jueves, 8 de noviembre de 2012

LISTAS DE LOS MEJORES LIBROS



Casi todas las páginas de internet, periódicos o blogs tienen sus propias listas de las mejores canciones, películas, libros o de lo que sea. Solo con poner “los mejores” en nuestro buscador salen miles de resultados.

Estuve mirando en Wikipedia esta lista Los 100 libros del siglo XX que el periódico francés Le Monde realizó en el año 1999 donde se preguntaba a los encuestados ¿Qué libros se habían quedado en su memoria?. Esta encuesta dio como resultado una lista de premios nobel, grandes novelas, pensadores o poetas donde los tres primeros puestos son para Camus, Proust y Kafka.

Lo primero que pensé después de leerme los cien títulos fue que yo no pude con El Quijote y los franceses se han leído a Camus o a Sartre también puede ser que hayan mentido en la encuesta para quedar bien como hace todo el mundo. Lo segundo es que hay muy pocos autores de habla hispana y tercero que esta encuesta coincide bastante poco con mi estantería.

Después de apuntar más de una joya de la literatura universal para incorporarla a mi larga lista de pendientes me puse a buscar otra encuesta menos profunda y pensé en la página que miro cuando quiero ver lo que opina la gente del libro que quiero comprarme Quelibroleo.com.

En los enlaces que os dejo abajo podéis encontrar tres listas: Los 100 mejores libros del siglo elegidos por Le Monde, Los 100 mejores libros de la literatura universal en español y Los 100 mejores libros según los usuarios de Quelibroleo. Se puede estar más o menos de acuerdo con la selección que hicieron los usuarios de esta página pero hay libros para todos los gustos y yo tengo algunos en mi estantería. ¿Y vosotros que opináis? un saludo y buenas lecturas.

Dejo aquí los enlaces




 

16 comentarios:

  1. He leído muchos de los que aparecen en las listas aunque no veas como barren para casa jajaja. me sorprende un poco Camus delante de Proust. Son listas orientativas aunque es eso, se centran en los clásicos. Mi gran laguna es lo contemporáneo. No paro, gracias a vosotros, de conocer títulos de todo tipo. Un beso Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá muchisimas encuestas o listas por internet que dependiendo del pais o del medio saldran otros resultados distintos. Un beso.

      Eliminar
  2. No me gustan las listas ni los + votados,son muy relativas,solo hay que ver la de Le Monde.En muchos casos tiene mas que ver con las ventas que otra cosa.Me choca la lista de los usuarios de Quelibroleo que pone a Juego de tronos por delante de Cien años de soledad y otros titulos
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es bueno que no a todo el mundo le guste lo mismo. Pero de las listas de Quelibroleo de los 100 tengo algunos pero tengo que mirar la lista entera claro. Un besote.

      Eliminar
  3. A mí me pasa como a Manuela. Todo es demasiado subjetivo y como tú bien dices... los encuestados pueden contar misa. Yo no he leído CIEN AÑOS DE SOLEDAD pero ¿a que quedaría bien si digo que es mi libro perfecto? Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como estas listas de música o de cine de las mejores de la historia y luego tienes que mirar por lo menos las 50 primeras para estar de acuerdo con alguna pelicula o canción. Un beso.

      Eliminar
  4. El periódico Le Monde es una buena fuente, estoy segura que han hecho las encuestas a conciencia. Por lo general, coincido con el gusto de los franceses en muchas facetas y esta vez no iba a ser distinto. Gracias por una entrada tan bien documentada, Rocío, un beso. *(yo tampoco puedo con El Quijote, en mi caso se debe a que me da mucha lástima el noble caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que al pobre Quijote le cogí mania en el colegio pero un dia de estos me pongo un reto y lo empiezo lo que no se es si lo terminare :), un besote.

      Eliminar
  5. Una entrada genial Rocío muuuuy preparada. Yo no soy muuy de clásicos pero si que tienen que caer algunos a lo largo del año. Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del clásico que sea pero hay que leer alguno que el año es mu largo. Besos.

      Eliminar
  6. He leído bastantes obras de las que se exponen en estas listas. Unas me han gustado más que otras, pero pienso que todo es muy subjetivo, porque para gustos hay colores. Incluso a quién no le ha pasado, que según el momento en el que estés, un mismo libro te gusta y lo disfrutas y en otro momento no puedes con él. Por cierto, yo tampoco he podido con el Quijote, le tomé manía en el colegio. Pero sé que algún día lo volveré a intentar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo espero que algún dia encontremos el momento para emmpezar el Quijote. Besos.

      Eliminar
  7. Bueno, algunos de los que aparecen en las listas los he leído y están bien. En lo que no estoy de acuerdo es en algunos clásicos (y eso que yo los leo a menudo) que simplemente por ser considerados obras maestras ya te tienen que gustar por obligación y a lo mejor son infumables.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que leer por obligación sobre todo en el colegio (el quijote o el que sea) hace que le cojamos mania a muchos clásicos, un besote.

      Eliminar
  8. Hola,
    nada, aquí una nueva seguidora,
    buena entrada,
    la mayoría de los clásicos me los he leído o los conozco,
    y otros pues no, pero ya gracias a ti sí.
    besis.

    ResponderEliminar