miércoles, 8 de octubre de 2014

La Daga - Pilar Gutiérrez Garzón y Federico Gómez de las Heras




Argumento

A finales del siglo XVI, Vicente Mercader, un valenciano que trabaja como alquimista en Paris, recibe de su Maestro el encargo de evitar que una extraña daga caiga en manos de un grupo de hombres armados que están asaltando su casa. Vicente emprende un viaje lleno de peligros que le lleva primero a Valencia y luego a Toledo, donde se pierde su rastro.

Casi cuatro siglos después, también en Toledo, Benito Escudero le cuenta a su nieto Lucas sus aventuras de juventud. Una de ellas trata de cómo descubrió en unos túneles, a los que se accede desde el sótano de su casa, los restos de un hombre, una extraña daga y un medallón.





Mi opinión

Un misterio guardado durante siglos con la ciudad de Toledo como escenario es el argumento de La daga el libro electrónico enviado por la Editorial Bubok que protagoniza la reseña de hoy.

París año 1590. Vicente Mercader es un joven que dejó su Valencia natal para adquirir conocimientos y ver mundo este afán de superación lo llevó lejos de su tierra concretamente a París. Allí encontró una comunidad de alquimistas donde permaneció nueve años hasta que un día su maestro lo manda llamar para entregarle un objeto que la comunidad había custodiado los últimos cien años al mismo tiempo le dice que corren peligro y que ahora debe ser él quien lo proteja.

Toledo, verano de 1989. A Lucas le encanta escuchar las historias que le cuenta su abuelo de cuando era niño y siempre le está pidiendo que le cuente alguna. Uno de esos veranos Benito le relata a su nieto que cuando tenía unos treinta años descubrió por accidente un túnel oscuro en el sótano de su casa allí dentro había un esqueleto, una daga y un medallón.


Toledo



Así empieza este libro electrónico que no solo cuenta que misterio se esconde detrás de este arma tan particular sino que además nos enseñara una parte poco conocida de la historia de España. Precisamente este recorrido histórico ha sido lo que más me ha gustado de este libro ya que por medio de los diferentes personajes descubriremos como eran las ciudades de la época, los largos viajes que hacían los comerciantes o quiénes eran los alquimistas.

Aunque el protagonista recorre varios lugares de la geografía española es en la ciudad de Toledo donde transcurre gran parte de la novela además conoceremos, entre otras cosas interesantes, que en su casco histórico había numerosos talleres dedicados a la fabricación de espadas, la historia de algunos de sus monumentos más renombrados y algunas de las muchas leyendas que esconde la ciudad. Sin duda una buena guía turística para alguien que no haya visitado nunca la antigua capital de España.

En cuanto a la novela va de menos a más y está bien desarrollada a lo largo de las tres partes que la componen aunque la última es la que he encontrado más lograda además sus protagonistas, Sonia y Lucas, los he encontrado muy naturales. El secreto de la daga, aunque se hace esperar, al descifrarlo resulta sorprendente y como no podía ser de otra forma también tiene que ver con Toledo.

Una novela ideal si buscáis una lectura entretenida y aprender un poco de historia sin que se os haga pesada. Un saludo y buenas lecturas.


Por último agradezco a Editorial Bubok que me haya enviado este libro.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace:



Autor foto Toledo Colin Angus Mackay

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y parece una novela histórica entretenida. La apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece una lectura francamente entretenida para cuando busque algo histórico
    Me apunto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante porque además me encanta el género. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy algo desconectada de la novela histórica, la idea de que sea entretenida siempre lo hace más ameno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Giene buena pinta sobre todo por la transmisión de historias, le echaré un vistazo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo ya con la sinopsis me tienes convencido y no tienes ni que contar tu opinión aunque la he leido y he salido más encantado aún

    ResponderEliminar
  8. La novela histórica me gusta. Y si hay alquimia de por medio, ya me tienen en el bote. El alquimista Don Vicente va a escapar de Valencia a Toledo ¡qué le pisan los talones! Luego se cobija en esos túneles de los que habla Benito a su nieto... Interesante. Aunque descifrar el secreto de la daga, es sin duda lo que más me atrae y como dices que el desenlace es sorprendente, me intriga y mucho. Gracias, Rocío. Le seguiré la pista a la Editorial Bubok.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encanta conocer siempre más de nuestra historia y sobre todo leer de ella, así que lo tendré en cuanta! Y si hay algo sorprendente aún más jiji Gracias por la reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar