miércoles, 22 de enero de 2014

La lista – Juan Bosco



La contraportada


Una lista. 86 nombres. Un amor imposible.

El hermano Lucas, un joven y apuesto fraile, llega a la isla de Tenerife en medio de una oleada de misteriosos asesinatos y desapariciones de los que las autoridades franquistas parecen desentenderse. Es 1940 y la Guerra Civil ha terminado, pero la represión de los vencedores mantiene a España anegada en sangre.


Lucas tiene como destino el colegio San Isidro de la villa de La Orotava, una ciudad de belleza singular tradicionalmente vinculada a la corte española, donde la antigua nobleza disfruta de una vida de privilegio y lujo. La curiosidad del joven, que se niega a aceptar las desapariciones, molesta tanto a sus superiores religiosos como a la élite social y militar de la ciudad, pero le gana el afecto de Rosa Pastrana, hija del conde de Tres Cantos, que se enamora de la bondad, idealismo y valentía del fraile. 




Mi opinión


Después de doctorarse en Teología y Filosofía en Francia Lucas es enviado al colegio de San Isidro en La Villa de la Orotava pero la ilusión con la que llega a la isla para afrontar su nuevo destino pronto se vendrá abajo cuando, por casualidad, se cruce en su camino el nombre de un hombre, Wenceslao Martín. A partir de ese nombre descubrirá que detrás de ese paisaje maravilloso ocurren una serie de desapariciones de las que nadie quiere hablar.


La razón por la que elegí este libro de la agencia Bruna fue por el lugar donde se desarrolla la novela, la isla de Tenerife, ya que no creo que haya muchos libros que traten de la posguerra española en las islas (al menos yo no había leído ninguno) y esa curiosidad me ha llevado a hacer un viaje en el tiempo que todavía permanece en mi cabeza. Y gran parte de la culpa de que todavía recuerde esta historia no la tienen los paisajes naturales de la zona sino sus personajes a través de los cuales nos trasladaremos a aquellos años terribles donde los nobles explotaban a los campesinos, el gobierno de la villa se dejaba manejar por el régimen y la iglesia miraba para otro lado. Al mismo tiempo hay gente como Lucas, Andrés o Rosa que creen en la verdad y la justicia sobre todo Lucas, el protagonista de la novela, una persona que no entiende que haya que imponer la religión o que la gente siga muriendo si ya no hay guerra.



Casa de los Balcones


Los libros ambientados en la guerra civil o en la posguerra española no suelen llamarme mucho la atención y, salvo excepciones, no hay muchos en mi estantería sin embargo esta historia basada en hechos reales con toques de novela negra y amor imposible ha logrado atraparme desde el primer momento además al estar escrita de manera sencilla y tener muchos diálogos no me ha resultado en ningún momento pesada su lectura.


Iglesia de la Concepción


Como no podía ser de otra forma os recomiendo esta novela que refleja la represión que se vivió en esa época a través de unos personajes inolvidables que luchan contra el odio, el miedo y la injusticia. Un saludo y buenas lecturas.

Agradezco a la agencia Bruna el envío de este ejemplar.






El autor


Juan Bosco nació en La Orotava, isla de Tenerife, en 1973. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna. Durante  muchos años se dedicó a la canción, recorriendo Canarias y la Península. Apartado de los escenarios se inicia en la novela con un primer trabajo titulado El tercer latido (Destino), en colaboración con Marta Vila y orientado al público juvenil.
Tiene en su haber numerosos premios literarios como el Julio Tovar de Poesía 1998, Accésit de Cajacanarias de Relato Corto 2006, Puerto de la Cruz de Poesía 1993 y otros, además de musicales como el Premio Nacional de Canción de Autor Cantigas de Mayo 2002 o el Tercer Premio Internacional Carlos Cano de Canción 2003. Cuenta con un trabajo discográfico, Mejor (Sony-BMG-BuhoDiscos), y también con otras publicaciones como el poemario Mínima (Ediciones Nuestro Arte), y los cuentos «Haihuraán» (Cajacanarias) y «Periferia» (Colectivo de cuentos de Cajacanarias).




Foto Iglesia de la Concepción autor Koppchen

El autor de la foto de la Casa de los Balcones es Berthold Werner



27 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene buena pinta!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Estuve también dudando si pedir este título y al final no me animé pero me apetece mucho, además a mí sí me gustan los libros ambientados tanto en la guerra civil como en la posguerra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no es la temática que más me guste pero en este libro me he encontrado una historia muy bien contada y la verdad es que no se me ha hecho pesada. Un beso

      Eliminar
  3. Creo que es una mezcla de estilos bastante interesante y creo que me podría gustar, así que me lo apunto =)
    muchas gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en esta historia tienen cabida más estilos y funcionan bien juntos. Un beso

      Eliminar
  4. Tienes razón parece que nuestra historia en general no tiene cabida cuando se trata de las Islas. Son las grandes olvidadas. Parece un libro interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si por eso me decidí por el y aunque aparecen algunos lugares del valle no tienen gran protagonismo. Un beso

      Eliminar
  5. Me gusta mucho leer sobre esa época de nuestra historia, y este no lo tenía fichado. Me lo apunto :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el título ni al autor y me ha llamado la atención lo que comentas respecto a la ubicación porque tienes toda la razón. Voy a buscar este título, creo que puede ser interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no que decirte. Tiene buena pinta pero también algo que me hecha para atrás.

    ResponderEliminar
  8. Tengo curiosidad geográfica por este libro (ya sabes, la cercanía y eso), pero no sé por qué, no me animo aún a hacerle hueco. Puede que sea por lo de las historias de la Guerra Civil, que es un tema que me echa para atrás... Pero seguro que acabará cayendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, me llama la atención y me pasa como a tí, no es un periodo histórico que me suela encandilar pero tus conclusiones finales me hacen tenerla en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco es un genero que me guste especialmente pero este libro me ha gustado. Un beso

      Eliminar
  10. Pues no sabía de qué me sonaba el libro, pero supongo que será de haberlo visto precisamente en la editorial. A mi sí me interesa ese período histórico, porque como estamos retrocediendo en el tiempo quién sabe... ;) Fuera bromas, me lo anoto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que algunas de las penurias y las censuras que pasan los personajes ponen los pelos de punta. Besos

      Eliminar
  11. No lo conocía y parece una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Has conseguido despertar todo mi interés por este libro. Una temática sobre la que me gusta leer, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Los paisajes de la Orotava, maravilloso telón de fondo. El secreto que todos tratan de ignorar y un romance prohibido... Créeme, Rocío, me impactó. Y el subtrópico no hace sino avivar el misterio :) Bss

    ResponderEliminar
  14. Suelen gustarme los libros que se sitúan en esta época. Además, me atrae bastante la mezcla de novela negra y romántica. Me lo apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena recomendación de un autor en alza. La tendré en cuenta.
    Besos
    CIta

    ResponderEliminar
  16. No me sonaba de nada, pero me la llevo apuntada!!!
    Has conseguido despertar mi curiosidad!!jejej
    Saludoss

    ResponderEliminar