro pero es imposible no reírse con algunas de las situaciones por las que pasa el protagonista y los personajes de los que se rodea. Os pongo como ejemplo un personaje con el que se encuentra el protagonista, se llama Cañuto y está contando coches en la autopista, antes de estar en el manicomio era un ladrón de bancos que robaba con una pistola de juguete y una bomba de verdad.  Este libro tiene lo necesario para ser una novela policiaca pero Mendoza le da la vuelta y crea una historia ingeniosa con mucho sentido del humor.  Además como fondo de la trama el autor hace una crítica a la clase política (bueno más bien la ridiculiza) y a la corrupción, todos estos ingredientes hacen que esta novela sea una lectura muy divertida y recomendable.

Os dejo una frase del libro que me ha encantado dice “… que todos los allí encerrados perciben claramente la locura de los demás pero ninguno la propia”.

Resumiendo para mí ha sido todo un descubrimiento Eduardo Mendoza me ha gustado mucho su lado humorístico ahora me queda conocer su lado más serio ¿qué libro me recomendáis?



 

El autor

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica, El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de la aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en 1998 en París el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra, La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del año por el gremio de libreros de Madrid, El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela por la Fundación José Manuel Lara, El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao. Además ha escrito el libro de relatos Tres vidas de santos (2009) o la obra de teatro Restauración (1991) en su versión en castellano y en catalán. Con Riña de gatos. Madrid, 1936, ganó el Premio Planeta 2010 y su última novela publicada El enredo de la bolsa y la vida (2012).

20 comentarios:

  1. Hola Rocío,

    Traes a un autor que me encanta pero que debo seguir descubriendo. Este, por ejemplo, no lo he leído y la reseña me llama mucho la atención. Me gustói mucho El misterio de la cripta embrujada. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la biografia de Mendoza vienen no se si todos sus libros pero si los más conocidos o premiados, de momento me apunto El misterio de la cripta embrujada que tiene el mismo personaje y ya le he cogido cariño :), un beso.

      Eliminar
    2. Lo leí hace tiempo y todavía me acuerdo de que un párrafo empezaba así " Convoluto y sibilino..." Me hizo mucha gracia por aquel entonces y aún no se me ha olvidado jejej

      Eliminar
  2. Hola guapa, yo también hago igual voy cambiando de género para no saturarme. Pues yo he leído El misterio de la cripta embrujada y me gustó mucho por eso me compré también éste que comentas y El laberinto de las aceitunas que tienen al mismo prota pero aun están esperando turno en la estantería. Te puedo recomendar del mismo autor y en plan más serio Riña de gatos que también lo leí y no está mal. Aunque me gustó muchísimo más El misterio de la cripta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van dos votos para el misterio de la cripta jeje, me mirare a ver Riña de gatos, un besote.

      Eliminar
  3. Yo lo tengo pendiente :( y este como primer candidato, con tu reseña me lo subrayo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que me gusta mucho pero que tengo abandonado últimamente. Este libro por ejemplo no lo he leído aún, así que me tengo que poner las pilas. En su parte seria hay dos libros que me gustaron mucho: La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. De Mendoza he leído solo EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA y la verdad, no me supo a mucho. De éste que nos traes hoy he oído hablar muy bien. Quizá me lo apunte. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi este libro me ha gustado tanto que pienso repetir con este autor, un beso.

      Eliminar
  6. Nos traes una de esas historias donde ocurren cosas casi inexplicables que sin embargo aceptamos como casuales ¿no? Me emboban los libros con ese punto sutil e irónico de fantasía :) Gracias, Rocío, excelente elección :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado y me ha sorprendido mucho como utiliza la ironia y el sentido del humor este autor como ya he dicho antes pienso repetir con Mendoza, un beso.

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor y no me llama demasiado la atención, supongo que dentro de unos años.

    Un besito linda y estoy de concurso en mi blog, pásate si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogi porque llevaba mucho tiempo en mi estanteria y me ha gustado mucho, quien sabe a lo mejor cuando te decidas te gusta muchisimo o al reves, ahora me paso por tu blog un beso.

      Eliminar
  8. Coincido contigo en que su humor es surrealista, sobre todo cuando lo recuerdas, porque mientras se va leyendo, sientes como una sobredosis de humor... cuando lo digieres es mucho mejor. Con respecto a títulos serios, los tiene también muy buenos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo esta leyendo mi padre y ya me ha pedido el siguiente para reyes jejeje

      Eliminar
  9. Me parece muy original este libro, te lo pediré cuando termine el que estoy leyendo ahora mismo. Ya te contare si me ha gustado. Yo no he leído ningún libro de Eduardo Mendoza. Así que estará bien leerme uno. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dejare pero no te lo leas a la hora de la siesta y la que avisa no es traidora, un beso.

      Eliminar
  10. Ummm... tiene muy buena pinta! Me encanta que los libros liberen mis emociones: risa...llanto... Me lo anoto ;)
    Un besito

    ResponderEliminar